Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Última materia
Por Red Eco Alternativo - Friday, Nov. 14, 2014 at 4:59 PM

Jueves 13 de Noviembre de 2014 | Un estudiante privado de su libertad se recibió en la universidad con un Fernando Esteche, dirigente de Quebracho y preso político, como docente que le tomó el examen vía telefónica desde el penal de Ezeiza

Última materia...
ultima-materia-esteche.jpg, image/jpeg, 819x547

Dos presos. Situación de examen en el medio. Universidad en La Plata. José Luis Martínez, detenido en la Unidad 9, rindió hoy jueves 13 de noviembre la última materia de su carrera en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El docente durante el examen fue Fernando Esteche, preso político desde el pasado 3 de diciembre, quien se comunicó telefónicamente desde el penal de Ezeiza, con asistencia del resto del equipo de cátedra en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. José Luis eligió la materia de la que Esteche es titular, la cátedra II de Relaciones Internacionales.
Durante el examen se habló sobre la Alianza del Pacífico, los orígenes del ALCA y su entierro en Mar del Plata, la historia de la injerencia político-militar norteamericana en América Latina (en especial la Doctrina de Seguridad Nacional y la Guerra de Baja Intensidad), y sobre el proceso de integración nuestroamericana, puntualmente sobre Hugo Chávez, el ALBA, la UNASUR.
Luego de un muy buen examen (dicen que Martínez tiene las paredes de su celda tapizada con cuadros, conceptos y resúmenes), afuera esperaban quienes lo acompañaron durante toda su carrera, todo el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad, estudiantes, colegas, curiosos, que no quisieron estar adentro (los exámenes son públicos, todos los saben), para no alimentar el nerviosismo de Martínez que pasó la noche sin dormir y lo recibieron con aplausos y abrazos.
Martínez lleva 8 años de prisión preventiva, si ya hubiese sido condenado debería estar en libertad. Comenzó sus estudios universitarios en 2007, y en 2009 inició las cursadas de Periodismo en la propia unidad penal de La Plata. Ahora deberá elaborar y presentar su tesis de grado para obtener el título.
En tanto, Esteche fue condenado por un escrache y detenido en diciembre del año pasado. Recientemente recibió dos nuevas condenas judiciales, lo que aumentó su condena a un total de 4 años y 6 meses de cárcel.

agrega un comentario