Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto por cinco hectáreas ocupadas en Pampa del Cielo
Por Diario Norte / Chaco - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 5:32 PM

CHARATA (Agencia) Luego de la denuncia por parte de un vecino de Pampa del Cielo, por una supuesta usurpación de un terreno de la provincia, por parte de aborígenes de Las Tolderías, representantes de ésta comunidad explicaron que desde hace siete años habitan el lugar. Roque Casáres y Antonio Mocoví pidieron que la Justicia resuelva el conflicto. Por otro lado, uno de los denunciantes de la usurpación, Jorge Gutiérrez, cambió de postura y pidió disculpas a la comunidad por estar desinformado.

Conflicto por cinco ...
100551_l.jpg, image/jpeg, 360x230

Foto: El líder aborigen de Las Toldería, Antonio Mocoví, pidió reflexión a ambas partes, y lugar al diálogo. Insistió en que la cuestión la terminará resolviendo la Justicia.

15 de Noviembre, 2014

Una semana atrás estallaba un conflicto, donde colonos de Pampa del Cielo, a pocos kilómetros al noroeste de Charata, reclamaban por la usurpación de un terreno, ejecutada por aborígenes de Las Tolderías, a nueve kilómetros de Pampa. El predio en cuestión, son cinco hectáreas que en la década de 1930 fueron donadas por la familia Laché a la provincia. Allí se construyó un destacamento policial, el cual actualmente no está en el lugar.

Según Daniel Liezum, un productor de Pampa del Cielo, el destacamento se había trasladado al centro de Las Tolderías, pero habría sido usurpado por Antonio Mocoví, un líder político en la comunidad aborigen. Por otro lado, según Roque Casares, un aborigen que habita en el lugar, las cinco hectáreas solo tienen postes alrededor, sin alambres. Y estuvo deshabitado durante muchos años, por lo que aseguró que se encuentra en el predio cedido a la provincia, desde el 2007.

“El otro día, el señor Liezum fue y me tumbó el rancho; y ahora quiere alambrar”, manifestó. Y dejó en claro su postura: “Yo entré ahí porque estaba desocupado hace muchos años, pero ahora quieren alambrar, y me voy a quedar porque levanté mi casa y tengo siete hijos”. Al tiempo que recordó que hace dos semanas, los productores le reclaman por la desocupación del predio, Cásares explicó porqué tomó el lugar: “Fui a ver a Mazzola y me dijo `metete nomás´, y yo tengo todos los papeles; pero ellos me dijeron que van a pelear hasta que tengan el destacamento nuevamente”. En este sentido, ahondó: “El señor Liezum llegó intentando alambrar todo a la vuelta, y amenazando que tenía un revólver, asustando a los chicos, y había otro que estaba borracho”.

Por su parte, Sergio Gómez, otro vecino de la comunidad aborigen, señaló que esperan la actuación de la Justicia. En cuanto a los justificativos de los productores vecinos, precisó: “Tengo 32 años y ya no existía ese destacamento. Recibimos papeles desde Resistencia, en los cuales consta que, Marita Fernández de Lache, hizo los trámites para mensurar en octubre del 2013, y José Laché puso todo al nombre de ella”.

Según Gómez, su intención es lograr un buen acuerdo, pero asegura que no ve la misma predisposición de la otra parte, por lo cual contó: “Una niña de diez años fue a buscar agua, y al llegar a su casa, le dijo a su padre que le hicieron ver un revólver”.

A modo de reflexión, Gómez añadió: “¿Esto quiere decir que el día de mañana un chico puede perder la vida por cinco hectáreas?”. Y sindicó a Liezum: “Es quien está encabezando esto, pero ahora se lavó las manos diciendo que es un peón”. Por otro lado, Mocoví fue tajante: “La comunidad indígena está acostumbrada a los atropellos; y existe una gran deuda hacia el pueblo indio”. A su vez, aseguró que el pueblo mocoví, es el más carecido, en relación a los tobas y wichíes, respecto al territorio.

Las cuestiones legales tendrán la última palabra para Mocoví. Quien aseguró que la disputa está en manos de los abogados, jueces y la Policía, que también reclama el terreno. “Parecen anti indigenistas, como si el indígena fuera la peor peste que existiera, porque ocupó cinco hectáreas en la Pampa del Cielo, que históricamente fue aborigen”, resaltó.

En 1890 la región comprendida por la Pampa, era indígena, luego llegaron los inmigrantes, quienes colonizaron, con ello, los aborígenes aprendieron a trabajar con las herramientas del sector rural.

El líder aborigen, se refirió a la conocida expresión, “reparación histórica”. De ser así, explicó: “El Estado debe comprarle las tierras, porque fue éste quien las vendió, y entregarlas a la comunidad aborigen”. Y a su vez, pidió reflexión a ambas partes: “No vamos a llegar a esa instancia, porque aceptamos un colonialismo que nos sirvió también a nosotros”.

A su vez, insistió: “Dejemos que actúe la Justicia, porque las cuestiones legales a través de la fiscalía, van a hablar, y no utilicemos la prensa, porque Gustavo Casares y Antonio Mocoví son personas comunes y corrientes”.
Gutiérrez pidió disculpas

En otro orden, el contratista rural, Jorge Gutiérrez, quien es parte de la comunidad aborigen, pidió disculpas a Nino y Roque Cásares, por sus declaraciones, durante la semana pasada.
El líder aborigen de Las Toldería, Antonio Mocoví, pidió reflexión a ambas partes, y lugar al diálogo. Insistió en que la cuestión la terminará resolviendo la Justicia.

Cabe recordar que Gutiérrez repudió el accionar de Cásares, al entrar al predio de las cinco hectáreas y pidió otro tipo de actitud, ya que esto dañaba la relación entre los productores y la comunidad aborigen, la cual provee mano de obra.

En el transcurso de la semana, Gutiérrez cambió su postura de manera rotunda y explicó: “Salí fuerte a atacarlos sin saber, y pido disculpas a los muchachos y la gente que se sintió tocada”. En cuanto a las razones por las que cambió su visión sobre el problema, indicó: “Estuvimos mirando la documentación y me sentí mal porque no sé si fui usado o me usaron, pero quiero rectificar esto pidiendo disculpas públicamente como corresponde, y si el caso tiene que seguir, la Justicia determinará más allá de todo”.

Por último, Gutiérrez, cerró: “Las tierras pertenecen a la provincia, más allá de que fue donado hace tantos años, y estuvo deshabitado mucho tiempo; pero algunas familias lo necesitan y se lo ocupó para vivienda”.

agrega un comentario