Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CONAGRES exige un aumento de emergencia para los jubilados
Por ACTA - Wednesday, Nov. 19, 2014 at 4:30 PM

Miércoles 19 de noviembre de 2014, por Melissa Zenobi | La Coordinación Nacional de Gremios Estatales (CONAGRES), integrada por los gremios estatales de la CTA y la CGT en unidad de acción, junto a la Conducción Nacional de la CTA y de la CGT, brindaron una conferencia de prensa para exigir un aumento de emergencia para todos los jubilados.

La CONAGRES exige un...
10754957_10205535399208758_1029630686_n-bce0f.jpg, image/jpeg, 400x244

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, en su intervención, recordó el planteo histórico de la Central: “Donde más se manifiestan las injusticias de un modelo económico es en los dos extremos: con nuestros pibes y nuestros mayores. El impulso diario que tenemos para luchar todos los días por nuestras reivindicaciones, es por el ejemplo que nos dan nuestros compañeros jubilados, en esa magia de todos los miércoles, siempre peleando por el 82% móvil”.

“Por eso, desde la CTA y, por supuesto, desde las organizaciones que integran la Multisectorial, venimos marchando históricamente por nuestros jubilados. Y entre las reivindicaciones para la jornada de lucha del próximo 20 de noviembre, uno de los puntos fundamentales es la situación de los trabajadores jubilados de este país, por un aumento de emergencia”, agregó el dirigente.

Además, el Secretario Adjunto de la CTA planteó: "la inadmisible situación que existe hoy en el sistema previsional, donde el 80% de los trabajadores jubilados cobran el salario mínimo de 3200 pesos. Qué funcionario, qué patrón, quién puede afrontar la vida con ese salario”.

Asimismo, explicó uno de los conceptos de clase que ha sido principio fundante de la Central: “Para nosotros, trabajadores no somos sólo quienes estamos formalizados y tenemos la suerte de discutir un convenio colectivo en paritarias, sino que la condición la da la potencialidad. No necesitamos que ningún Estado ni ningún patrón nos diga quién es trabajador: precarizados, trabajadores en negro, falsos monotributistas, informales, y fundamentalmente los trabajadores jubilados”.

“Todos juntos vamos a avanzar en la conquista de nuestros derechos y recién cuando veamos que se avanzó en los derechos y dignidad de nuestros pibes y nuestros adultos, significa que estamos construyendo un país con justicia social”, finalizó Peidro.

También estuvieron presentes Juan Carlos Schmidt, Secretario General de Dragado y Balizamiento de la CGT y Leonardo Fabre, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS).

Por la CTA, acompañaron a Ricardo Peidro: Marcos Wolman, Rubén Garrido, José "Pepe" Peralta, Daniel Jorajuría, Jorge Cardelli, José Luís Matassa y decenas de compañeros y compañeras.

Marcos Wolman, es secretario de Previsión Social de la CTA Capital y representante de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados. A su turno, el dirigente resaltó la importancia de la conferencia: “Los jubilados somos trabajadores y como tales, consideramos que la lucha de los jubilados es una lucha sindical y del conjunto de la clase”.

“Es impotantísimo que estemos acá unidos: la CTA, la CGT, la CONAGRES, jubilados de movimiento sociales y territoriales. Debemos estar unidos, porque justamente lo que intentan es dividirnos y hacer que cada uno trate sus propios problemas. Y de esta manera, estamos demostrando que la lucha no es sólo sectorial, ni por reivindicaciones puntuales, sino por los intereses de toda nuestra sociedad”, resaltó el dirigente de los jubilados.

También explicó la carencia y reducción salarial que sufrieron los trabajadores a causa de la inflación: “Se acaba de estimar una canasta básica del adulto mayor a 6720 pesos, entonces no puede ser que los jubilados estemos cobrando apenas 3100 pesos de bolsillo. Es decir que, la canasta básica de un jubilado se encuentra a más de 3000 pesos de diferencia que el haber mínimo”.

Además Wolman añadió: “Actualmente, más del 80% de los jubilados no llegan a cubrir la canasta básica de un adulto mayor. Y la lucha no se trata sólo de los jubilados actuales, porque si no se cambian las leyes, esto lo van a sufrir todos los trabajadores cuando lleguen a nuestra edad. Por eso estamos luchando con más de 1180 miércoles en el Congreso, por el 82% móvil y porque podamos tener un Instituto de Previsión Social dirigido por los representantes de los trabajadores activos, de los jubilados y el Estado participando, no siendo dueño de esos fondos”.

Finalmente llamó a una movilización conjunta donde se exprese que al finalizar 2014 el histórico brindis de fin de año será con Pan y Agua.

Juan Carlos Schmidt, Secretario General de Dragado y Balizamiento de la CGT, en su intervención, resaltó: "Aquella Nación que abandona a su vejez, tiene un destino trágico. La CONAGRES se conformó para discutir en rol del Estado y por eso acá estamos, exigiendo mejores condiciones de vida para nuestros jubilados".

A su turno, hizo uso de la palabra el Defensor de la Tercera Edad por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eugenio Semino: “Estamos exigiendo un reajuste de emergencia porque no puede llegar fin de año sin hacer las suficientes demostraciones para presionar a quienes tienen el poder. Nadie puede creer que con 3 mil pesos se puede vivir”.

“Y cuando reclamamos este reajuste, lo que estamos pidiendo es que se rediscuta la previsión social en argentina. Tenemos que comprometernos con esta lucha, porque si no es como dijo el Papa Francisco, van a ser cómplices de la eutanasia de los viejos en la Argentina”, cerró Semino.

"A este Gobierno que empezó tan bien y que insiste en la inclusión, le decimos que no queremos inclusión hacia abajo, lo que estamos exigiendo es justicia social. No estamos mendigando nada, exigimos la riqueza que nos corresponde", destacó Leonardo Fabre, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, para ser ovacionado ante un teatro lleno.

Al termino del acto se hizo lectura a una declaración consensuada y firmada por las organizaciones presentes.

El compañero Ruben Garrido, miembro de la Mesa Nacional de la CTA y del Concejo Directivo Nacional de ATE, informó que como continuidad de las acciones que se plantean desde la CONAGRES, se decidió de manera conjunta entre ATE, APOPS Y SECASFPI (Celeste y Blanca) la realización de un Paro Nacional de los trabajadores de ANSES en apoyo a los reclamos de los Jubilados y ante la critica situación por la que atraviesa el órgano.

Foto: Grace Prounesti Piquet

agrega un comentario