Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los sin tierra de Tandil
Por Red Eco Alternativo - Friday, Nov. 14, 2014 at 5:05 PM

Jueves 13 de Noviembre de 2014 | Los vecinos de Villa Cordobita, un barrio ubicado detrás de uno de los cerros más conocidos de esa ciudad bonaerense, se movilizaron hasta la puerta del municipio para pedir que se regularice la situación de la posesión de las tierras que hace años cuidan, protegen y viven.

Los sin tierra de Ta...
villa_cordobita_tandil.jpg, image/jpeg, 960x640

Este reclamo surgió a partir del intento de desalojo en lotes donde viven tres familias que tienen la posesión hace más de un año y que pudo evitarse.
Este conflicto dio inicio a la solidaridad de los vecinos, que primero se acercaron a resistir contra la policía y después a acompañar a las familias. Pero la lucha se fue convirtiendo de singular a comunitaria.
“Por eso los vecinos tocaban, gritaban y ensordecían a cualquier representante del pueblo dentro del edificio municipal. Porque para que algunos no tengan acceso a la tierra es porque otros tiene más. En esta historia, los que tienen más, son una asociación ilícita conformada por abogados, funcionarios municipales y judiciales que se apropian de las tierras fiscales utilizando herramientas legales e información que solo ellos tienen debido al lugar que ocupan en el Estado”, según se explica en una nota difundida por Radio Cumpa de Tandil.
La movilización terminó con la entrega de un petitorio en el Concejo Deliberante para que se trate en la próxima sesión la legalización de los terrenos y la investigación de algunos funcionarios.
Los terrenos en disputa eran propiedad de la empresa Tandilia SRL que quebró en la década del ’50, por lo que luego fueron abandonados. “En estos lotes muchas familias ejercieron la posesión pacifica a fines de los ’90, producto de la necesidad de tierra y vivienda digna, proceso que sigue hasta la actualidad en los terrenos libres. En el 2006 las tierras pasan al gobierno local, al hacerle este último un juicio a la empresa quebrada. El conflicto continúa y los rumores de nuevos intentos de desalojos surgen a diario. Esta realidad, no es la de un solo barrio en Tandil, ciudad soñada por unos pocos. Son muchas familias sin techo, invisibilidades que esperan, resisten y luchan por una vivienda y un cacho de dignidad”, agrega la nota de Radio Cumpa.

Contacto: Matías Strano 011-15-4195-3369

agrega un comentario