Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pilares que sostienen al Estado de Israel
Por reenvío Agencia Walsh - Friday, Nov. 14, 2014 at 5:23 PM

(AW) “Israel es el último régimen colonialista que tenemos”, es la sentencia que Nurit Peled, lanza con la seguridad de su experiencia personal y como escritora y licenciada en letras. Sigue una interesante entrevista realizada en las afueras de Jerusalem.

Fue fácil perderse en el barrio residencial ubicado a las fueras de Jerusalén, donde todas las casas tienen la misma fachada y las numeraciones están en hebreo, pero la paciencia pedagógica de Nurit Peled ayudó a que encontremos su hogar (1), diferenciado de las demás viviendas por una calcomanía con los colores de la bandera palestina y el lema “fin de la ocupación”.



Con el pelo revuelto y una sonrisa melancólica, la profesora que dicta Educación del Lenguaje en la Universidad de Tel Aviv, nos invita a pasar a la sala de estar, decorada con sencillez y buen gusto, pero que también a través de las fotos el pasado convive con el presente. Entre las fotos hay una que nos va acompañar durante toda la entrevista, se encuentra alejada de las demás. Es la de su hija, que a los catorce años en 1997, murió en un atentado suicida adjudicado por Hamas. Desde el primer momento, Peled culpó al Estado de israelí como el principal responsable.



-¿Cómo se representan a los palestinos en los textos escolares?

- la representación es totalmente racista y compatible con la concepción general que tienen los israelíes. Se los presenta como un grupo enemigo con diferencias biológicas, las imágenes son estereotipadas y presentadas como un problema. Esto también se ve en los medios de comunicación, en los discursos políticos y en la sociedad en general.

- ¿Puede dar algún ejemplo de racismo que se encuentren en los libros de texto?

- Los palestinos no aparecen como seres humanos normales, siempre se los muestra como terroristas, refugiados o campesinos primitivos. Eso es todo lo que aprenden los chicos, que no tienen contacto con los palestinos de su edad. Estas representaciones contribuyen a la propaganda sionista que dice que ésta es nuestra tierra, entonces el palestino pasa a ser un extranjero que tiene que ser eliminado.

- ¿Cómo reacciona la sociedad israelí ante sus libros?

- De forma negativa, no toman mis estudios en serio. La mayoría de las investigaciones son comparativas y se limitan a contar cuantas veces aparece la palabra Nakba (catástrofe en árabe, hace alusión a la construcción del Estado israelí en Palestina). Por ejemplo, en algunos libros de textos se hablan de las masacres a los palestinos, pero al finalizar el capítulo los chicos aprenden que fueron necesarias para que exista un Estado con mayoría judía. Que se hable de las masacres sin analizar la retórica que está detrás no me parece que sea un progreso. De ahí surgen los argumentos que legitiman las masacres actuales en Gaza. No hay empatía.

- ¿Por qué se le ocurrió analizar los textos escolares?

- Bueno, es parte de mi trabajo, empecé estudiando la ideología en la educación y quería hacer una investigación de los discursos en los textos escolares y cómo se transmite la ideología de una manera científica. Pero este es sólo el comienzo, hay mucha discriminación a los judíos de países árabes en Israel.

- ¿Por qué son discriminados?

- El grupo que gobierna Israel es originario de Europa del este y quieren mantener su hegemonía. El gobierno trae a personas de Etiopía al país, pero después los tratan como basuras, les dicen que no son judíos y que se tienen que convertir, volver a circuncidarse. En los libros escolares se muestran a los judíos de todo el mundo unidos, pero sólo leen sobre Europa, no sobre medio oriente ni sobre los judíos que viven acá y vienen de países árabes. Eso es porque se estudia el sufrimiento del pueblo judío en los pogroms y el holocausto. El sistema educativo quiere que los chicos crean que en todo el mundo se sufrió el holocausto, pero si leen sobre los judíos en Marruecos o en Iraq van a ver que vivían bien, tenían restricciones, pero no sufrieron masacrase ni hubo un holocausto. Hay mucha discriminación, pero la diferencia es que a los palestinos los matan y a los judíos no, aunque algunos etíopes se suicidan.

- ¿Por qué piensa que el país es racista?

- Creo que el racismo es algo europeo. No es algo de medio oriente, los otomanos no eran racistas. El antisemitismo y el racismo son invenciones europeas, es el resultado de las políticas colonialistas y la política israelí es europea.

- ¿Existe alguna similitud entre las políticas nazis y las del Estado israelí?

- Se puede comparar una nación racista con otra igual, pero como no tenemos campos de concentración ni cámaras de gas perdiste la discusión. Claramente Israel es un estado totalitario, la democracia es sólo para los judíos, entonces se pueden encontrar similitudes con todos los regímenes totalitarios, no solo con los nazis. Hay gente que desaparece, que por años la familia no sabe dónde está detenida, entonces, ¿somos Argentina? Creo que es un régimen colonialista, el peor que puedan imaginarse.

- ¿Qué creé que va a pasar en el futuro?

- Espero que esto termine, pero no lo creo. Cada vez las cosas están peor, la ocupación corrompe a todos y los que gobiernan son criminales. Norteamérica también está cada vez peor y estamos en el mismo mercado, mientras existan personas que se enriquezcan con lo que pasa, la situación va a seguir empeorando.

(1) La entrevista fue realizada con dos compañeros en el marco de la realización de un documental.

agrega un comentario