Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“México duele” Parte II: México lindo, querido y… macabro
Por Edgar Ramos Andrade - Wednesday, Nov. 19, 2014 at 6:08 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

Para 2014 México “exporta” una doble imagen: a) La ficción convertida en “verdad”: El Chavo del 8 (el eterno niño, pobre y humillado, resignado a vivir en un tacho de basura); telenovelas con adolescentes campesinas que se casan con príncipes de sangre azul, y “artistas” (cantantes, bailarines/as, como Verónica Castro, su hijo, Vicente Fernández, su hijo, Los Bukis y otros) amplificados por TV Azteca y Televisa. Hasta Peña Nieto (el aún Presidente) parece “salido” de telenovela; está casado con una actriz de Televisa. Todo bello…; b) La macabra trivialización de la muerte, desaparición y el desollado (ojos arrancados en vida y rostro quitado), a manos de narcos y sus sicarios coludidos con el poder político, municipal, estatal y federal (nacional) que ocultan u omiten investigaciones por asesinatos, entierros en fosas clandestinas y masacres como en Ayotzinapa, que parece colmar el vaso de la indiferencia… ¿Qué hay detrás de ese “autoengaño televisado”?

CARTAS AL PAIS

Señores: Ciudadanos, de Bolivia, México y del mundo:

Continuamos con nuestra serie internacional “México duele”:
I. Asesinato y desaparición de estudiantes campesinos. El Estado juega con la vida
II. México lindo, querido y… macabro
III. Bye bye Goni, Bye bye Peña Nieto
Como es nuestra norma, son relatos documentados y con la mayor precisión posible de datos.
= = =
SERIE “México duele” Parte II: México lindo, querido y… macabro

EL ALTO-BOLIVIA, 19-noviembre-2014
Edgar Ramos Andrade

El contenido siguiente fue elaborado sobre la base de fuentes como, José Reveles (periodista especializado), Edgardo Buscaglia (académico), Aristegui Noticias, Jan Martínez (El País-Madrid), Adrián Flores (rebelión.org) y Excélsior y Jornada de México, es decir la escasa prensa responsable.

1. México por TV. Para 2014 México “exporta” una doble imagen: a) La ficción convertida en “verdad”: El Chavo del 8 (el eterno niño, pobre y humillado, resignado a vivir en un tacho de basura); telenovelas con adolescentes campesinas que se casan con príncipes de sangre azul, y “artistas” (cantantes, bailarines/as, como Verónica Castro, su hijo, Vicente Fernández, su hijo, Los Bukis y otros) amplificados por TV Azteca y Televisa. Hasta Peña Nieto (el aún Presidente) parece “salido” de telenovela; está casado con una actriz de Televisa. Todo bello…; b) La macabra trivialización de la muerte, desaparición y el desollado (ojos arrancados en vida y rostro quitado), a manos de narcos y sus sicarios coludidos con el poder político, municipal, estatal y federal (nacional) que ocultan u omiten investigaciones por asesinatos, entierros en fosas clandestinas y masacres como en Ayotzinapa, que parece colmar el vaso de la indiferencia… ¿Qué hay detrás de ese “autoengaño televisado”?, ¿Porqué los Abarca y Pineda hicieron desaparecer a estudiantes campesinos? ¿Por qué esos estudiantes campesinos permanecen desaparecidos… hace 53 días?, ¿Y si uno de los hijos de Peña Nieto estuviera desaparecido un mes…?

2. Los Pineda Villa. María de los Ángeles Pineda Villa –esposa del detenido ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez– está vinculada con los cárteles “Beltrán Leyva” y “Del Pacífico o de Sinaloa”. El 6-mayo-2009, la Policía Federal presentó en Morelos 14 detenidos del cártel de Arturo Beltrán Leyva, entre ellos sus padres, Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortuño (encargados del narco-menudeo en los estados de Morelos y Guerrero). El comisario federal, Rodrigo Esparza Cristerna, informó (en 2009): "La familia Pineda Villa tiene una red de corrupción y protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero". En septiembre-2009, junto con Beltrán Leyva, fueron acribillados (por disputas del narco-dinero) sus hermanos, Marco Alberto “El Borrado” y Marco Antonio “MP” Pineda Villa. Ambos eran operadores financieros (“pagadores”) de Beltrán Leyva. Otro hermano, Salomón “El Molón” (cabecilla de “Guerreros Unidos”) fue procesado y estuvo preso en Tamaulipas. Salió el 10-octubre-2014 y fue detenido otra vez por el caso Ayotzinapa. Para la Procuradoría (Fiscalía), María de los Ángeles Pineda es principal operadora del cártel "Guerreros Unidos" en Iguala donde su marido era alcalde. Este cártel surgió de las cenizas del imperio Beltrán Leyva…

