Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Aumenta la tensión salarial: definen petroleros, tras fracaso con transporte
Por Juan Manuel Barca - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:13 PM

Aumenta la tensión salarial: hoy definen los petroleros, tras el fracaso de negociaciones con los gremios del transporte

18-11-2014 Este martes es la reunión clave. Si no hay acuerdo, los sindicatos amenazan con retomar el paro que habían suspendido. El Gobierno prometió exceptuar el aguinaldo de Ganancias. No obstante, los gremios del transporte y camioneros preparan protestas. La reunión con Caló y la marcha de Micheli

Aumenta la tensión s...
347937.jpg, image/jpeg, 612x462

El tiempo se acaba para el Gobierno. La estrategia oficial de habilitar negociaciones entre los sindicatos y las empresas para acordar bonos de fin de año y sumas compensatorias de los descuentos por el Impuesto a las Ganancias, no logra disminuir la tensión salarial.

De hecho, en las últimas horas más gremios se sumaron a la lista de los que amenazan con tomar medidas de fuerza.

Luego de que los camioneros se declararan en estado de alerta y movilización y este lunes fracasaran las gestiones con los gremios del transporte, que ahora también proponen ir al paro, este martes habrá una reunión clave a las 15 en el Ministerio de Trabajo, donde los petroleros se reunirán con las cámaras del sector.

La negociación es seguida muy de cerca por otros gremios, ya que en caso de cerrarse un acuerdo será el primero de fin de año que incluye sumas no remunerativas y un alivio con respecto al Impuesto a las Ganancias, en medio de una generalización de los reclamos salariales y del creciente malestar por el impacto que tendrá el tributo sobre el aguinaldo de fin de año.

En este escenario, los sindicatos de la actividad hidrocarburífera esperan rubricar el convenio definitivo de suma puente de $10.000 mensuales para enero, febrero y marzo, que marcará el inicio de la discusión paritaria 2015.

Y, además, una devolución de los descuentos por el mencionado tributo de entre $6.000 y $7.000 correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

En total, se habla de un monto de $45.000.

Sin embargo, la presión del Gobierno en los últimos días para reducir la cifra de la suma y limitar la onda expansiva a otros sectores de un eventual arreglo hizo que las conversaciones se tensaran, por lo cual los petroleros adelantaron a iProfesional que, en caso de no haber un acuerdo, definirán una protesta este jueves en Neuquén, donde el lunes los desocupados cortaron la ruta 17 para pedir trabajo en este sector.

"El jueves (Guillermo) Pereryra se vuelve a su provincia y participará de una asamblea en Rincón de los Sauces para definir medidas de fuerza", confirmó a este medio una fuente del Sindicato del petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En negociaciones informales recientes, el titular de YPF, Miguel Galuccio, intentó moderar los reclamos gremiales al alegar que las empresas debían ajustarse por el descenso del precio del crudo. Les prometió que el Gobierno iba a exceptuar el aguinaldo de Ganancias. Pero Pereyra le respondió que las firmas importan petróleo barato, en el país lo venden más caro y que los trabajadores necesitan "la plata en el bolsillo", en lugar de promesas.

En paralelo, el sindicalista aliado a Hugo Moyano mantuvo contactos el domingo con el titular del Sindicato Unido de Petroleros del Estado (Supeh), Antonio Cassia, cuya organización realizó un paro nacional el viernes pasado, tal como lo adelantó este medio, para plegarse a los reclamos de los petroleros del sur, medida que finalmente fue levantada tras la intervención de Trabajo y la convocatoria a una reunión con funcionarios de la cartera laboral.

Transporte
En tanto, los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo anticiparon que no descartan "realizar medidas de acción" para reforzar sus demandas, luego de que este lunes fracasara la reunión con representantes del Ejecutivo, por un bono de fin de año y la modificación en Ganancias.

El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, quien ofició de anfitrión del encuentro con los sindicalistas, puso reparos ante los reclamos del sector al considerar "complejo" modificar las escalas del tributo. Y deslindó responsabilidades en los empresarios acerca del bono de fin de año, al sentenciar que "en ningún caso interviene ni intervendrá el ministerio" de Trabajo.

