Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro del 20 de noviembre: “La situación de los trabajadores ya es crítica”
Por Prensa ATE Rosario - Wednesday, Nov. 19, 2014 at 5:06 PM

Rosario, 19 de noviembre de 2014. En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario, integrantes de la CTA Rosario y Santa Fe hicieron un amplio llamamiento a participar de la Jornada Nacional de lucha de mañana. En Rosario se convoca a las 10 en la plaza Pringles para marchar a la plaza San Martín, donde se realizará el acto principal. Gustavo Martínez, Gustavo Terés, Gustavo Bruffman y el Zurdo Suárez expresaron las motivaciones de la jornada de lucha y realizaron un paneo de la situación laboral de estatales y privados en la ciudad y la provincia.

Paro del 20 de novie...
prensa_1-cc883.jpg, image/jpeg, 440x248

Precarización, lo que domina en el Estado

Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario y de la CTA Santafesina explicó los motivos de la Jornada nacional de Luca, con paros en diversos sectores que será llevado a cabo mañana por la CTA Autónoma en todo el país, incluyendo nuestra ciudad. Martínez puso el acento en la precarización del trabajo en el Estado. “Hay una gran dificultad a la hora de cuantificar la cantidad de estatales precarizados a nivel nacional” explicó, para afirmar que “no está cerrada esa cifra de un millón y medio de trabajadores estatales en situación precaria, desde el punto de vista de lo salarial, desde el punto de vista de la contratación”. El Secretario General de la CTA Santa Fe denunció nuevamente que hay 300 mil municipales que perciben un salario menor al establecido por el Concejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, “ya de por si vergonzoso que fijan las patronales y algunos sindicalistas alcahuetes de los gobiernos y las patronales” reveló. También dijo que “ a los 60 mil precarizados en el Estado nacional y la cifra que tira el gobierno provincial de 3.600 habría que multiplicarla por dos y por tres, ya que la precarización también tiene que ver con los niveles del salario y allí también nos encontramos con situaciones dramáticas”.

El dirigente de ATE insistió nuevamente en un caso muy preocupante: el del endeudamiento crónico de los asalariados. “El 70 por ciento de los estatales provinciales y municipales en nuestra provincia están en situación de endeudamiento crónico” aseveró. También desde ATE “denunciamos las condiciones de trabajo en muchos sectores, donde ya empieza a haber falta de insumos, desfinanciamiento de algunas áreas además de esta denuncia histórica que hacemos desde ATE y Amsafé Rosario que tiene que ver con la necesidad de actualizar el dinero destinado a comedores, al funcionamiento de las escuelas, de los hospitales e institutos”.

Despidos, suspensiones y violencia en el sector privado

En cuanto a las vicisitudes que enfrenta el sector privado, el dirigente ceteatista mostró un panorama preocupante. “Los rosarinos y los santafesinos estamos viendo ataques francos contra la clase trabajadora, como la intentona contra la Cooperativa 15 de febrero, las suspensiones masivas (Fundiciones Martínez, Coto) y los intentos de despidos, como los de Coto, que la lucha de los compañeros de Empleados de Comercio las convirtieron en suspensiones”.

A esto se le agrega la violencia con la cual han comenzado a actuar las patronales. “Es muy importante denunciar este 20 de noviembre una seguidilla de hechos donde las patronales contratan bandas armadas para resolver mediante la violencia conflictos gremiales, y la complicidad, inoperancia y silencia de las autoridades nacionales y provinciales con respecto a estos hechos. Ponemos dos casos concretos. La orden judicial que obliga a Liliana a devolver a un compañero a su trabajo y la no acatamiento de la conciliación obligatoria por parte Servicios portuarios donde se niegan a reinstalar al compañero Mamani a su lugar de trabajo y los atentados que ha sufrido el compañero” finalizó Martínez.

Bono, salario y nueva discriminación a los jubilados

Gustavo Terés, secretario general de la CTA Rosario explicó en conferencia de prensa las principales demandas que los sindicatos agrupados en la CTA Autónoma realizarán durante el Paro que mañana afectará a todo el país. “Estamos exigiendo un bono de 4 mil pesos para todos los trabajadores del país, algunos sectores ya han percibido, o percibirán cifras totalmente insuficientes, porque nosotros también estamos reclamando la reapertura de la discusión salarial, y el pago en el caso de los docentes y estatales de aumentos concretos que nos permiten llegar a la discusión salarial con un salario digno. Seguimos insistiendo con el mal llamado impuesto a las ganancias, ya que hay sectores que están perdiendo el 14 o el 15 por ciento de su salario entre lo que le come la inflación y el impuesto a las ganancias. Este es el deterioro salarial que han sufrido los trabajadores n los últimos meses. Las paritarias han sido a la baja y la carrera entre precios y salarios ha sido ganada claramente por los precios. Otro tema de suma importancia de la Jornada de lucha de mañana está dada por la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados. Inclusive en los sectores donde se les ha dado un bono, se los ha discriminado – en el caso de Santa fe percibirán la mitad que un activo-. La CTA también está reclamando un aumento en los planes sociales”.

Los universitarios van por un nuevo acuerdo salarial y exigen el cumplimiento de su Convenio Colectivo

Por su parte, Gustavo Brufman, de la COAD (docentes universitarios) explicó que desde los sectores del trabajo universitario se exige la reapertura de la discusión salarial. “Hay un descontento absoluto de lo que fueron las últimas negociaciones salariales que llegarían hasta junio del año próximo y estamos hablando de cifras muy por debajo de la inflación del 40 por ciento que se estima para este año” afirmó. “En ese contexto es que convocamos a la movilización de mañana, además de denunciar una precarización absoluta en lo que tiene que ver con nuestro convenio colectivo de trabajo y un incumplimiento muy grande por parte del rectorado en Rosario, pero que se repite en muchas otras universidades de respeto al Convenio Colectivo de Trabajo acordado nacionalmente en el ámbito del Ministerio de Trabajo, pero que todavía no ha sido homologado. Estas son cuestiones centrales para los docentes universitarios: Salarios y convenio colectivo”.

Se deteriora la vida en los barrios al ritmo que se precariza el trabajo

El Zurdo Suárez, secretario general adjunto de la CTA Santa Fe afirmó que “alcanza solamente con ver los índices oficiales para ver como avanzó la desocupación en nuestra ciudad. La situación comienza a ser crítica y los trabajadores nos vemos forzados a relativizar nuestro trabajo si queremos tener alguna changa. Se agudiza el tema de la tercerización, se agudiza la precarización y esto se ve reflejado de la manera más lamentable en muchos barrios de la ciudad y del Gran Rosario, donde observamos la aparición de nuevas redes mafiosas vinculadas al juego que están relacionadas con las bandas que ya se dedicaban al narcomenudeo. Esta degradación de las condiciones de trabajo, lleva a la degradación de la vida de las personas, donde ya no sólo los pibes se ven compelidos a actuar de soldaditos o de vendedores de droga, sino que estamos viendo a chicas trabajando de empleadas de “casinitos” – especie de nuevos piringundines donde se juega con computadoras- . Entonces estamos hablando de un tema muy peligroso. Estas chicas no sólo acceden a un trabajo altamente precarizado, sino que lo hacen al servicio de las peores mafias que asolan nuestra ciudad.

Pase a planta permanente YA

Por último, desde ATE Rosario, se hace un llamamiento a los legisladores santafesinos para que terminen con la vergüenza que significa tener a miles de trabajadores estatales precarizados en la Provincia y que mañana voten la ley que permita el pase a planta permanente de 3.600 compañeros.

Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario

agrega un comentario