3. Pineda y las “narco-franquicias”. Para la prensa especializada María de los Ángeles Pineda de Abarca es una mujer de carácter fuerte, “que mandaba” en la Alcaldía de Iguala, que su marido hacía lo que le ordenaba... El periodista José “Pepe” Reveles afirma que pasaron los tiempos en los un candidato, o funcionario, era corrompido por la delincuencia. “Ahora fue al revés, gente de la delincuencia organizada llegó a comprar una franquicia llamada Alcaldía (de Iguala)” y que ya como alcalde, Abarca apoyó la campaña del gobernador del Estado de Guerrero (“franquicia” mayor) Ángel Aguirre Rivero, primo de Víctor Hugo Aguirre Garzón, líder del “Cartel Independiente de Acapulco...”. Todos: Pineda, Abarca y Aguirre, eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda). La detenida Pineda llevaba meses buscando la candidatura para Alcaldesa de Iguala y suceder a su marido. A principios de septiembre-2014 fue electa consejera estatal del PRD y estaba por posesionarse…

4. Jose Luis Abarca Velásquez, comerciante y narco-alcalde. Antes de ser alcalde, la familia de José Luis Abarca vendía sombreros de paja y huaraches (sandalias). Pasó a vender joyas y recorrió varios Estados del norte. Es administrador de la Galería "Centro Joyero" de Iguala (16 locales joyeros) y en 2008 anunció la construcción de "Galerías Tamarindos", un complejo comercial de 4 hectáreas, que tiene una tienda de autoservicio (supermercado), 7 salas de cine, una tienda departamental, 50 locales comerciales y estacionamiento para 720 autos. Para ello invirtió 300 millones de pesos ($us.29 millones) pero se desconoce el origen de ese dinero. Su casa (calle de Roble, Iguala) parece “bunker”; tiene cámaras de video vigilancia, paredes elevadas y alambre de seguridad. Es considerado en Iguala, empresario y asiduo a fiestas y eventos sociales... Hizo carrera política de la mano de Lázaro Mazón Alonso, ex Secretario de Salud del Estado de Guerrero, y fue apoyado por la dirigencia nacional. Pese a su inexperiencia, en 2011 se postuló como candidato del PRD a alcalde de Iguala… y ganó. Iguala es “enclave estratégico para movimientos del narco”, señalan especialistas.

5. Alcalde Abarca… asesino. Casi a medianoche del 31-mayo-2013, en unos matorrales cerca de Iguala, Nicolás Mendoza Villa, chofer Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización social Unidad Popular de Iguala UPI, estaba tirado en el suelo; ambos secuestrados más otros dirigentes miembros de UPI, por hombres armados vestidos de negro. Habían sido torturados por más de 24 horas. Dos hombres llegaron al lugar del cautiverio; era el alcalde José Luis Abarca, y su jefe de seguridad pública, Felipe Flores Vázquez; ambos llevaban una cerveza Barrilito en la mano. Abarca se dirigió a Hernández, su opositor político: “¡Qué tanto chingas (molestas) con el abono y pintando mi alcaldía. Ahora yo me voy a dar el gusto de matarte…!”. Flores Vázquez levantó a Hernández del piso y lo arrastró unos 10 metros hacia una fosa recién cavada por otros sicarios; le pone el cañón de un arma larga a la altura de la mejilla del lado izquierdo de la cara y le da un balazo. Arrojado a la fosa, todavía se oyó la voz de Flores Vázquez: “Métele otro putazo, porque ya va a llover”. Abarca volvió a disparar y remató a su víctima... Mendoza –que tuvo que declararse clandestino y huir de Iguala–, sobrevivió a esa matanza. Recién el 11-marzo-2014 Mendoza declaró ante la Procuraduría (Fiscalía) de Justicia del Estado de Guerrero. Mendoza y otros dos secuestrados –Gregorio Dante Cervantes y Efraín Amates– lograron huir en medio de la obscuridad. Días después fueron encontrados los cuerpos de los tres activistas de la UPI (Hernández, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez) a quienes el Abarca había amenazado en público el 29-mayo-2013. La investigación de este triple crimen y torturas no prosperó. La Procuraduría (Fiscalía) General, a cargo de Jesús Murillo Karam tampoco hizo algo –pese al pedido de congresistas del Estado de Guerrero– porque consideró al hecho “del fuero común” pese a que el asesino era un alcalde...

