Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave: Capitanich pidió que justicia investigue a Micheli "por apología del delito''
Por La Izquierda Diario - Friday, Nov. 21, 2014 at 1:51 PM

Viernes 21 de noviembre de 2014 | ANTES HABÍA DENUNCIADO A LA JUSTICIA DE “GOLPISTA”

El dirigente de la CTA Autónoma había dicho que no será un "diciembre tranquilo" si el gobierno no atiende los reclamos salariales y sociales existentes.

Grave: Capitanich pi...
arton7070.jpg, image/jpeg, 642x366

Lucho Aguilar

En su habitual conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete volvió a defender todos los actos de gobierno y a reaccionar duramente contra cualquier cuestionamiento.

Primero acusó a la Justicia de tener una "estrategia de golpismo activo" por investigar una empresa hotelera de la presidenta Cristina Fernández. Se refirió así a las investigaciones abiertas sobre algunos emprendimientos comerciales en Santa Cruz. Recordemos que la propia Cristina Kirchner – y el fallecido ex presidente – reconocieron que durante la época de la dictadura militar se dedicaron al negocio inmobiliario desde su estudio jurídico. Hoy su patrimonio supera los 80 millones de pesos.

Pero más grave fue el anuncio que hizo en relación a la movilización que realizara ayer la CTA opositora al gobierno a la Plaza de Mayo. Capitanich informó que pidió hoy a la Justicia que investigue al jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, por "apología del delito". Sería por las declaraciones donde Micheli había advertido de que no será "un diciembre tranquilo" si el Gobierno no responde a las demandas sindicales.

"Esto debe ser investigado por la vía judicial, porque decir que va a ocurrir un delito es apología del delito", declaró hoy Capitanich.

Las declaraciones del jefe de ministros sorprenden: a la Justicia que encabezaría un plan “golpista”, le pide que investigue a dirigentes sindicales por sus declaraciones críticas al gobierno. Suena peligroso.

Recordemos que ayer la CTA Autónoma encabezó una jornada que – aunque prácticamente no afectó la actividad en los lugares de trabajo y concluyó en un acto que no impactó por su masividad– planteó reclamos que interesan a importantes sectores del pueblo trabajador. Entre ellos, un bono de fin de año, aumento de emergencia para jubilados y por la exención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. En ese marco los oradores hicieron discursos críticos al gobierno, como los de Néstor Pitrola y Pablo Micheli, aunque este último también recordó su visita de esta semana al Vaticano, aprovechando para comparar la receptividad del Papa con “este Gobierno, que no tiene la decencia de llamarnos a una Mesa de Diálogo”.

A la posibilidad de una “mesa de diálogo” el gobierno respondió con una grave acusación judicial.

Es posible que la dureza del jefe de Gabinete sea un tiro por elevación al resto de las cúpulas sindicales, y también un mensaje a los trabajadores. Sucede que el malestar salarial ha llevado a anunciar medidas de fuerza incluso a los principales sindicalistas oficialistas, que anunciaron un paro del transporte de tres horas para la semana que viene.

El diciembre “intranquilo” parece generarlo el gobierno, negando cualquier posibilidad de respuesta a los acumulados reclamos salariales. Y si el malestar salarial se transforma en protesta, la primera respuesta sería judicial, según adelanta Capitanich.

¿Seguirá luego con los métodos de Berni?

agrega un comentario