Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Comienza el juicio por los presos de ATE Santa Cruz
Por ACTA - Wednesday, Nov. 19, 2014 at 6:26 PM

Martes 18 de noviembre de 2014, por Melissa Zenobi | Criminalización de la protesta social

En el medio día de ayer, se realizó en la sede de la CTA Nacional, una conferencia de prensa para comunicar las medidas que se llevarán adelante para exigir la liberación de los presos políticos de ATE Santa Cruz. Las acciones serán en el marco del juicio oral que comienza hoy en Río Gallegos. La CTA Santa Cruz marchará a Tribunales en Río Gallegos exigiendo la absolución de los presos políticos de ATE.

Comienza el juicio p...
img_1705.jpg, image/jpeg, 400x300

Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan José Vera, Alberto Arteaga y Patricia Benítez, trabajadores y paritarios de ATE, fueron detenidos arbitrariamente en el año 2013 en el marco de un reclamo de aumento salarial, conflicto extendido a lo largo de varios meses en los que el gobierno respondió con sucesivos ninguneos hacia los trabajadores estatales.

En ese contexto se produjo el incendio de un edificio público, hecho que fue utilizado como excusa para perseguir y detener a los compañeros que peleaban por un salario digno y por el fin de la precarización laboral en el ámbito estatal.

Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, explicó que viene siendo negada sistemáticamente la excarcelación a los trabajadores cometiendo, de esa manera, un acto de total injusticia.

“A los jueces y fiscales no los elegimos los trabajadores, sino que los pone el gobierno de turno, son apéndices del ejecutivo. Por lo tanto, la decisión judicial de no dar la libertad a los compañeros, es del Gobierno de Santa Cruz, y va en línea con que es la provincia que más procesados por luchar tiene, política que va en aumento con el correr del tiempo”, manifestó Hugo Blasco.

Luego, tomó la palabra Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente gremial ferroviario de la Linea Sarmiento, destacó: “Es muy importante ver cómo logramos arrancar de la cárcel a estos compañeros. Tanto los ferroviarios, como los tercerizados del Sarmiento vamos a estar movilizando el próximo jueves 20, para que esta campaña tenga el peso necesario para la liberación de los trabajadores”.

Susana Ancarola, de ATE Sur, valoró la unidad que se está construyendo: “Es imprescindible mantenernos unidos en esta lucha por nuestros derechos y no ser procesados por eso. No podemos dejar que ocurran estas cosas sin poner toda la fuerza organizativa de la que somos capaces”.

A su turno, Carlos "Sueco” Lordkipanidse de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, dijo: “estamos librando una batalla contra el Poder Judicial con las reglas del Estado que ponen toda su fuerza para lastimarnos donde más nos duele: con la libertad de los compañeros. Como Organismo de Derechos Humanos, vamos a luchar y resistir por el respeto a las libertades individuales”.

Una condena injusta

Estuvo presente también el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Julio Fuentes, quien recordó que por haber negado la excarcelación de los compañeros: “también castigaron a sus familias, quienes desde hace un año no perciben más el salario”.

“Le queremos decir a la justicia de Santa Cruz que es en la interna del Frente para la Victoria donde se encuentra la explicación de lo que ocurrió tanto en Las Heras como con los 5 compañeros presos de ATE. Si se analizan los gobernadores que estaban en ese momento, cómo cayeron y demás, van a saber qué es lo que ocurrió”, agregó el dirigente estatal.

Finalmente, Julio Fuentes agradeció a todas las organizaciones por acompañar esta lucha: “Quieren juzgarlos y están detenidos mientras la justicia no tiene ni una sola prueba en su contra”.

“Estamos ante la expresión concentrada de una política provincial y nacional de criminalización de la protesta. Los compañeros están presos mientras quienes están saqueando el país, gozan de total impunidad”, reclamó Diana Cordón de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, también se presentó en la Conferencia de Prensa para acercar su total apoyo: “Donde hay alguna injusticia, allí estaremos las Madres. No vamos a permitir que se siga judicializando trabajadores, quienes son los que están siempre en inferioridad de condiciones. Esto es una injusticia tanto para ellos como para sus familias que ni siquiera el sueldo están percibiendo”.