6. Cárteles, Estados y la Curia... Dice la letra del nar-corrido del “Borrado”, muy difundido por internet: “De Colombia a cualquier parte, desde suelo mexicano, se distribuye la droga por la gente del Borrado, y los que jugaron chueco, del mapa están borrados...” (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=wXJZBQYruA0). Ese pegajoso ritmo solo muestra la cruel realidad del narcotráfico. Tres datos lo confirman: a) Para 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, su cártel perdió fuerza, lo cual permitió la formación de grupos menores entre ellos, La Barredora, Los Rojos, Cártel Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos. Al frente de esta última quedaron los hermanos Salomón y María de los Ángeles Pineda Villa. Otro líder es Sidronio Casarrubias Salgado, detenido en octubre-2014 al igual que María de los Ángeles-Jose Luis Abarca, además de Benjamín “Benjamón” Mondragón Pineda, quien al verse rodeado por la policía se quitó la vida el 14-octubre-2014. b) En fecha 6-septiembre-2012 la Policía había detenido a 12 miembros del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), entre ellos a su jefe, José Alberto “Juan Diego” Quiroz Pérez, presunto responsable del control y fusión de los grupos delictivos residuales del ex “Beltran Leiva” y de “La Barredora”, grupo que disputaba con CIDA el control del mercado de las drogas, secuestro y extorsión en Acapulco. Ambos (CIDA y La Barredora) formaron parte de la banda que encabezaba Édgar “La Barbie” Valdez Villarreal, líder del cártel del Pacífico Sur, detenido desde agosto-2010. c) La detenida suegra del ex alcalde Abarca, María Leonor Villa Orduño de Pineda, confesó varias cosas (ver: http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/08/5435524f22601d93468b4588.html) entre ellas, que Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero (que renunció por la matanza y desaparición en Ayotzinapa) y Victor Hugo Aguirre Garzón, líder del Cartel Independiente de Acapulco, son primos y coludidos en negocios muy sucios… Pero, ¿cuántos cárteles hay en México? En fecha 16-septiembre- 2014 la Procuraduría (Fiscalía) de la República reconoció ante la prensa que en México operan nueve cárteles de la droga, y siete de ellos controlan 43 células criminales o pandillas de sicarios. Operan en 23 estados. Carteles, grupos de sicarios (y Estados, regiones). Cártel del Pacífico: Gente Nueva (Estados de Chihuahua y Sinaloa), Los Cabrera (Durango y Chihuahua), La Barredora (Guerrero), Cártel del Poniente (Durango y Coahuila), El Aquiles (BC), El Tigre (BC), Artistas Asesinos AA y Los Mexicles (Chihuahua). Arellano Félix: Los Chan, El Jorquera y El Kieto (Baja California). Familia Michoacana: Guerreros Unidos o Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México) y La Empresa (Edomex y Morelos). Carrillo Fuentes: La Línea y Los Aztecas (Chihuahua). Beltrán Leyva (residual): Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur), El 2000 o Panchillo Huevos (Sonora)), Los Granados (Guerrero), Los Rojos (Guerrero y Morelos), La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur), Los Ardillos y Cártel Independiente de Acapulco o CIDA (Guerrero). Los Zetas: Sangre Zeta (Coahuila y Nuevo León), Grupo Operativo Zetas (Tamaulipas), Comando Zetas (Reynosa, Nuevo Laredo, Tamaulipas), El Círculo y El Extranjero (Tamaulipas), Unidad Zetas y Néctar Lima (Nuevo Laredo), Grupo Delta Zeta (Tamaulipas), Los Negros (Guanajuato) y Fuerzas Especiales. Cártel del Golfo: Metros (Reynosa), Rojos (Matamoros), Grupo Lacoste, Grupo Dragones (Tampico), Grupo Bravo (Aldama), Grupo Pumas (El Mante), Grupo de Apoyo Ceros o M3 (Reynosa), Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera y Los Ciclones, y Los Pelones (Cancún, Quintana Roo), Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios. Pero narcos y sicarios superaron lo territorial estatal, los recientes presidentes, Vicente Fox, Felipe Calderon y el (aun) Vicente Peña mostraron desidia (¿o complicidad?) y afectaron a la fe católica: en abril-2008, Carlos Aguilar Retes (presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) admitió que los narcotraficantes son "muy generosos" con algunos pueblos; “meten la luz, ponen comunicaciones, carreteras, caminos, por cuenta de ellos” y que a veces "construyen" hasta alguna capilla… Pocos años antes, los hermanos Arellano Félix (Cártel de Tijuana) se reunieron con el representante del Vaticano en México, Girolamo Prigione… Ello explicaría que la CEM no se pronunció por el asesinato y desaparición de los 43 estudiantes campesinos, excepto el sacerdote y defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde.

