Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corregido insistirá ante la Corte: 'Es grave el deterioro en la salud de los aborígenes'
Por Diario Norte / Chaco - Saturday, Nov. 15, 2014 at 9:13 AM

Cautelar del 2007

El defensor del pueblo, Gustavo Corregido, planea formalizar sus reclamos ante la Corte Suprema de Justicia por la situación de las comunidades aborígenes del Chaco. Según contó a NORTE, hace cinco meses se cortó la asistencia de agua, alimentos y medicamentos para los originarios.

Corregido insistirá ...
100376_n.jpg, image/jpeg, 630x420

12 de Noviembre, 2014

“Es grave el deterioro en la salud de los hermanos aborígenes a causa que dejaron de recibir el agua y los alimentos que se les entrega desde 2007. Ahora tenemos muchas solicitudes de medicamentos suplementarios y de hierro”, contó Corregido mencionando en particular las localidades de Río Bermejito y Pampa del Infierno, que el mismo reveló.

Gustavo Corregido se mostró preocupado por la situación de las comunidades indígenas.
Fue la propia Corte Suprema quien en el año 2007 dictó una cautelar donde obligaba al gobierno del Chaco a asistir con estos tres elementos a los aborígenes. En cambio, desde hace cinco meses, esta ayuda se paró por decisión del Ejecutivo local, el encargado de distribuir justicia, sostiene Corregido.

En ese momento los aborígenes realizaron un corte de ruta por agua y varios terminaron con causas judiciales abiertas. “Tienen el derecho de reclamar, deben ser sobreseídos”, consideró Corregido, quien fue convocado por los originarios cuando denunciaban que el fiscal José Sorabella los perseguía.

Pero además desde ese momento el defensor notó cómo los pueblos que dejaron de recibir asistencia comenzaron a “deteriorarse” respecto de su salud. Por ello se remitió a la Corte Suprema para que vuelva a motorizar la ayuda.

“En cinco meses envié escritos y recomendaciones y no tuve ninguna respuesta del tribunal, estoy a punto de denunciar formalmente la situación. Hay una cuestión alimentaria de por medio, no pueden pasar cinco meses sin respuesta”, expuso.

“Hay un incumplimiento de Provincia y Nación y lo hemos denunciado públicamente y ahora estamos al borde de formalizarlo”, aseguró el defensor.

Recordó que él mantuvo una audiencia con los ministros del máximo tribunal y ni de esa forma consiguió una respuesta clara. “Que la Corte no se esté pronunciando sobre este tema es grave, es grave porque fue ese mismo organismo el que pidió un manto de protección para las comunidades y ahora demora el expediente como si fuera un expediente más”, consideró.

Sobreseídos

En particular sobre las causas que inició Sorabella contra los aborígenes, Corregido fue contundente: “Vamos a pedir que sean sobreseídos”, dijo

Contó que la Defensoría del Pueblo de la Nación nombró a abogados que ya se están ocupando del tema. “La semana que viene vamos a tener una reunión con los aborígenes para que firmen un poder y sean adecuadamente asesorados”, destacó.

“Las estamos analizando con los abogados de la Defensoría de la Nación y del chaco y vamos a hacer planteos. Vamos a pedir que estas personas deben ser sobreseídas y no perseguidas por una protesta de orden social”, destacó.

agrega un comentario