Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cerámica Stefani ahora es CerSinPat
Por RNMA - Friday, Nov. 21, 2014 at 10:33 AM

Publicado el Jueves, 20 Noviembre 2014 18:21

Cerámica Stefani aho...
porton_stefani.jpg, image/jpeg, 800x599

Tras casi cinco años de lucha por la defensa de sus puestos de trabajo lxs obrerxs de la Cerámica Stefani de Cutral Có lograron que la Legislatura de Neuquén aprobara este miércoles 19 de noviembre la Ley Expropiación de la fábrica de ladrillo hueco. La iniciativa contó con 26 votos a favor y 2 en contra, mientras que 6 diputados estuvieron ausentes. Durante la emisión del jueves 20 de Enredando las mañanas dialogamos con Gato Fuentes, uno de los trabajadores e integrante además de Radio La Revancha.

Audio descargar

“Alrededor de las 19 horas del miércoles 19 se pidió tratar con alteración a lo que tenía programado la Legislatura de la provincia, el proyecto de expropiación de la Cerámica Stefani. Tuvimos así la posibilidad de refrendar esta lucha que viene generándose desde 2001 a través del Sindicato Ceramista y que ha tenido como corolario hace un par de años la expropiación también de la fábrica Zanón y anoche Stefani o CerSinPat, como nosotros nos llamamos, que es la nueva fábrica recuperada dentro de la provincia de Neuquén. Realmente es una alegría muy grande porque significa un premio a la lucha que se ha llevado adelante durante varios años. Nosotros llevamos cinco años de lucha, cuatro de gestión obrera y es un premio a esta lucha, en la que tuvimos la posibilidad de estar muy acompañados por muchas organizaciones sociales y de gran parte de nuestra población de Cutral Có, que siempre nos ha estado apoyando y por supuesto somos muy agradecidos de todos ellos”, afirmó Gato Fuentes en diálogo con Enredando las mañanas.
Fuentes destacó especialmente la tarea que lleva adelante el gremio ceramista: “está continuamente supervisando el trabajo de las tres fábricas de cerámicas que hay en la provincia de Neuquén, la otra que es la Cerámica Neuquén que en este momento está en conflicto y seguramente puede llegar a tener el mismo camino, actualmente está tomada por los trabajadores y esperemos que llegue a un buen resultado esta lucha también”.

 

Enredando las mañanas: ¿Qué panorama se abre a partir de la expropiación?

Gato Fuentes: Nosotros venimos con una fábrica que se ha tomado en función de que había un vaciamiento por parte de los patrones, por parte de Stefani. Este vaciamiento se iba generando en no invertir en maquinaria, nosotros estamos trabajando con maquinaria de 30, 40 años y eso hace que no podamos llegar a tener una línea de producción acorde a lo que necesitamos. Dentro de la región, tenemos en Mendoza está por ejemplo la fábrica Chirino; en Allen, provincia de Río Negro, a 150 kilómetros nuestro, está otra fábrica Cunmalleu. Ellos por día están fabricando o produciendo alrededor de 40 o 50 equipos, camiones que salen de su fábrica, y nosotros con viento a favor estamos llegando a tres camiones, o sea la diferencia tecnológica es esa, por eso necesitábamos urgente la expropiación que nos permitiera empezar a reinvertir especialmente en maquinarias como para poder llegar a ser competitivos y poner la fábrica realmente al servicio de nuestra población, de la gente. Nosotros fabricamos ladrillos huecos para construcción de casas. Con la escasez que hay en nuestra provincia, en la región, creo que podríamos llegar a contribuir de mejor manera para este objetivo.

 

ELM: vos decías que hay una tercera fábrica en conflicto, no sé si hay un repunte en la construcción pero sí es cierto que se está construyendo, entonces ¿cuál es el problema que hace que las fábricas de ladrillo quiebren?

GF: Los gobiernos provinciales, el gobierno nacional tienen como objetivo favorecer a los empresarios, en consecuencia las empresas han recibido muchos créditos pero los han derivado para otros menesteres, entonces no han invertido en las propias fábricas. Por ejemplo, Stefani se llevaba todo para Moreno, donde tiene otra fábrica, mientras vaciaba esta. Zanón recibió por parte de la provincia millones de pesos; justamente los dueños de la Cerámica Neuquén habían recibido hace poco para invertir en maquinaria millones de pesos y resulta que no los han invertido. La ley favorece a los empresarios a través de la Ley de Quiebra, y lamentablemente no ha sido revisada como para que se favorezcan también un poco las fábricas recuperadas. Nuestros gobiernos no tienen una política para los trabajadores, tienen una política para los empresarios.

 

En mayo de 2010, luego de 180 días sin cobrar sus salarios, ante la negativa de la patronal de concurrir a las reuniones y la falta de respuestas del gobierno provincial, la fábrica ceramista de Cutral Co largó la producción bajo control de sus trabajadores. En julio de ese año, el pueblo de Cutral Có dio una contundente muestra de apoyo a los trabajadores de Stefani, cuando un referéndum más de 5000 personas votaron por el SI a la expropiación de la fábrica ceramista recuperada. A poco más de cuatro años, la clase obrera ha obtenido esta semana un nuevo logro.

agrega un comentario


respuesta
Por bran - Saturday, Nov. 29, 2014 at 7:26 AM

me parece buena idea

agrega un comentario