Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fotogalería | En honor a los antepasados
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Nov. 14, 2014 at 8:54 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El fin de semana del 1 y 2 de noviembre, se realizó en el territorio público, arqueológico y sagrado Punta Querandí la conmemoración del Aya Marcay Quilla. En nuestras cosmovisiones ancestrales, en estas fechas quienes ya no están físicamente presentes en el mundo regresan a visitar a sus seres queridos, por eso es costumbre preparar altares para agasajarlos. Se los recibe con respeto, y se preparan comidas que han sido de su agrado.

SAM_5159x

Este año el Aya Marcay Quilla coincidió con las inundaciones, por lo que las actividades se hicieron de una manera mucho más íntima y reducida, sin el acompañamiento habitual de otras fechas.

La actividad fue una forma de reconocer y respetar a los primeros pobladores de las tierras donde hoy se asienta el área metropolitana, cuyos espíritus están presentes en la zona, y sus lugares y entierros vienen siendo destruidos por los mega emprendimientos de barrios privados desde la década del ’90.

Además de la desaparición de estos espacios por el desenfrenado negocio inmobiliario, se desconoce la ubicación actual de los restos humanos de 116 habitantes ancestrales que fueron excavados en el último siglo en 11 sitios arqueológicos con enterratorios, en las localidades de Tigre, Escobar y Campana. Este número excluye a los sitios arqueológicos de los guaraníes (ver más abajo), por lo que la cantidad de individuos excavados en la región sería mucho mayor.

En ese sentido, reclamamos un trato respetuoso para los restos óseos de querandíes, chanás y guaraníes que están en poder de instituciones o museos del Estado, y la protección de todos los sitios arqueológicos que aún no han sido arrasados.

Argentina, Bolivia, Ecuador y México son algunos de los países de América donde diversas culturas indígenas homenajean a los muertos especialmente en el mes de noviembre. Aya Marcay Quilla se llama esta celebración en el mundo andino, que congrega a las familias en sus hogares y también -de forma masiva- en los cementerios de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del conurbano, donde habitan miles y miles de vecinos con raíces quechua-aymaras.

En el ámbito porteño, esta tradición obligó a modificar, en noviembre de 2013, el régimen jurídico de los cementerios públicos, al autorizar “toda manifestación y expresión de pueblos originarios de carácter ceremonial comunitario, en relación a sus difuntos, los días 1 y 2 de noviembre de cada año”.

Desde el año 2009, el Movimiento en Defensa de la Pacha impulsa en estas fechas la realización de actividades en Punta Querandí, no como una manera de “andinizar” a los querandíes sino como una forma de reconocer, respetar y homenajear a los primeros habitantes de la región.

¿DÓNDE ESTÁN?

A fines de 2011, solicitamos a las autoridades arqueológicas nacionales y provinciales información precisa sobre la cantidad de restos humanos retirados de sitios arqueológicos en la región, y la ubicación actual de estos cuerpos. Ni el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) ni la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural nos respondieron.

Poco después, en marzo de 2012, obtuvimos el número de 116 individuos para la región “Bajíos Ribereños Continentales” y de 378 para todo el “Humedal del Paraná Inferior” (sectores de Buenos Aires y Entre Ríos), a raíz de la publicación de un artículo sobre “prácticas mortuorias” cuyos autores son los investigadores que en teoría resguardan el patrimonio arqueológico en la región de Tigre y Escobar, a quienes cuestionamos por trabajar de manera privada para algunas desarrolladoras de barrios privados. Al día de hoy, seguimos desconociendo el lugar, institución, museo o depósito donde se encuentran localizados dichos restos.

Hay que aclarar que los números del documento “Prácticas mortuorias del Humedal del Paraná Inferior” excluyen los sitios arqueológicos generados por las poblaciones de horticultores amazónicos históricamente conocidos como guaraníes, por lo que la cantidad de individuos excavados sería mucho mayor.

SAM_5185x SAM_5187x SAM_5188x SAM_5189x SAM_5191x SAM_5193x SAM_5196x SAM_5198x SAM_5200x SAM_5201x SAM_5209x SAM_5214x SAM_5217x SAM_5225x SAM_5232x

agrega un comentario