Sin embargo, desde el sector sindical, la dirigencia le respondió que en la mayor parte de la actividad las empresas son manejadas por el Estado y que, por lo tanto, el Gobierno debe dar una solución a sus reclamos, en momentos que YPF negocia con los petroleros y Aerolíneas Argentinas ya pactó una suma con sus empleados.

"Nos dijeron que arreglemos con las compañías los bonos de fin de año, algo que ya existe en algunos convenios colectivos. Pero como no contestan, nosotros les respondimos que muchos trabajadores pertenecen al Estado", dijo a iProfesional el titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano.

La comitiva gremial estuvo encabezada por el jefe de los maquinistas de La Fraternidad y de la oficialista Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), Omar Maturano, y por el moyanista Juan Carlos Schmid, titular de Dragado y Balizamiento y de la opositora Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). También asistió un representante de los camioneros, mientras que el sindicato de taxistas liderado por Omar Viviani pegó el faltazo.

Tomada, acompañado por la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, escuchó los reclamos de los gremialistas y señaló que les avisarían sobre cualquier novedad.

En respuesta, los sindicatos del transporte acordaron reunirse este jueves a las 10 en la sede de la UTA, donde definirán los pasos a seguir y podrían definir medidas de acción, tras retirarse de la reunión con una sensación compartida de pesimismo.

En este sentido, el titular de la UTA, Roberto Fernández señaló que "aguardamos que el Gobierno haga algo que no sea discriminatorio, atento que sabemos que algunas provincias ya decidieron otorgar el bono de fin de año al igual que algunas empresas".

"Esperamos que eso no suceda porque va a generar muchos malestar entre los trabajadores de así lo hicimos saber al gobierno en esta reunión", añadió en declaraciones a DyN. Y advirtió: "Solamente esperamos respuestas porque no es posible que siempre sean los trabajadores los que paguen los platos rotos".

Las organizaciones gremiales reclaman un bono de $4.000, entre otras alternativas, para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

De acuerdo con sus cálculos, los trabajadores sufrieron una reducción del 10% en sus salarios luego de negociar subas promedio del 30% en un año en el que la inflación anual estimada supera el 40%, y aseguran que las quitas por Ganancias pueden llegar hasta el 50% del ingreso mensual en las actividades con sueldos más elevados.

Camioneros
Por otra parte, el Sindicato de Choferes de Camiones decidió el "estado de alerta y movilización" durante el Congreso de la Federación que realizó el viernes pasado en demanda de un plus de fin de año de $4.500 y la derogación del Impuesto a las Ganancias.

"El gremio no recibió respuestas", por lo que el Congreso determinó "la posibilidad de realizar movilizaciones y protestas", cuya fecha será fijada en los próximos días, advirtieron desde la organización.

De esta manera, el sindicato encabezado por Moyano volvería a las calles, después de que decidiera enfriar el plan de lucha iniciado por la CGT opositora bajo su mando, tras liderar el último paro general contra el Gobierno, junto a la CGT de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli.

"Ya está tomada la decisión de una medida de fuerza. No vamos a terminar el año de la mejor manera, hay empresas cerrando, suspensiones, a la UOM y SMATA le están echando gente, tienen que escuchar a sus bases", dijo a este medio el secretario gremial, Marcelo Aparicio.

Más reclamos
El Gobierno recibirá este miércoles al titular de la UOM, Antonio Caló, y los gremios patagónicos, que reclaman un plus salarial y la eliminación de Ganancias, luego de convocar a un paro para el viernes pasado, tal como lo adelantó iProfesional, que fue suspendido tras el llamado de las autoridades a una mesa de negociación.

Y el jueves será el turno de la central obrera conducida por Micheli, que realizará a las 16 una medida de fuerza, con movilización a la Plaza de Mayo por una serie de mejoras laborales, como el pago de un bono salarial de fin de año de $4.000 a trabajadores y planes sociales.

