Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Forenses argentinos desmienten al Gobierno, que dio por muertos a los normalistas
Por La Izquierda Diario - Thursday, Nov. 13, 2014 at 3:25 PM

Jueves 13 de noviembre de 2014 | El viernes pasado Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaba que los detenidos por el caso Ayotzinapa declararon haber asesinado a los estudiantes desaparecidos. Este martes en un comunicado, el Equipo Argentino de Antropología Forense, que realiza un peritaje independiente sobre la desaparición de los normalistas, informó que hasta ahora no hay correspondencia con los cadáveres examinados.

México: Forenses arg...
arton6433.jpg, image/jpeg, 500x349

El viernes pasado, el Procurador General de la República, anunciaba en una conferencia de prensa que los detenidos por el caso Ayotzinapa habían declarado haber asesinado a los estudiantes desaparecidos. Estas declaraciones desataron la indignación de los familiares de los normalistas que ese mismo día le salieron al cruce, afirmando que "Sin pruebas, no aceptaremos ninguna versión; están vivos y deben buscarlos hasta encontrarlos". “Quieren dar carpetazo (...) pero nosotros decimos que los estudiantes están vivos y así los esperamos”, señaló otro de los padres. Otro de los padres declaró: “es una forma descarada de torturar a los padres de familia”.

Este martes el Equipo Argentino de Antropología Forense, que actúa como perito independiente a petición de las familias, emitió un comunicado en el que desmienten las afirmaciones de Murillo Karam, que ya han provocado la indignación popular que durante los últimos días se viene expresando en múltiples acciones y movilizaciones .

En el comunicado declaran que “sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de éstos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas.”. Esta constatación no solo demuestra lo escandaloso de las declaraciones de Karam afirmando que los normalistas están muertos basado en declaraciones de tres sicarios sin pruebas materiales, sino que muestra que un México sembrado de fosas clandestinas y muertos sin nombre.

A continuación reproducimos el comunicado del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“A la opinión pública:

“En relación con la conferencia de prensa realizada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el viernes 7 de noviembre del año en curso, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desea señalar lo siguiente:

“A partir del 5 de octubre de 2014, en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil, estatales y nacionales (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón), el Equipo Argentino de Antropología Forense actúa como perito independiente de las familias.

“Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente averiguación previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del equipo argentino. Como perito independiente, el grupo ha intervenido en las siguientes actividades:

“La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero, y en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de cinco fosas y los dos restantes por la PGR de una sexta fosa.

“La exhumación de uno de los 9 restos recuperados por la PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el equipo ha sido autorizado por la PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio. El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan, Cocula, Guerrero.

“El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.

“Uno de los puntos centrales del peritaje es la identificación de restos. El equipo ha obtenido resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de éstos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los seis restos adicionales se continúan trabajando y se esperan resultados a la brevedad.

“Con fines comparativos, el equipo argentino solicitó a la PGR copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como también los dictámenes en genética forense de identificación sobre cuatro de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas. Ambos resultados fueron publicitados por PGR en medios de comunicación.

“En síntesis, hasta el momento, no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas. Se sigue trabajando para identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales. La política del equipo argentino es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones.”

agrega un comentario