Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán. Preocupación por el proyecto Bajo el Durazno
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 14, 2014 at 5:01 PM

A raíz de los antecedentes de contaminación que el Conicet y la UBA han enunciado en la provincia de Tucumán, la ONG Conciencia Solidaria se movilizó a la Dirección de Minería y a la Dirección de Medio Ambiente para ver de qué manera va a impactar este proyecto megaminero.

El proyecto es altamente peligroso ya que consiste en transportar mediante una cinta, a través de varios kilómetros de longitud, todo el mineral explotado del yacimiento desde Catamarca a Tucumán. Esto se debe a que Bajo el Durazno se encuentra ubicado en las montañas catamarqueñas pero Minera La Alumbrera transportará todo lo extraído hasta Tucumán, lo cual acarrea peligros contaminantes ya que se hará a través del nocivo método de flotación que utiliza espumas químicas para la separación de los metalíferos, y luego, todo ese barro mineral formado por los elementos saqueados y el agua pura arrebatada, llegarán a través de un mineraloducto de 316 kilómetros hasta el sur de Tucumán, a la localidad de Ranchillos. Allí, la empresa minera, separará del barro mineral del agua que lo humedecía y con cierto tipo de tratamiento insuficiente, la arrojará al Canal DP2, un canal pluvial que desemboca en el Dique de las Termas de Río Hondo.
El 12 de agosto de 2013, el Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) – dependiente del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA)- remitió al juez federal Fernando Poviña, un informe en el que se asienta la contaminación con cobre en aguas del canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce. El análisis de estas aguas residuales detectó la presencia de cobre, selenio (un mineral radiactivo) y mercurio. Los ecotoxicólogos de esta institución afirmaron que los valores de cobre detectados exceden los niveles de parámetros en cuanto a la protección para la vida acuática. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bio-acumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”, agrega. No solo esto sino que el estudio expone que la actitud de la empresa Minera Alumbrera en cuanto al tratamiento del agua residual en la planta de secado “denota una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. Mientras tanto, la empresa en cuestión sigue alegando que trabajan respetando todas las normas y leyes ambientales.
A raíz de estos antecedentes la ONG Cociencia Solidaria decidió interiorizarse sobre el proyecto Bajo Durazno amparados bajo la Ley 25831 régimen de libre acceso a la información pública ambiental.

Contacto: Iván Berkman (Coordinador Regional Tucumán - Coordinador Nacional de la Campaña - Por la Cuenca Salí Dulce) 011-15-3265-6654


agrega un comentario