La conferencia terminó con el testimonio de solidaridad que acercó la esposa de uno de los presos de Las Heras: “Ya veníamos diciendo que iban a venir por más. Desde que nos enteramos que los compañeros fueron procesados, hemos estado acompañando su lucha y ahí estaremos esta semana también”. Además, llamó a movilizar el próximo 12 de diciembre para repudiar la cadena perpetua a un año de la sentencia del juicio a los presos de Las Heras.

Marcha de la CTA Santa Cruz

Dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos-Autónoma de Santa Cruz confirmaron que estarán presentes en las inmediaciones del Tribunal Oral de la primera circunscripción judicial a partir del día de hoy, martes 18, con motivo del inicio del proceso de juicio que se lleva a cabo contra los compañeros y compañeras presos de ATE.

El compañero Alfonso Lobo calificó al juicio de “vergonzante, por delitos que los compañeros no cometieron y no está debidamente probado que ellos sean los autores”. Asimismo, explicó que “la investigación estuvo amañada, parcializada y direccionada pura y exclusivamente a demostrar nada más y nada menos que la responsabilidad de los compañeros , agotando ahí las vías de investigación, sin investigar otras vías ya que la jueza decidió no investigar”.

El compañero Lobo recordó “las constantes negativas a otorgarle la excarcelación, en dos casos la jueza de primera instancia y una tercera vez lo hizo el Tribunal Oral con los mismos argumentos incoherentes e incongruentes”.

Memoria, verdad y justicia

El Secretario de prensa de CTA-A Santa Cruz, recordó que “en medio de este año y un mes que los compañeros llevan privados de su libertad, se han realizado muchas acciones tanto nosotros como CTA, como la comisión por los presos de ATE y también por el encuentro Nacional de Memoria, Verdad y Justicia que se hizo de este tema y lo lanzó en una campaña nacional”.

Para las jornadas de juicio de esta semana, se esperan varias presencias de gran relevancia de gente que está comprometida con esta situación de los compañeros y viene trabajando con CTA Santa Cruz en el marco de la campaña nacional, como por ejemplo Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Elia Espen, el diputado Cristian Castillo del FIT, Pablo López del PO Salta, Claudia Ferrero de APEL y otros compañeros y compañeras que conforman una lista extensa y muy amplia de personalidades de militancia sindical y política, como así también referentes de las luchas por los DDHH.

El compañero Lobo cuestionó la parcialidad en la investigación y lo comparó con la denuncia efectuada por el Gremio Judicial que tiene en sus manos la Jueza Valeria Quintana “por la estafa cometida por Diego Robles al frente de la Caja de Servicios Sociales por 1.500 millones de pesos.

“La jueza Quintana tiene esa causa hace un año y medio y no ha avanzado absolutamente nada, ni siquiera ha pedido los informes al tribunal de cuentas, mientras que a los compañeros de ATE los encarcelaron y llevaron a juicio en tiempo récord”.

ADOSAC estará presente

Por su parte, el compañero Fernando Alarcón de ADOSAC informó que “se decidió hacer el Congreso Docente en Río Gallegos para estar presentes en este juicio, y adherimos a la teoría que indica que la justicia fue muy rápida para actuar en este caso y o midió con igual vara al delincuente Varizat, quien muy rápidamente obtuvo la libertad”.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar

agrega un comentario


Conferencia de Prensa
Por ACTA - Wednesday, Nov. 19, 2014 at 6:26 PM

Conferencia de Prens...
img_1710.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


CTA Santa Cruz
Por ACTA - Wednesday, Nov. 19, 2014 at 6:26 PM

CTA Santa Cruz...
images-145.jpg, image/jpeg, 400x226

agrega un comentario