Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Countries sobre los humedales: la empresa que los construye
Por Infojus - Thursday, Nov. 13, 2014 at 1:16 PM

Dos countries en Tigre están construídos sobre sitios arqueológicos

Los desarrollos inmobiliarios de Eidico SA ocupan una superficie equivalente al 80 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el country El Encuentro, que provocó la inundación del barrio Las Tunas, en Tigre durante la última semana. Un ex asesor de Sergio Massa, Jorge O´Reilly Lanusse, está al frente de la empresa.

Por: Franco Lucatini

- Los countries sobre la cuenca, responsables de la crecida del Río Luján
- El río Luján crece por el desarrollo urbano que destruye los humedales”

Eidico SA es una empresa que construye barrios privados desde hace veinte años. Sus desarrollos ocupan más de 16 mil hectáreas, lo que equivale al 80 por ciento de la superficie de la ciudad de Buenos Aires, o tres veces la de Mendoza. Construyó el country El Encuentro sobre los humedales de Tigre. Un paredón lo separa del barrio Las Tunas, donde el agua llegó a la cintura de los vecinos con el temporal de la última semana. Sucede cada vez que llueve. No sólo fue la lluvia, los countries encerraron a Las Tunas y el agua no tenía por dónde salir.

El Encuentro es tan sólo uno de los emprendimientos de Eidico en la zona. Nació en 2003, emplazado sobre uno de los humedales de Benavídez. La empresa también construyó los barrios Santa María de Tigre y Altamira en la localidad de Rincón de Milberg, y Santa Bárbara y  Barbarita en Troncos del Talar. Esos countries están alrededor de Nordelta, la ciudad pueblo de Eduardo Costantini integrada por una veintena de barrios privados. Eidico proyectó una ciudad similar, Villa Nueva, compuesta por once barrios y emplazada más al norte.

Foto: www.eideco.com.ar

Santa Bárbara, uno de esos countries, se construyó sobre una porción de las tierras fiscales que la ex Entel transfirió en forma irregular a Telecom, Telefónica y Startel en 1990. Las 241 hectáreas valen 160 millones de dólares, según la Oficina Anticorrupción. El Ministerio de Economía hace trece años está en juicio para recuperar esos terrenos en General Pacheco. En la causa penal, la justicia absolvió el mes pasado a María Julia Alsogaray por esta operación, pero reconoció la ilegalidad de la operación y condenó al ex gerente de Entel, Ricardo Fox, a tres años de prisión en suspenso por “peculado”.

Un apellido ilustre

Jorge O’Reilly Lanusse, el fundador y la cara visible de Eidico SA, es un abogado de 45 años que fue asesor de Sergio Massa, integra el Opus Dei y figura como “fuente protegida” en los cables de Wikileaks de la embajada de los Estados Unidos. Fundó “Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común” (Eidico) en 1994, para construir uno de los primeros barrios privados del partido del delta: Santa María de Tigre.

Foto: www.eideco.com.ar

En veinte años, trascendió las fronteras de la zona norte del conurbano bonaerense: levantó  34 mil unidades en once provincias del país, en Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos. En sus construcciones podrían vivir 170 mil personas, lo que equivale a la cantidad de habitantes de ciudades como Berazategui, San Miguel o González Catán. Pero sólo hay 20 mil personas distribuidas en 5800 lujosas viviendas, “lo que equivale a una ciudad como Rawson”, comparan los mismos desarrolladores en el blog que crearon por el vigésimo aniversario de la empresa.

O’Reilly proviene del linaje de Alejandro Agustín Lanusse, el último de los dictadores de la autoproclamada “Revolución Argentina”. Está casado con Marcela Beccar Varela, descendiente de otra familia patricia. Uno de sus más ilustres parientes es el  abogado Cosme Beccar Varela, un acérrimo apologista de la dictadura. En Eidico hay una decena de Lanusses trabajando.

En su web institucional la empresa se presenta como “un equipo de trabajo que desarrolla en forma cooperativa negocios inmobiliarios y de inversión”, casi como un grupo de promotores de la economía solidaria. Su génesis en plena década de desenfreno neoliberal, desencadenó la fiebre del desarrollo inmobiliario de lujo. Hoy cosecha ganancias multimillonarias y lleva desarrollados 72 emprendimientos. La mayor parte se concentra en la zona que los vio nacer: el norte del conurbano bonaerense.

Foto: www.eideco.com.ar

Un country arriba de un cementerio indígena

Los barrios Santa Bárbara y Santa Catalina están emplazados sobre humedales del delta. Pero no sólo se afectó el ecosistema y la matriz de desagote pluvial. Santa Catalina fue construido sobre un “enterramiento humano indígena”, es decir, un cementerio milenario. El sitio arqueológico Garín -que lleva el nombre del arroyo de la zona-, se había identificado antes de que se construyera el barrio privado y se estima que tenía mil años de antigüedad cuando fue arrasado por la construcción del country de Eidico.

Lo mismo sucedió con el sitio Sarandí, donde el empresario Eduardo Costantini desarrolló la ciudad pueblo de Nordelta, vecina a los complejos de Eidico. De ese sitio arqueológico se recuperaron restos de más de cuarenta cuerpos indígenas sepultados bajo los ritos de pueblos originarios precolombinos. La existencia de estos cementerios, rodeados de decenas de otros sitios arqueológicos que ni siquiera llegaron a ser explorados, fue documentada en una carta que envió el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura a la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el año 2001.

El Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) busca detener la construcción de estos countries en la zona de Tigre y Escobar, para que no se siga destruyendo el patrimonio arqueológico y sagrado de los pueblos originarios. Pablo Badano, uno de sus promotores, dijo a Infojus Noticias que las empresas “sabían lo que estaban haciendo” al construir sobre esas tierras, y por eso hasta llegaron a ordenar expresamente a los operarios que continuaran la obras sin importar lo que encontraran al excavar. Ahora el MDP protege Punta Querandí, amenazada por los emprendimientos de la zona, y castigada por el temporal de la última semana.

agrega un comentario