Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡El subte no se reconoce parte de la CTA yaskista!
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Nov. 19, 2014 at 4:38 PM

Miércoles 19 de noviembre de 2014 | ELECCIONES EN LA CTA-YASKY

Ayer se realizaron las elecciones de la CTA alineada con el gobierno nacional. En el subte, el 65% de los trabajadores afiliados no concurrió a votar, evitando convalidar así una elección fraudulenta.

¡El subte no se reco...
arton6881.jpg, image/jpeg, 837x507

Ayer se realizaron las elecciones de la CTA alineada con el gobierno nacional, cuyo Secretario General, Hugo Yasky, ha sido reelecto, según informan desde la conducción, por más del 90% de los votos, contra el 7% del PO y el 2,4% del MAS.

Si uno se guía por los números que esta central informa, debemos concluir o que estamos frente a una dirección enormemente respetada por su base debido a sus acciones y triunfos, o que estamos frente a una elección trucha y fraudulenta a más no poder.

La respuesta la sabíamos de antemano: elecciones truchas y fraudulentas con padrones inflados, listados completos de trabajadores de gremios de la otra CTA incorporados arbitrariamente, padrones donde los sindicatos quedan diluidos mediante la afiliación de movimientos sociales y afiliaciones individuales sin ningún control, entre algunas de las muchísimas irregularidades que tuvo la elección. Todos mecanismos que alteran completamente la relación de fuerzas y hacen imposible ganarle al oficialismo.

Por eso, desde la agrupación de trabajadores del subte “Democracia desde las Bases” fuimos parte de los que llamamos a no convalidar esta elección fraudulenta.

En el subte la CTA de Yasky no va

En el subte la mayor parte de los compañeros decidió no ser parte de esta elección fraudulenta: el 65% de los trabajadores afiliados no concurrió a votar, mientras que sólo el 23% del padrón votó a la lista oficialista y el 12% a la lista de ATM-Partido Obrero. Votaron sólo 700 trabajadores (459 y 246 respectivamente). Dos tercios de los afiliados de AGTSyP no legitimaron este fraude ni la discutida pertenencia del sindicato del subte a la CTA de Yasky.

Este resultado, el desconocimiento de las elecciones de la CTA por parte de la mayor parte de los compañeros del subte, es fruto de su experiencia de estos años. Mientras la CTA de Yasky se hacía cada vez más opositora a los paros generales y a todas nuestras demandas, los trabajadores del subte fueron adhiriendo crecientemente a los mismos. ¿Por qué nos habríamos de sentir parte de esta central? En todos estos años, en los que tuvimos duras luchas, incluyendo 10 días de paro, “nuestra central” no existió jamás para pelear por ninguno de nuestros reclamos. Una central que sólo sirve para adular y cuidarle la espalda al gobierno no puede contener a los trabajadores del subte.

Para hacer el balance de la elección tengamos en cuenta que hace cuatro años, cuando Pianelli y cia. nos metieron de prepo en la CTA e hicimos una fuerte campaña por la abstención, en contra de esta imposición, votaron 547 compañeros que constituían en ese momento cerca del 40% de los afiliados de la AGTSyP de aquel entonces. Luego de cuatro años de experiencia, sin que hiciera falta que juntásemos cientos de firmas, los votantes a la lista 10 de la directiva se redujeron considerablemente en términos absolutos y a la mitad en términos de porcentaje. Y eso que esta vez contaron con la legitimación de la elección por parte de ATM-PO, con las urnas “volantes” y con las que “duermen” en el subte.

Es que para resolver el desinterés en la elección acordaron que las elecciones sean desde las 9 de la noche de un día hasta las 17 del siguiente (primera vez que las urnas “duermen en el subte”). También tuvieron la gran idea de usar “urnas volantes”, que eran llevadas por las estaciones y aparecían ante los compañeros en cada boletería para hacerlos votar. Una verdadera apretada a los compañeros, una urna que “viajaba” con dos militantes, uno defensor de cada lista, una verdadera vergüenza para intentar subir un poco la participación de los trabajadores. La "decisión” con la que salieron a buscar votantes para esta elección fraudulenta fue lo opuesto a lo que hizo la Directiva para lograr la mayor participación de compañeros/as en la última Asamblea General, en la que hasta se negaron a colocar una urna en la Asamblea, se negaron a poner distintos horarios de votación, “estiraron” durante horas el ingreso a la asamblea, etc.

Y que no nos vengan a decir que sólo votaron 700 compañeros porque la base está despolitizada o desmovilizada. Si hace nomas unos días 500 compañeros se movilizaron a una asamblea general a discutir el estatuto. Claro, éste era un tema que a los compañeros realmente les interesa.

ATM-PO: bailando el ritmo equivocado.

Lamentablemente, los compañeros de ATM-PO, que se la pasaron negando la posibilidad de ir a dar una pelea seria en la Asamblea general por el estatuto (que terminó siendo la más grande de la historia de la AGTSyP), se jugaron con todo a impulsar su lista en estas elecciones.

Sin embargo, dado el carácter fraudulento de la elección, era imposible ganar (incluso, aún en el caso de que se le ganara al oficialismo en el subte, el fraude se realizaba en todo el país sin control), con lo cual las dos listas opositoras que se presentaron, obteniendo muy bajos porcentajes, sólo contribuyeron a legitimar la elección trucha y que Yasky y Baradel pudieran presentar la elección como “democrática”. Desde nuestra agrupación llamamos a no convalidar estas elecciones fraudulentas.

Lo que estaba planteado era impulsar de forma unitaria una gran campaña por el no voto, transformando la baja participación y las denuncias sobre el fraude en el gran hecho de estas elecciones, en lugar de convalidar el triunfo fraudulento del oficialismo. Para nuestra agrupación la participación de la actual directiva de AGTSyP en este proceso electoral a espaldas de los compañeros, es un salto en su alineamiento con la burocracia de Yasky. Por eso, más que nunca, está planteado luchar para recuperar un sindicato democrático, independiente y de los trabajadores.

agrega un comentario