Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los 80 manifestantes estamos heridos y golpeados”, aseguró una referente aborigen
Por Diario Chaco - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 5:34 PM

María Romero, una de las referentes de la comunidad aborigen que junto a Celina Temay y su comunidad se estaban manifestando esta tarde en la Ruta 16 y fueron desalojados, expresaron su malestar por el accionar policial.

“Los 80 manifestante...
desalojoaborigen_copia.jpg, image/jpeg, 355x310

Aborígenes heridos tras desalojo en Ruta 16.

“Nosotros empezamos a las 9 de la mañana a manifestarnos en forma pacífica al costado de la ruta, ni siquiera eso nos respetaron, mucha gente, bebes, madres, abuelas, ancianos, fuimos golpeados, atropellados por la Policía del Chaco, cuando nos desalojaron de la ruta”, manifestó María Romero en contacto con Diario Chaco.

“Estábamos reclamado por nuestros derechos, en este caso viviendas pero también salud, educación, módulos alimentarios, remedios, trabajo, el Registro Civil que vive de paro en paro, el Hospital, reclamamos y no nos atiende el Gobierno, hacen odios sordos”, dijeron los manifestantes en la Comisaría Segunda donde estaban aguardando que el resto de los integrantes de su comunidad sean liberados.

María Romero dijo además que “ante la falta de respuestas tuvimos que hacer un lamento, hoy lloramos todos, nos golpearon y manosearon”.

Reconoció que en horas de la siesta cortaron media calzada: “Cortamos para que nos ayuden los policías porque le pedí a los policías que me ayuden para no cortar la ruta y seguir con la protesta, pero sin embargo hicieron oídos sordos y después terminaron golpeándonos como animales”.

María Romero sostuvo que son muchas las personas de la comunidad que fueron heridas, “nosotros éramos 80 más o menos y todos fuimos lastimados, los niños, embarazadas, nos golpearon con palos y dispararon con balas de posta de goma, nos golpearon mucho, me golpearon la cara, me sacaron el celular y Celina Temay se descompuso y nadie la asistió y ahora sigue detenida”, explicó.

Un grupo de aborígenes estaban esta tarde, luego del desalojo reunidos frente a la Comisaría Segunda donde fueron llevados la mayoría de los manifestantes, quienes quedaron demorados por algunas horas y a medida que declaraban recuperaron su libertad. Dijo que estaban esperando al Defensor del Pueblo Gustavo Corregido quien estaba bajando a la ciudad de Sáenz Peña para interiorizarse de esta situación. Ellos por el momento iban a permanecer en ese lugar, hasta que sea liberado el último aborigen para luego volver a sus hogares pero no cesar en sus reclamos.

agrega un comentario