Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El INDEC reconoció un fuerte aumento de la desocupación
Por Ismael Bermúdez - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:08 PM

18/11/14 | Crisis en el mercado de trabajo. Llegó a 7,5% en el tercer trimestre. Esto equivale a 1,3 millón de personas. En un año se agregaron 130 mil desocupados.

El INDEC reconoció u...
crisis-mercado-trabajo_claima20141118_0025_27.jpg, image/jpeg, 600x338

El INDEC informó ayer que en el último año se produjo un fuerte deterioro del mercado laboral. El desempleo subió del 6,8% al 7,5% en los 31 aglomerados donde se realiza la Encuesta Permanente de Hogares.

Proyectado a todo el país equivale a 1,3 millón de desocupados, al tercer trimestre de 2014. Son 130.000 desocupados más.

El dato podría haber sido mucho peor porque mucha gente, unas 70.000 personas, por las pocas chances de encontrar empleo dejaron de buscar trabajo (“factor desaliento”) y pasaron a la inactividad. O jóvenes que podían haber ingresado al mercado laboral siguieron inactivos. Y eso se tradujo en una fuerte caída de la tasa de actividad que descendió del 46,1 al 44,7%.

Así de acuerdo al INDEC la gente que perdió trabajo, no salió a buscar otro empleo y se retiró del mercado laboral.

También continuó en descenso el número de ocupados –unos 200.000 menos con relación al tercer trimestre de 2013- como surge de la baja de la tasa de empleo del 42,9 al 41,3%. Además, dentro de los ocupados creció la proporción de subocupados -gente que trabaja pocas horas pero quiere trabajar más-: subió del 8,7 al 9,2%, unos 80.000 más. En gran parte eso se debe a las suspensiones o la reducción de las jornadas de trabajo.

En cantidad de personas los números son estimativos porque ni el INDEC ni el Ministerio de Economía hicieron el empalme entre la serie anterior y la nueva que se implementó a partir de los cambios del ultimo Censo de población.

El mayor deterioro se produjo en el Gran Buenos Aires: en la principal región del país -con 4.689.000 de personas activas- el efecto “desaliento” fue mayor al promedio nacional, (del 46,3% al 43,6%), el empleo se redujo más (del 42,5 al 39,8%), el desempleo subió del 8,1 al 8,7% (son 407.000 desocupados), también por encima del promedio nacional y con el 11,3% se ubicó el nivel de subocupación.

Este panorama crítico es un reflejo de la recesión que transita la economía y que tiene su correlato en el freno a tomar más personal, en el recorte de horas extras, en suspensiones y cesantías.

Se calcula que esta caída del empleo y el retiro de mucha gente del mercado de trabajo se verificó en especial en la industria manufacturera y la construcción, sectores donde los registros oficiales marcan la existencia de una importante baja de la actividad económica.

En los últimos meses ese proceso de achique de la ocupación se extendió al comercio y a muchos sectores de servicios.

Aún así, las mediciones privadas indican que la caída de la tasa de empleo fue mayor a la que informa el INDEC y que hubo un incremento mayor de la desocupación.

Un dato oficial llamativo es que en Resistencia (Chaco) sigue la “desocupación cero”, a pesar de la fuerte caída de la tasa de actividad y de empleo (del 30,2 al 27,5%), que pasó a tener 15.000 ocupados menos. El factor desaliento se llevó a toda esa gente a sus casas.

También se destaca La Plata donde la tasa de empleo cae del 45,7 al 42,7% y Santiago del Estero donde baja del 40,4 al 36,4%.

La ciudad de Córdoba figura con un fuerte incremento del desempleo (del 8,9 al 11,6%) y con la más alta de todo el país: son 86.000 desocupados, una cifra similar a los desocupados de la Ciudad de Buenos Aires. Este mayor desempleo en la ciudad mediterránea se debe a que, a pesar del menor empleo, más gente salió a buscar trabajo con resultados negativos.

Por regiones, sobresale todo el Norte porque registra un desempleo inferior al nivel general. En el NEA es del 3,1 (con un 1,6% en Formosa) y en el NOA del 5,5%). También la Ciudad de Buenos Aires con el 5,5% (109.000 desocupados).

agrega un comentario


Un deterioro cada vez más difícil de disimular
Por Ismael Bermúdez - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:09 PM

18/11/14 | ANALISIS.Las cifras oficiales confirman un panorama laboral muy complicado.

Aunque los funcionarios insisten en que no hay ni habrá un “ajuste” sobre los trabajadores, las cifras oficiales marcan que, en un año, unas 200.000 personas perdieron el empleo. Y otras 80.000 pasaron de tener un empleo de jornada plena a trabajar menos horas.

A esto se agrega que, por la falta de perspectivas favorables, 70.000 dejaron de buscar trabajo. Por su tamaño y por el nivel de deterioro, el conurbano bonaerense es la región más castigada.

Esto es lo que reconoce la estadística oficial que, al mismo tiempo, presenta al Norte — como Chaco o Formosa— como regiones casi sin desocupación o con empleo pleno. Seguramente la realidad laboral es más acuciante a la que surge del mapa de desempleo del INDEC.

A su vez, por la mayor inflación, los que conservaron el empleo en promedio tuvieron, en lo que va del año, una caída del 7% en el poder de compra de sus salarios. Y entre los alcanzados por Ganancias el deterioro del salario real llega hasta el 14%.

La combinación de menor empleo y menor salario real es un “ajuste” que se traduce, también en las estadísticas oficiales, en una caída del consumo. Y no cualquier consumo: hasta las ventas de alimentos vienen cayendo como consecuencia del deterioro de los ingresos de la población.

Esta es la realidad al tercer trimestre de 2014. Hacia delante no hay señales de una mejora del mercado laboral porque el escenario internacional se presenta adverso (caída de los precios internacionales, devaluación real) y el panorama doméstico está en una “impasse” a la espera de las elecciones de 2015.

Tampoco se espera que el Gobierno revierta este deterioro porque la economía está plagada de desequilibrios -inflación, déficit fiscal, brecha cambiaria- que llevan a nuevos y mayores “ajustes”. De todas maneras, tanto Economía como Trabajo aseguran que mejoró el salario real y que los niveles de ocupación no crecen pero tampoco descienden. Son argumentos para mantener el “impuesto al salario” y garantizar que se mantenga la caída del poder adquisitivo de los salarios.

agrega un comentario


Vayan preparando el helicoptero ....
Por Avivol - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 4:24 PM

Vayan preparando el ...
de_la_r_c3_baa_helic_c3_b3ptero.jpg, image/jpeg, 512x390

Zulma va de piloto ....

agrega un comentario


ya está preparado
Por OMAR EL COLECTIVERO - Saturday, Nov. 29, 2014 at 7:05 PM

Hace rato que está preparado Boludol, listo para bombardear la comisaría donde trabajas cuando quieras mandarte un golpe de estado junto a los filibusteros.
Dedico el triunfo AZULGRANA a la memoria de Nestor y a la Moracha presidenta .
OMAR EL COLECTIVERO, EL CHOFER QUE ARROLLA GORILAS

agrega un comentario


¿y qué me dice de Barovero y Pasculichi, Don Omar?
Por para triunvirato maduro - Saturday, Nov. 29, 2014 at 8:36 PM

¿Le parece poco?...
Habemus River. Habemus Papa. Habemus Patria Grande.
Y de Boquita, buaaaa jajajaaaa, con Mierdicio Macri todos bien apretaditos en la proxima flotilla de helicopteros

agrega un comentario