La movilización se llevará a cabo en el marco de una "jornada de Lucha con paros y movilizaciones en distintos puntos del país". La CTA exige además un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $9.000 y aumento de emergencia para los jubilados y la excepción del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre.

"2014 ha sido un año lleno de contradicciones para un Gobierno nacional que en el discurso dice una cosa, pero en la práctica hace otra", señaló Micheli, quien apuntó en tal sentido contra la nueva Ley de Hidrocarburos por considerarla una "ley del saqueo".

agrega un comentario


Fracasó gestión con Trabajo y gremios apuran plan para paralizar el transporte público
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:16 PM

Sindicalistas del sector llevaron a Tomada sus reclamos por la rebaja de Ganancias y el pago de un bono de fin de año para compensar la inflación. El Gobierno no dio respuestas

Los poderosos gremios del transporte activarán esta semana un plan de lucha con el desafío concreto de afectar el normal funcionamiento de los servicios de transporte público, en un claro mensaje al Gobierno ante la falta de respuestas a sus reclamos por una rebaja de la carga del impuesto a las Ganancias y el pago de un bono de fin de año destinado a paliar los efectos de la inflación. La decisión, que involucra a más de 30 organizaciones que dominan la representación sindical en sectores clave como el transporte de pasajeros, de cargas, aeronáutico y portuario, maduró ayer tras el fracaso del encuentro que una delegación gremial de la actividad mantuvo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para trasladarle personalmente sus reclamos.
Las expectativas de los dirigentes que visitaron a Tomada no eran muy optimistas. Es que un rato antes del encuentro en la cartera laboral el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en principio iba a participar también de la reunión, rechazó de plano ante la prensa cualquier posibilidad de atender los planteos de los sindicatos del transporte. Tanto las modificaciones del impuesto a las Ganancias como la reapertura de las paritarias "no forman parte del proceso de discusión" con ningún sector gremial, advirtió Capitanich.
Un rato después Tomada repitió el mismo discurso ante el grupo de sindicalistas y solo se comprometió a trasladar sus planteos al jefe de Gabinete y al ministro de Economía, Axel Kicillof. "Vinieron a conversar sobre sus inquietudes vinculadas al tema del bono y del mínimo no imponible. Lo de los bonos se ha convertido en un hábito en muchas actividades. Algunas lo tienen pactado en convenios, otras las negocian cada año y en otros casos las empresas lo dan discrecionalmente", señaló Tomada respecto a la reunión. A su vez, desde los gremios coincidieron en que no hubo ningún tipo de respuestas.
Y de inmediato convocaron para el jueves en la sede de la UTA a un encuentro de todos los sindicatos del sector agrupados en la CATT y la Ugatt para definir los lineamientos de un plan de lucha. "Vamos a actuar con prudencia, pero la intención es definir alguna protesta que implique la afectación concreta de los servicios de transporte público", indicó a este diario el dirigente Juan Carlos Schmid (dragado). En el mismo sentido, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, remarcó la necesidad de avanzar con medidas de protesta para hacer oír los reclamos del sector.
Inicialmente la estrategia no contempla la convocatoria a un paro de actividades. La idea que comparte la mayoría de los gremios es avanzar con alguna medida que paralice parcialmente los servicios: las alternativas apuntan a un esquema de retención de tareas, trabajo a reglamento, asambleas permanentes o suspensión de los servicios de transporte ferroviario, de colectivos y aéreo. "Se tiene que notar", es la lógica que privilegian.
Descuentan que las protestas también afectarán el transporte de cargas, por la adhesión del sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, que presiona por un bono de fin de año y la reformulación de Ganancias.

agrega un comentario


Caló reúne a la CGT oficial
Por El Cronista - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:16 PM

