Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña crowdfunding Kaxa Hutsak. Experiencias de los y las exiliadas cascas
Por Kaxa Hutsak - Thursday, Nov. 13, 2014 at 9:57 AM

KAXA HUTSAK (Cajas Vacias), es un proyecto documental audiovisual que narra las experiencias de los exiliados y exiliadas vascas en las diferentes etapas del conflicto vasco.

Campaña crowdfunding...
sariak_.jpg, image/jpeg, 3507x4961

Esta idea que comenzó a gestarse en 2012 culminará en 2016. En la actualidad, se ha lanzado una campaña de crowdfunding que tiene el objetivo de conseguir 12000€ antes del 22 de noviembre, para poder sufragar los gastos del proyecto.

Durante los últimos 40 años, una parte del Pueblo Vasco (de izquierdas, socialista y soberanista) ha luchado por el reconocimiento de sus derechos y por la independencia. Para ello, han luchado por diversas vías y han utilizado todos los medios a su alcance, incluida la vía militar llevada a cabo por la organización armada ETA. Debido a esa situación de conflicto y confrontación social, política y armada, cientos de personas han tenido que huir a otros países impulsados por diferentes motivos como son, el temor a la represión o problemas con la justicia española entre otros. Hoy en día, más de 500 ciudadanos y ciudadanas vascas se encuentran exiliadas en diversas partes del mundo. Muchos de ellos y ellas sin posibilidad de vuelta debido a procesos judiciales de excepción. En 2014 el colectivo de exiliados y exiliadas comenzó un proceso en el que muchas están volviendo a casa.

Nuestro objetivo es documentar y narrar como vive este colectivo en el exilio a través de diferentes personas. Queremos saber que problemas tienen o porque tuvieron que huír. Queremos saber cuales son las trabas burocráticas que tienen para no poder volver y también como se vive bajo una falsa identidad. En definitiva queremos ponerle cara y voz al “Exilio Vasco”. Para ello elegiremos 6 u 8 perfiles de características variadas cada uno de los cuales tendrá un reportaje fotográfico, un pieza de documental corta y un artículo escrito. De este modo daremos luz a esas siluetas negras anónimas de forma cercana y respetuosa, que son un actor importante en el conflicto vasco. Dibujaremos un mosaico que muestre las vivencias de las personas que han tenido que huir a lo largo de todos estos años para recuperar la memoria colectiva y evitar que sus historias caigan en el olvido.

Para más información se puede consultar la web del proyecto http://kaxahutsak.com/es/ y http://karena.eu/es/, nueva plataforma de crowdfunding vasca donde se pueden hacer las aportaciones económicas al proyecto.

agrega un comentario


CROWDDFUNDING
Por KAXA HUTSAK - Thursday, Nov. 13, 2014 at 9:57 AM

CROWDDFUNDING...
kh_kartela_1_dina3_.jpg, image/jpeg, 3507x4961

agrega un comentario


EXPLICACIÓN
Por KAXA HUTSAK - Thursday, Nov. 13, 2014 at 9:57 AM

EXPLICACIÓN...
kh__info_kartela_.jpg, image/jpeg, 3507x4961

agrega un comentario


EXILIO
Por KAXA HUTSAK - Thursday, Nov. 13, 2014 at 9:57 AM

EXILIO...
kh__sarri_.jpg, image/jpeg, 4961x3508

agrega un comentario