7. Lavado. Pero la Iglesia Católica no es el único posible destino del lavado o “blanqueo-legalización” de dineros del narco. Cinco datos: a) El ex alcalde tiene joyerías en toda la frontera norte de México, Reynosa, Laredo, Ciudad Juárez y, Tijuana. “Hay que buscar los circuitos financieros, hay que buscar dónde anda el dinero, ahí está, en joyerías por ejemplo”, señala el periodista Reveles; b) Abarca pagaba unos $us.200 mil a los "Guerreros Unidos" (para manejar a su antojo a comandantes y policías de Iguala); c) Los hermanos Pineda Villa (“MP y Borrado”) aportaban $us.150 mil a Luis Ángel Cabeza de Vaca (Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos), d) Los Pineda-Abarca pagaban $us.450 mil mensuales a funcionarios de la Procuraduría (Fiscalía), “dinero utilizado para cobertura, para que les avisaran de cuando había operativos, los tuvieran alerta, y les dieran protección”; e) Arturo Beltrán Leyva ordenó a los hermanos Pineda Villa “patrocinar” la campaña electoral del entonces candidato a Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero…

9. Control territorial del narco. Más del 60% del territorio de México está dominado por narcos y sicarios. Y el silencio del Presidente Peña (que ya tiene información certera del caso Ayotzinapa) solo confirma ese control. Organismos estatales contabilizan hasta ahora, 26 mil personas desaparecidas y 150 mil asesinatos en la última década. Entre los mejicanos reina el miedo y pocas personas (Sofía Mendoza Martínez viuda de Hernández, o el sacerdote Alejandro Solalinde) se animan a denunciar el “terror de Estado”, en medio del vacío de autoridad, especialmente en Morelos, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Sinaloa…

8. Odio a estudiantes. México es “paraíso (impune) del narco” y quien se oponga es asesinado, depositado en fosa clandestina, o desaparecido, como ocurrió con 43 estudiantes campesinos de Ayotzinada, por orden de Ángel Casarrubias Salgado, líder sicarios de “Guerreros Unidos”, apoyado por Osvaldo "El Gordo" Ríos Sánchez y su hermano Miguel Ángel "El Pozol". Pero no es todo: Grupos criminales intentan cooptar a diputados, a senadores, alcaldes, a gobernadores y los usan para aniquilar y neutralizar a sus grupos adversarios, por ejemplo, Los Rojos se matan con los Guerreros Unidos. La policía de un estado asesina a los políticos y a criminales pertenecientes a grupos adversarios. Sinaloa usa a la policía de Durango, por ejemplo, para asesinar a los Zetas. Y los Zetas utilizaban a la policía de Tamaulipas para asesinar en Sinaloa... Una “orgía de violencia”, energizada por la corrupción política al más alto nivel, señala Reveles.

10. “Patio trasero” de EEUU y globalización. Por lo predicho, asistimos a una “Globalización del narcotráfico”, y EEUU –que considera a México “su patio trasero”– contribuye a ese “narco-paraíso” en la frontera, donde la Agencia Antidrogas DEA repartió armas. México es la ruta principal de la cocaína y otras drogas que tienen como destino Estados Unidos… Entretanto, Televisa, internet y TV Azteca continúan esa macabra combinación de mentira organizada: Circo y sangre. Marco Antonio Soliz “El Buky”, Los Titanes, Alejandra Guzmán, Torbellino, Luis Miguel, Los Canelos de Durango, Juan Gabriel, Thalia, y otros mantienen el show... (del autoengaño).

Próximo Artículo: México duele Parte III. Bye bye Goni, Bye bye Peña Nieto.
Les saluda con sincero afecto.

Edgar Ramos Andrade, comunicador e investigador social. Autor del libro “Neoliberalismo Mediático aGONIa y Rebelión Social (Octubre 2003)” (2da. Ed. Actualizada El Alto 2013) entre otros. Tel (00591) 77220736 chaco.amazonia@gmail.com

agrega un comentario