Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Premian a cuatro indígenas peruanos que murieron defendiendo sus bosques
Por La Vanguardia - Wednesday, Nov. 19, 2014 at 6:53 PM

Nueva York, 17 nov (EFE).- La indígena asháninka Diana Ríos trajo a Nueva York un emocionado testimonio de la lucha de las comunidades amazónicas en la defensa de sus bosques al recibir hoy un premio otorgado a cuatro activistas asesinados en septiembre pasado.

Nerviosa, vestida con una túnica marrón y con el rostro pintado con rayas rojas, Ríos no paró de agradecer a la Fundación Alexander Soros por haber premiado la memoria de su padre y de tres integrantes más de su comunidad.
"Dieron su vida por nuestro territorio", dijo Ríos, de 21 años y ya con tres hijos, pequeña y de complexión fuerte, al recordar a Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quincima y Francisco Pineda, de la comunidad de Saweto, en la región amazónica de Ucayali.
Chota, el líder comunal, y sus tres compañeros fueron asesinados el 1 de septiembre pasado y sus cuerpos abandonados en la selva. Las autoridades han localizado tres cadáveres, pero sigue sin aparecer el de Jorge Ríos, padre de Diana.
Aunque han sido detenidas al menos dos personas vinculadas presuntamente con este crimen, las acusaciones apuntan a intereses de empresas que explotan ilegalmente la madera de la zona, un enemigo potente contra el que se enfrenta Saweto desde hace años.
"El presidente tiene que dar más importancia a los bosques. ¿De qué vale darle preferencia a los taladores?", se preguntó Diana.
La indígena llegó hoy a Nueva York para recibir este premio a nombre de los cuatro activistas asesinados. El domingo salió de su país, por primera vez, tras llegar a Lima en helicóptero desde su comunidad, aprovechando un transporte hacia la capital.
Diana Ríos dijo que anoche soñó con su padre. Lo soñó alegre y le dio valor para enfrentarse no sólo al acto de Nueva York, sino también a la lucha que mantienen desde hace doce años los indígenas de Saweto para defender sus bosques.
En su mensaje ante decenas de personas que se reunieron en un hotel de esta ciudad para asistir al acto, Diana Ríos insistió en que las autoridades peruanas reconozcan el derecho de los indígenas a las tierras que tradicionalmente han habitado.
"Voy a lograr lo que quiero, el título para que el bosque no se acabe", dijo, segura.
Según un informe dado a conocer durante la ceremonia por la organización no gubernamental Global Witness, el 72 por ciento de las comunidades indígenas de Perú sigue sin ver reconocidos sus derechos a los territorios que han ocupado tradicionalmente.
También indica que Perú es el cuarto país más peligroso para los defensores del medioambiente, después de Brasil, Honduras y Filipinas, con 57 víctimas mortales en esa lucha desde 2002, el 60 % de ellas en los últimos cuatro años.
Según dijo en el mismo acto el cofundador de Global Witness, Patrick Alley, "si se quiere proteger el medioambiente, hay que proteger la vida de las personas que defienden el medioambiente".
Esas personas han perdido la vida mientras defendían derechos sobre la tierra, la minería y la tala de los bosques. En Perú, el valor de la tala ilegal equivale a 1,5 veces el de las exportaciones legales del país, dice el informe de la organización.
Alexander Soros, hijo del magnate George Soros, le entregó a Diana Ríos el premio que otorgó su fundación a los cuatro activistas indígenas asesinados, y la joven, en señal de agradecimiento, le regaló un collar de piedras artesana.
Dijo que ese regalo era un "premio del corazón", y lo invitó a visitar su remota comunidad amazónica.
Consultada por Efe al final del acto sobre qué hará cuando regrese a su tierra, a partir de mañana, en un viaje que le llevará varios días, Diana Ríos respondió que sólo se dedicaría "a continuar la lucha".

agrega un comentario