Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades desalojadas presentaron su denuncia ante autoridades judiciales de Tartagal
Por FM Alba - Saturday, Nov. 15, 2014 at 2:15 PM

14/11/2014 - El cacique Isaías Fernández; de la comunidad weenhayec El Quebracho; confirmó que ayer jueves presentaron la denuncia correspondiente ante el Juzgado 2 de Tartagal y posteriormente ante la Fiscalía, bajo la representación del abogado Hernán Masetti. Las tres comunidades han sumado el apoyo de más caciques, llegando ahora a 23. Permanecen a la vera de Ruta 86.

Comunidades desaloja...
aborigen_km5_86.jpg, image/jpeg, 350x230

Pobladores de comunidad El Quebracho a la vera de Ruta 86 (Foto gentileza radio La Voz Indígena)

Fernández informó que las tres comunidades; Quebrada de Tartagal, El Quebracho y Sarmiento; permanecen a la vera de la Ruta 86 y han sumado el apoyo de más caciques de comunidades con personería jurídica; que ha pasado de 18 a 23; pero el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) no se ha acercado hasta ellos ni para dialogar ni para interiorizarse sobre lo sucedido o sus necesidades.

En tanto, distintos organismos nacionales de derechos humanos y derechos indígenas han realizado su llamado de atención en cuanto a los hechos en Kilómetro 5 y el desinterés que han mostrado los organismos provinciales. Pese a ello, ayer jueves se repitió la custodia policial ante el Ministerio Público cuando las comunidades aborígenes fueron a asentar su denuncia.

Ésta fue llevada a cabo por el abogado Hernán Masetti, letrado que supo trabajar en el Instituto Asuntos Indígenas (INAI).

El cacique Fernández, en tanto, recordó que su comunidad tiene personería jurídica en trámite. En el próximo mes, el IPPIS debe renovar vocales por cada etnia aborigen, que a su vez votarán a un nuevo presidente. El actual es Enrique Arello; de etnia guaraní; y en dicho cargo aspira a retornar el cacique wichi Indalecio Calermo.

agrega un comentario