18.11.14 | En medio de la creciente presión sindical por el pago de una compensación de fin de año por inflación y los descuentos en Ganancias, el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, reunirá mañana a la primera línea de la central para evaluar la posición de la entidad frente al complejo escenario laboral. Fuentes cegetistas mencionaron que la intención es aprovechar el encuentro, que se concretará en la sede de UPCN, para definir la estrategia con la que se buscará redoblar la presión sobre el Ejecutivo en reclamo de la excepción del medio aguinaldo de diciembre del pago Ganancias. Se trata de una medida que algunas versiones mencionan que el Gobierno tiene en estudio, pero cuya definición sigue sin resolverse.

agrega un comentario


La Unión Industrial no firmará convenios por plus salarial
Por El Cronista - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:17 PM

18.11.14 | La Unión Industrial Argentina (UIA) "no firmará convenios" que obliguen a las empresas a otorgar un plus salarial de fin de año a sus empleados, pero dio libertad para que cada compañía lo resuelva puertas adentro, dijo ayer José Ignacio de Mendiguren, secretario de la entidad, según la agencia de noticias NA.
El empresario y actual diputado nacional por el Frente Renovador dijo: "La postura de la UIA es clara, no firma convenios, los que lo firman son sus integrantes. Cada sector conoce cuáles son sus condiciones, hay que dejar que cada sector particular resuelva este tema".
En declaraciones a Radio La Plata, De Mendiguren consideró que "sería un error generalizar los bonos. No se le puede dar el mismo tratamiento uniforme a todos los sectores. Hay que dejar que cada uno, desde su particularidad, lo analice".

agrega un comentario


La CTA convoca a una Jornada Nacional de Lucha para este jueves
Por ACTA - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:18 PM

La CTA convoca a una...
combativo-micheli-reclamara-bono-ganancias_claima20141115_0125_27.jpg, image/jpeg, 400x225

Lunes 17 de noviembre de 2014 | La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) que conduce Pablo Micheli realizará una medida de fuerza, con movilización a la Plaza de Mayo en reclamo de una serie de mejoras laborales, como el pago de un bono salarial de Fin de Año a trabajadores registrados, precarios, de planes sociales y jubilados.

La movilización a la Plaza de Mayo se llevará a cabo el próximo jueves a las 16.00, en el marco de una "Jornada de Lucha con paros y movilizaciones en distintos puntos del país". La convoca la CTA que conduce el estatal Pablo Micheli, que exige un Bono de Fin de Año de 4 mil pesos para todos los trabajadores; Salario Mínimo, Vital y Móvil de 9 mil pesos y aumento de emergencia para los jubilados. Además, reclama la excepción del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de Fin de Año.

"La necesidad de volver a salir a la calle, nos pone en el desafío de seguir construyendo unidad de acción con otros sectores que, al igual que nosotros, ven que su salario se degrada con la inflación y con el injusto cobro del impuesto a las ganancias que cada vez perjudica a más trabajadores", justificó un comunicado de prensa de la CTA.

Además, remarca que "2014 ha sido un año lleno de contradicciones para un Gobierno nacional que en el discurso dice una cosa, pero en la práctica hace otra".

En tal sentido, puso como ejemplo "la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos que desde la CTA Autónoma, junto a otros sectores, se definió en llamarla ley del Saqueo del Petróleo de los argentinos".

En varias oportunidades, Micheli había manifestado su intención de reclamar por el Bono de Fin de Año para contrarrestar los efectos de la inflación. "La situación es bastante angustiante, particularmente en los trabajadores que tienen salarios más bajos y en el sector de los jubilados. Siempre para Fin de Año se ha reclamado la necesidad de una recomposición, mucho más en los últimos tiempos, y este año no va a ser la excepción", había dicho.

agrega un comentario


Para SMATA y la UOM, las dos CGT no se reunificarán pronto
Por Carlos Galván - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:19 PM

Para SMATA y la UOM,...
oficialista-antonio-uom-randazzo-diaz_claima20141114_0279_27.jpg, image/jpeg, 600x338

Imagen: Oficialista. Antonio Caló, titular de la UOM, junto al ministro Randazzo, la semana pasada./Diego Diaz.

14/11/14 | Dos organizaciones cercanas al Gobierno.Líderes de ambos gremios industriales dicen que sólo después de las PASO de 2015 podrían “conversar”.



Si hay que guiarse por los recientes contactos y declaraciones de diferentes referentes gremiales sindicales, la unidad de la CGT está a la vuelta de la esquina. Lo cierto, sin embargo, es que la unificación sindical asoma más verde que un campo de golf. Es más: en la UOM y en SMATA, los dos más poderosos sindicatos industriales del país, coinciden en que recién después de las primarias abiertas de agosto de 2015 podrían iniciar con sus rivales sindicales “conversaciones”.

Pero esas negociaciones, incluso, podrían terminar en la nada misma. “Salvo cuando se enfrentó a Alfonsín, siempre hubo dos CGT. No debería ser motivo de alarma que sigan existiendo dos centrales sindicales”, advirtió Antonio Caló.

En la misma línea, Oscar Romero, dirigente de SMATA y diputado nacional por el Frente para la Victoria, desdramatizó: “Es algo histórico que haya dos CGT”.

En las últimas semanas hubo conversaciones entre el moyanismo y otros gremios de la CGT oficialista. Pero por su cercanía con la Casa Rosada, ni SMATA ni la UOM fueron invitadas a esos encuentros. “¿Qué unidad sindical podría haber sin los gremios industriales? Sería pura cáscara”, se burló un dirigente metalúrgico.

Ese sindicalista, un peso pesado que lidera una importante seccional de la UOM, interpretó que el que está buscando la unidad es Hugo Moyano porque “no le queda nada de poder sindical y nos necesita a nosotros”. El dirigente chicaneó: “Quedó demostrado que Moyano ya no puede ni convocar a un paro general. Lo único que le queda es ser dirigente de fútbol”.

Las diferencias de la UOM y SMATA con el líder camionero asoman hoy irreconciliables. “Nosotros estamos consustanciados con el modelo y reconocemos la conducción de la Presidenta, a quien acompañaremos hasta el último día de su mandato”, subrayó Oscar Romero. Un dato muestra la alineación del mecánico con el kirchnerismo: suena fuerte para acompañar de vice a Diego Bossio, titular de la ANSeS, en una fórmula para la gobernación bonaerense.

La apuesta de la UOM, SMATA y otros gremios de la Confederación de Gremios Industriales, más el grupo que lidera el taxista Omar Viviani, es que la Casa Rosada les recompensará su lealtad con lugares en las listas de candidatos a legisladores. “Ahora el movimiento obrero tiene muy pocos diputados”, se lamentó el jueves frente a Clarín Antonio Caló.

Aunque recién después de las elecciones presidenciales, un factor podría precipitar la reunificación de la CGT: que el electo sea un no peronista. “Ahí sí vamos a terminar todos juntos como en la época de Alfonsín”, predijeron

agrega un comentario


Los proyectos de leyes del trabajo que más preocupan a los empresarios
Por Dolores Olveira - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 2:20 PM

17.11.14 |

Las entidades empresarias miran siempre con preocupación a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside el ex abogado de la CGT, Héctor Recalde, por su capacidad de generar proyectos que, de aprobarse, significarían más costos para las compañías.

Estos proyectos se van aprobando poco a poco. La semana pasada fue el turno de uno que fija fechas más adelantadas para el pago del aguinaldo y otro sobre que otorga el subsidio de desempleo para trabajadores informales.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, facilitó un listado de 40 proyectos, que apuntan a beneficiar al empleado, pero a veces ponen incluso en riesgo la continuidad del puesto de trabajo, según el sector patronal.

Algunas de las iniciativas más trascendentes son las que siguen:
- Tercerización: en el primer lugar de esa lista aparece un proyecto sobre "protección del trabajador frente a situaciones de tercerización", firmado por Recalde y otros diputados. Tiene Orden del día desde el 13 de abril de este año, por lo que puede ser tratado en cualquier momento.

Dice que, cuando las tareas se realicen en el establecimiento de la empresa principal, se aplicará a los trabajadores dependientes del contratista o subcontratista el convenio colectivo aplicable en la que contrata, en cuanto resulte más favorable.

