Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Manda el gobierno o el matonaje patronal?
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 13, 2014 at 3:45 PM

12 de Noviembre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Hoy por la mañana y con presencia de dirigentes nacionales, la CTA y la Multisectorial Rosario cortaron el acceso sur a la ciudad en reclamo de una urgente audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti y los Ministros de Trabajo de Santa Fe y Nación. El apriete y la patota como mecanismo patronal para que la democracia no llegue a los lugares de trabajo debe responderse con una definición de los gobiernos: o se está del lado de los trabajadores, o contra ellos.

¿Manda el gobierno o...
foto1408-dcffc.jpg, image/jpeg, 440x330

Con la presencia del Secretario Gremial, Daniel Jorajuría y el Secretario Gremial, Carlos Chile, la CTA Nacional dijo presente en la jornada de lucha contra el apriete patronal desarrollada hoy en Rosario. Asimismo, Hugo Godoy, Adjunto de ATE Nacional se sumó al piquete que exigió una inmediata audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti y los ministros Genesini y Tomada.

El caso de Servicios Portuarios S.A., donde una patota armada se instaló financiada por el descuento a los trabajadores afiliados a la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP-CTA), marcó un hartazgo que, sumado al desacato de la orden judicial que manda a reinstalar a un obrero despedido en Liliana SRL y el apriete mafioso de COTO por el descanso dominical, convocaron a cientos de compañeros a solidarizarse. “Basta de apriete patronal” fue la consigna central de la Multisectorial

“En Santa Fe gobiernan las empresas. Sufrimos atropellos, amenazas, bandas, armas contra los trabajadores que reclaman sus derechos. Y el gobierno mira para otro lado. Estamos acá para apoyar a nuestra CTA, las organizaciones que forman parte de la Multisectorial, por estos hechos que violentan la democracia”, aseguró Jorajuría.

“Hay un ejemplo claro: la Presidenta de la Nación entregó un subsidio de millones de pesos a la empresa Liliana SRL y la justicia intimó para que reincorpore a un trabajador despedido, y no lo ha hecho. Las empresas son las que gobiernan, el gobierno las financia y desoye los dictámenes de la justicia. Además tercerizan la represión: en COTO suspendieron a 200 trabajadores y metieron a una patota para que no se exprese el reclamo. Lo mismo en el puerto. El gobierno nacional y provincial no les imponen a las empresas que cumplan con las obligaciones que tienen”, expresó el Adjunto de ATE Nacional.

Para Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Santa Fe y ATE Rosario, “no puede ser que un compañero piense si sale vivo de su lugar de trabajo”. Por eso consideró central la actuación conjunta de los gobiernos. “Uno se pregunta si manda el matonaje o el gobierno. Ya hubo en otros momentos históricos denuncias internacionales por la presencia de patotas en los lugares de trabajo. Por eso reclamamos que se les permita a los organismos de derechos humanos ingresar a Servicios Portuarios S.A., que visiten la planta como lo hicieron alguna vez en Acindar donde en su momento se fotografió a un guardia armado”, recordó.

Camino al 20N

La jornada de hoy, junto a otras importantes manifestaciones a lo largo y ancho del país vienen manifestando un claro descontento que buscará expresarse mancomunadamente en la jornada nacional de lucha que la CTA Autónoma lanzó para este 20 de noviembre. Para ese día ATE convoca a un paro nacional.

“Se perdieron en un año 480 mil puestos de trabajo, el cordón automotriz está en crisis, todo el sector vinculado a la industria metalmecánica del agro también. Nosotros venimos sosteniendo un pliego de demandas que levantaremos el día 20 junto a otras organizaciones con paro, protestas, movilización y cortes en todo el país”, presagió Carlos Chile.

Un bono de 4 mil pesos para trabajadores activos y pasivos, aumento de emergencia para los jubilados de 3 mil pesos para poder empatar los haberes con canasta familiar, el no pago de ganancias sobre aguinaldo, serán algunas de las reivindicaciones que levantará la CTA junto al pliego reivindicativo histórico. “Está claro que todos los trabajadores sufren una gran asfixia por el deterioro del poder adquisitivo y de los puestos de trabajo, a la par de que se ve un peligroso crecimiento de la prepotencia patronal. No nos vamos a quedar mirando esta situación, vamos a estar en la calle reclamando en unidad”, recalcó el dirigente de la CTA.

Más apriete en Servicios Portuarios

En la mañana de hoy, la empresa que desarrolla tareas en Terminal VI y VII y Playa Pérez, envió una carta documento a Mateo Mamani. El joven es hijo de Raúl Mamani, Secretario General de la UTP-CTA despedido y por lo cual se tensó la situación en el puerto. Desde que se venció la conciliación obligatoria sistemáticamente violada por la patronal por el despido de su padre, Mateo y dos compañeros más no pudieron entrar a trabajar porque una patota amenaza con matarlos.

“Cada vez que me acerco al puerto me tiran piedras o me amenazan con armas. El gerente con quien hablé, me dice que tengo que entrar como sea o que me dé por despedido. Con las cámaras dadas vuelta para que no filmen y estos tipos poniendo en riesgo mi vida, quieren que entre igual. Encima me mandaron una carta documento que me da 48hs para presentarme. Hace una semana que me impiden el ingreso. Ellos dicen que me fui sin permiso de nadie, siendo que casi matan a un compañero”, relató Mateo.

Para quienes ingresan a trabajar la situación no es mejor: todos los días son amenazados por gente armada que les dice que si se mete con Mamani o la CTA, les va a pasar lo mismo que a los tres que no dejan entrar. Además, se les descontó dinero por las 36 horas de paro y abiertamente Magdalena Ferrari, de Recursos Humanos, les dijo que esos 1500 pesos por trabajador irían como premio a quienes no habían estado de huelga y hoy son quienes “toman vino, comen asado y andan armados dentro del puerto”.

“A mi hijo le mandaron hoy un telegrama de que si no se presenta en 48 horas se de por despedido. Pero él no puede ingresar porque hay patotas armadas, con revólveres, cuchillos. Hay un compañero que recibió un puntazo. En un cajón me lo van a sacar”, avizoró Raúl Mamani, cuya reincorporación se sigue exigiendo.

Mirá la fotogalería en Facebook

Documento completo de la Multisectorial para la Jornada de Lucha

La historia del conflicto y la organización en el puerto, en notas

¡Sumá tu firma por la reincorporación de Mamani!

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Jornada de lucha multisectorial
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 13, 2014 at 3:45 PM

Jornada de lucha mul...
foto1394-5986a.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada de lucha multisectorial
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 13, 2014 at 3:45 PM

Jornada de lucha mul...
foto1403-ed0c2.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario