Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los que planifican los barrios privados saben el desastre que generan”
Por Agassaganup O Zobá - Friday, Nov. 14, 2014 at 8:58 AM
agassaganup@gmail.com

Valentín Palma Callamulo, integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha, habló sobre la responsabilidad de los barrios privados en las últimas inundaciones, la ceremonia del Aya Marcay Quilla que tuvo lugar a pesar de la sudestada y el proyecto presentado al Concejo Deliberante de Tigre para reconocer la importancia cultural de Punta Querandí.

Escuchar entrevista: 24 MB

SAM_5196x

Al respecto del proyecto propuesto en el Concejo Deliberante de Tigre, Valentín manifestó: “Estamos esperando que lo traten, sabemos que va a ser medio difícil, el massismo tiene mayoría, la única oposición son tres concejales kirchneristas. Es la tercera vez que presentamos este pedido, esperemos que tomen una postura, que no nos bicicleteen, que nos nos quieran dormir, para que pase noviembre y dejarla para el año que viene, no lo vamos a permitir”.

Por lo pronto, los legisladores del Frente para la Victoria adelantaron que van a votar a favor del proyecto. “Los concejales son empleados nuestros, algunos están alineados con el desarrollo inmobiliario, otros más alejados de los poderes concentrados y les queda escuchar a los sectores populares”, expresó el integrante del MDP y vecino de Punta Canal, paraje donde se localiza el sitio en cuestión.

Al igual que en gran parte del mundo, en Buenos Aires los indígenas reivindican como sagrados los espacios arqueológicos de las primeras naciones aborígenes, como Punta Querandí. Según documentos oficiales, los sitios arqueológicos del Humedal del Paraná Inferior, donde se encuentran los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y Campana, tienen enterratorios humanos. En el 2001, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de la Secretaría de Cultura, alertó por la destrucción de los sitios Garín y Sarandí por los barrios privados del Complejo Villa Nueva y Nordelta.

“Nosotros esperamos que nuestros gobernantes y funcionarios empiecen a dar un poquito de reconocimiento a las cosas que tienen un valor cultural y ambiental. Lo que conserva Punta Querandí es un caso testigo de lo que se destruyó y está destruyendo alrededor. Tiene media hectárea rodeada de countries, lo estamos defendiendo, ya que tiene restos arqueológicos, hay mas de mil años de historia que entre nosotros, vecinos, hermanos de otros pueblos, ambientalistas y las escuelas, estamos dándole el valor que se merece, la sociedad a pie, sin que el Estado se haga cargo. Es uno de los pocos lugares que quedan, merece ser preservado”, reflexionó el militante quechua.

VECINOS BAJO AGUA

Las inundaciones dejaron al descubierto el impacto negativo de los barrios privados, un daño que venía siendo alertado por las organizaciones ambientalistas desde hace una década, y también por cada vez más especialistas del mundo científico.

Al respecto, Valentín consideró: “Estas inundaciones no son casualidad, no son como dicen los políticos que es mucha lluvia, es porque trastocaron todo el medio ambiente de la zona y ahora está todo desequilibrado, los humedales que regulaban las mareas y tenían varias formas de actuar en beneficio a la población. Eso lo entendieron los pueblos de acá, guaraní, querandí, chaná y luego los pobladores isleños tradicionales que siempre entendieron que había que adaptarse al río y humedal, no querer modificarlos”.

Los vecinos más cercanos a Punta Querandí tuvieron un metro de agua en sus casas durante muchísimos días, y encima el puente de acceso se hundió. “Alejandra y la familia están bajo agua, se les dañaron muebles, heladera, los más chiquitos están en la casa de una tía, los mas grandes en la casa, otros acá a la vuelta. Ellos son los que lo sufren, lamentablemente a la gente que vive en el country no le interesa, cuando se dan cuenta del daño que contribuyeron financiando el proyecto, (dicen) y bueno, que se le va a hacer. Es gente hipócrita, no hacen nada al respecto”.

¿Qué se puede decir sobre los impulsores de este falso desarrollo? “Los que planifican estos barrios saben el desastre que generan. Hay todo un mundo de gente que tienen que desplazar para construir su barrio privado, toda la zona de valle de inundación del río Luján quieren hacerla country, los que planifican eso, directivos de esas empresas, como EIDICO, que están a veces en gobiernos municipales, en áreas estratégicas como planeamiento urbano, ellos saben que si rellenan van a dejar gente bajo agua”, relató.

“En Estados Unidos con Katrina quedó gente pobre bajo agua, luego se van, siempre supuestamente es la naturaleza. Es el mismo sistema, acá no es casualidad, es la misma gente que tiene teorías de controlar la población. Cuando hay gente inundada que muere, les allana el camino, es menos gente que tienen que desplazar”, amplió el miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha.

DIA DE LOS MUERTOS

El homenaje a los ancestros que tiene lugar en distintos países de América, se realizó en Punta Querandí a pesar de la sudestada.  “La ceremonia se hizo de todas formas, la mesa la armamos el sábado al mediodía y ahí compartimos con algunos compas una comida, algunos cigarritos, una sahumeriada y ayer (domingo 2 de noviembre) a pesar de la lluvia, estuvimos con compañeros de Tigre, Escobar, algunos pescadores, Pablo, Reinaldo Roa, un hermano guaraní del Talar. Lo importante es hacer la ceremonia y pagarle el respeto que merecen los ancestros, sea en Punta Querandí o en el sitio Garín o todo alrededor en las decenas de sitios que han destruido. El respeto había que pagárselo a los ancestros”.

“Todo esa agua que cayó, así como esa frase de ustedes ‘la luna los hará arrepentir’, lamentablemente tiene que ser con el dolor de mucha gente y la conciencia de pocos. Toda la gente que se ha inundado, una vida que se ha perdido. La gente de a poco se da cuenta, a veces la sociedad es como un niño, no toques y el niño no te va hacer caso, nomás cuando se quema, después se va a dar cuenta. Lamentablemente hoy la pacha y la luna nos están haciendo dar cuenta que si no hacemos bien las cosas se genera dolor. Ojalá no sea tarde, a veces creo que es tarde, pero ojalá la indignación de la gente se convierta en acción”, agregó Valentín.

Para finalizar, se despidió con un llamado a seguir los reclamos en los distintos municipios: “Un abrazo, allá en las tierras del cacique Telomián, uniendo todos los puntos. En cada lugar se están haciendo cosas importantes, la lucha es contra el mismo enemigo de hace 5 siglos. Estamos tratando de reconstruir, somos los nietos de los vencidos, aunque no estemos en nuestro territorio. Quizás las próximas generaciones sean más conscientes y pegados a la acción”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario