Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La huella de agua, de los alimentos y bebidas
Por (reenvio) Ecowarrior - Friday, Nov. 14, 2014 at 2:24 AM

15/08/2011 - Puestos a calcular las huellas que va dejando nuestra comida en el medio ambiente -por ejemplo, la de carbono- yo apoyo la moción de que nos informen acerca de la huella de agua, es decir, la cantidad de agua que se utiliza para fabricar cada alimento o bebida.

Dos lobbies ingleses -el Food Ethics Council (FEC) y Sustain, han propuesto que los productos alimenticios lleven una etiqueta que refleje este dato.

En este blog os hemos contado muchas veces sobre cómo la escasez de agua se está convirtiendo en uno de los principales problemas medioambientales en todo el mundo. Muchos científicos sostiene que la próxima guerra internacional tendrá como causa el control de los recursos hídricos. Quienes vivimos en la Península Ibérica, una zona sobre todo árida, deberíamos estar interesados en saber cómo los fabricantes utilizan un recurso tan valioso. Un ejemplo: para producir un taza de café son necesarios 140 litros de agua; para producir un kilogramo de carne son necesarios 16 mil litros.

Pero estos datos no están en las etiquetas de los alimentos. De ser obligatoria su publicación, quizá los productores se verían forzados a hacer un uso más eficiente y sostenible del agua. Como os dije al principio, hay dos organizaciones inglesas abogando actualmente por la existencia de dichas etiquetas, pero he de decir que he encontrado un vídeo de febrero de este año en el que se habla de la misma iniciativa -unas etiquetas diseñadas por Arjen Hoekstra, creador del concepto de huella de agua- en Australia. El vídeo tiene un cierto halo místico, pero los datos que menciona son muy interesantes.

fuente http://www.guardian.co.uk

agrega un comentario