Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el juicio contra Luz Gómez y Diego Romero
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Nov. 13, 2014 at 9:09 PM

Jueves 13 de Noviembre de 2014 | El martes 18 de noviembre se conocerán los alegatos de la fiscalía y la defensa en esta causa armada contra la joven pareja. Están siendo juzgados a pesar de la falta de pruebas, acusados de haber cometido un crimen en el marco de un robo.

Continúa el juicio c...
luzgomez-diegoromero.jpg, image/jpeg, 272x260

(Red Eco) Buenos Aires - La testigo principal en este juicio fue la mujer víctima del robo, quien al referirse a la persona que la atacó hizo una descripción totalmente diferente a la de Luz Gómez; además en su declaración quedó demostrado que no había podido ver con claridad al otro sujeto que la asaltó, por lo que no existen elementos que confirmen, como sí hace la fiscalía, que se trata de Diego Romero.

“Con esto el elemento principal de prueba contra los chicos está absolutamente desvirtuado, entendemos que no puede tomarse a consideración como para que exista una condena contra ellos”, afirmó al respecto Maximiliano Medina, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, en diálogo con el programa “La Mar en Coche” de FM La Tribu.

Durante la tercera audiencia, realizada ayer miércoles, declararon Luz y Diego. “Quiero que se haga Justicia por mí, por Diego, por nuestras familias y por la persona fallecida (…). Éramos dos trabajadores más. A mí me arruinaron la vida de un día para el otro. No podía creer lo que me estaba pasando. No pensé que por una mochila iba a estar en esta situación”, aseguró Gómez ante el tribunal.

Cabe recordar que en julio de 2011 la pareja olvidó una mochila con papeles de su hija en un remis, que apareció meses más tarde en la escena del crimen del colectivero Roberto Castillo. Por ese único vínculo, y a pesar de que los estudios comparativos de ADN que se realizaron entre la sangre hallada en el lugar y la de los acusados dieron negativos, los jóvenes fueron encarcelados, luego obtuvieron prisión domiciliaria y ahora se encuentran enfrentando este juicio.

“Antes que nada quiero decirles a ustedes señores jueces y al señor fiscal que nosotros fuimos víctimas, a mí me arruinaron la vida en todos los sentidos, en lo económico, emocional, psicológico, yo estuve 15 meses en un penal y doy gracias a Dios que todavía estoy de pie y vivo porque en un penal tu vida no vale nada”, así comenzó Diego Romero su declaración.

“Después de los 15 meses en el penal, me dieron una domiciliaria, después de 15 meses preguntándome por qué la fiscalía no investigó si nosotros desde un primer momento les dimos las herramientas para que investiguen. Nosotros éramos los interesados en que todo se aclare y la fiscalía nunca utilizó la declaración nuestra, al contrario nos han discriminado y tratado como si fuéramos la peor mierda y sin contar las angustias que viví en la celda, ver una hija detrás de la reja sabiendo aun que vos no hiciste nada, doble dolor, porque nunca hicieron el trabajo bien”, continuó.

En otro tramo de su declaración y mirando directamente al fiscal, Romero aseveró: “¿Sabe lo primero que hice cuando salí del penal? Trabajé, porque es lo único que sé hacer y para calmar mi angustia. El Estado nunca estuvo ahí para preguntarme qué necesitaba y el fiscal Matías Rapazzo negó el permiso para que pueda vender en la vereda de mi casa las cosas que hacía, sin embargo nosotros seguíamos trabajando, para no pensar en esta triste realidad, es una vergüenza por todo lo que nos hicieron pasar, y eso no se paga con nada”.

El juicio continuará el martes 18 de noviembre en los Tribunales de Morón. Ese día se conocerán los alegatos tantos de la fiscalía como de la defensa. Al respecto, Medina, del Cels, manifestó: “entendemos que lo razonable sería que la fiscalía pida la absolución, que no acuse, pero teniendo en cuenta los antecedentes del Ministerio Público Fiscal en este caso dudamos que exista esa cuota de razonabilidad”.

En este sentido, Medina remarcó que esta causa no debería ni haber llegado a juicio y que Gómez y Romero no tendrían que haber estado detenidos: “lo que hizo el fiscal fue ensañarse con dos chicos trabajadores, humildes, que desde el primer momento se sabía que no tenían ningún tipo de vinculación con el hecho que se le imputaba. Fue todo arbitrario, con un ensañamiento pocas veces visto. Lo importante de esto también es mostrar y lograr evidenciar cómo funciona la justicia en este tipo de casos, porque es una muestra clara de cómo actúa respecto a chicos humildes, la justicia lo que hace es detener, encarcelar y después eventualmente investigar. Esperemos primero la absolución de los chicos y después obviamente vamos a tener que evaluar las responsabilidades de los distintos operadores judiciales que han pasado por el caso y que han sostenido esta situación de injusticia respecto a los chicos”.

Durante las audiencias realizadas esta semana, y al igual que ocurrirá la que viene, Luz, Diego y sus familiares estuvieron acompañados por Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; Alberto Santillán, padre de Darío; Alfredo Cuellas, padre de Florencia, asesinada en un penal por resistir las torturas; además de organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos, víctimas de gatillo fácil y de otras causas armadas.

Fuentes: La mar en coche - La Tribu / La Izquierda Diario / Infojus

agrega un comentario