Eugenio Maurette, del estudio del mismo nombre, opinó que esto está pensado para personas que se quedan de por vida prestando servicios en una misma empresa, pero que en el caso de firmas como software, seguridad, limpieza, mantenimiento o comedor, por ejemplo, en que la dotación se reparte entre distintos establecimientos de distintas actividades, el proyecto es inviable. Es que habría discriminación entre un empleado que preste servicios en un banco o en un comercio, y además, al ser irrenunciables los derechos, el trabajador iría sumando adicionales al pasar de una actividad a otra, con lo cual el empresario se vería en la necesidad de despedirlo, por ejemplo, al dejar de trabajar en un banco para pasar al sector petrolero.

- Indemnización por despido: con Orden del día del pasado 17 de septiembre, tiene dos incidencias que aumentan los costos empresarios de modo importante, indicó Maurette. Por un lado, deja de lado el tope indemnizatorio y, por el otro, incluye en la remuneración mensual otras remuneraciones distintas del salario habitual, como los bonus, que se deben dividir por doce. Esto, en realidad, reconoció el especialista, refleja una puja de fallos judiciales.
- Posibilidad de litigar sin que cueste nada: un proyecto de Recalde que también tiene Orden del día del 30 de abril, propone que los costos judiciales –honorarios de peritos y abogados, y la tasa de justicia, dejen de fijarse según cómo le fue a cada parte en el juicio. En cambio, el empleador debería hacerse cargo del pago a peritos (100% de sus honorarios, mientras que ahora es el 50%) y además pagar al abogado del trabajador, salvo que este pierda en todas las instancias y sea manifiesto que litigó con "notoria sinrazón". "Esto sería una herramienta de extorsión para obligar a llegar a un acuerdo como sea", consideró Maurette.

- Contribuciones Patronales: un proyecto de Recalde de 2013 que aún no obtuvo dictamen de Comisión incrementa las contribuciones empresarias a la seguridad social cuanto mayores son las ganancias de una empresa.

- Comités Mixtos de Seguridad e Higiene. Intervendrán los delegados de personal o la comisión interna, o de no ser posible, el sindicato puede designar un "delegado de prevención". A las empresas les preocupan las demandas gremiales que puedan surgir.

Maurette comentó también una iniciativa de la senadora Sandra Giménez, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, que es de mayo pasado y que eleva el plazo de licencia por enfermedad inculpable de 3 a 6 meses si la antigüedad fuera menor a 5 años, y a 12 meses, si la antigüedad fuera superior a ese lapso. También amplía el plazo de conservación del puesto de trabajo de 1 año a 2 años, y en el caso de enfermedad oncológicas, insuficiencia renal y enfermedades autoinmunes, sin fecha.

Son varios los proyectos, asimismo, para aumentar licencias por maternidad, paternidad y adopción, sobre todo de senadores, así como de reparación de discriminación contra la mujer trabajadora.

Otros son sectoriales, para las Pymes, la construcción o para el transporte manual de cargas, que afectan a unas actividades más que a otras.

agrega un comentario


Eso eso!
Por gorvachot - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 3:58 PM

Vamos pueblo, lo único improtante es el sueldo por el que debemos luchar... lo demás no importa nada. Si el trabajo que hacés es deshumanizante, mecánico, donde pasás entre 6, 8, 10 o 12 horas de tu miserable vida para alimentar a tus hijos que repetirán tus traumas, tus estupideces, tu correr detrás de lo materil, mientras en todos los demás aspectos estás muerto en vida. Mirá el lado bueno, te podés comprar un auto medianamente digno, una TV Plasma de 42 pulgadas, tablets para todos tus hijos...

Vamos, a por un mejor salario! Hasta la victoria siempre!

jeje, qué cuadrados por favor!

agrega un comentario


y...
Por Don Hugo - Sunday, Nov. 23, 2014 at 12:23 AM

son sindicalistas y peronistas. No psicólogos.
Qué comentario pelotudo y rebuscado. Y gay.

agrega un comentario