Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se inició un juicio clave en Rosario que involucra crímenes y narcotráfico
Por (reenvio) Germán de los Santos - Friday, Nov. 14, 2014 at 2:00 AM

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | 19:18 | Comenzaron a ser juzgados hoy cuatro hombres acusados de matar a tres militantes sociales el 1 de enero de 2012; la fiscal dijo que el caso "está directamente ligado a la venta de drogas, la lucha por el territorio, los búnkers y la recaudación"

El juicio oral y público contra cuatro imputados por el asesinato de tres jóvenes militantes sociales de Villa Moreno, en la zona sur de Rosario, se inició hoy a la mañana en los tribunales, luego de una multitudinaria marcha que realizaron ayer familiares de las víctimas y agrupaciones sociales y políticas.

Sergio Quemado Rodríguez, Brian Sprío, Daniel Delgado, y Mauricio Ezequiel Palavecino, se sentaron en el banquillo por estar acusados de haber cometido los crímenes, que están ligados al narcotráfico.

El triple crimen de Villa Moreno ocurrió el 1 de enero de 2012, cuando fueron acribillados en una cancha de fútbol Jeremías Trasante, de 16 años, Claudio "Mono" Suárez, de 19, y Adrián "Patom" Rodríguez, de 21. En la trama del crimen y del encubrimiento, protagonizado por un sector de la policía, se entrelazan complicidades e historias de violencia ligadas a la venta de drogas.

Los tres policías involucrados en este caso serán enjuiciados el año próximo como supuestos encubridores del triple crimen de Villa Moreno. La causa por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público está en manos del juez de sentencia Julio César García e involucra al comisario inspector Eduardo Carrillo, el suboficial Norberto Centurión y el agente Lisandro Martín.

La fiscal Nora Marull afirmó en su alegato inicial que el caso "está directamente ligado a la venta de drogas, la lucha por el territorio, los búnkers y la recaudación".

"La Policía quiso presentar el triple crimen como un ajuste de cuentas, pero los chicos eran luchadores sociales", señaló Marull, quien junto a Luis Schiapa Pietra representan al Ministerio Público en el juicio.

En la primera audiencia del debate, que se inició a las nueve de la mañana con una gran movilización en las puertas de los tribunales locales, se realizaron los alegatos iniciales de las partes.

"La banda organizó una venganza en menos de una hora y la ejecutaron con ametralladora y nueve milímetros", sostuvo la fiscal Marull durante su alegato.

El juicio se desarrollará durante dos semanas y se espera la presentación de más de 80 testigos. Mientras tanto, las organizaciones que apoyan a los familiares y amigos de las víctimas anunciaron que permanecerán acampando frente a los Tribunales provinciales para acompañar el reclamo de justicia por el triple crimen.

Jéssica Venturi, abogada del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), en el que militaban los jóvenes asesinados, utilizó una maqueta para graficar ante el tribunal las circunstancias del triple crimen. "No es un hecho común, por el despliegue que hacen en el territorio", dijo.

Y relacionó el triple crimen "con dos hechos previos, uno fue el ataque a balazos a Facundo Osuna el 29 de diciembre, y el segundo el de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez (26) el 1 de enero", recordó la letrada. Osuna fue baleado el 29 de diciembre por un grupo que encabezaba Rodríguez, hijo del "Quemado" Rodríguez.

En respuesta a ese ataque, el "Quemadito" fue baleado mientras conducía su auto junto a su novia y una amiga en la madrugada de Año Nuevo, lo que desencadenó la venganza organizada por su padre "contra los amigos de Osuna", dijo Venturi.

"Presuponen que el ataque venía por parte de los amigos de Osuna y los encuentran a los chicos y empiezan a disparar y allí los matan", abundó la querellante.

Otro de los abogados de las víctimas, Norberto Olivares, sostuvo durante su alegato que "el triple crimen detonó la trama de complicidad policial con el narcotráfico".

Por último, el defensor del "Quemado" Rodríguez, Carlos Varela, dijo que con el juicio "los familiares y amigos no buscan justicia" sino que "buscan condenas".

fuente http://www.lanacion.com.ar/1743368-se-inicio-un-juicio-clave-en-rosario-que-involucra-crimenes-y-narcotrafico

agrega un comentario