Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El EAAF continúa trabajando en México
Por RNMA - Friday, Nov. 21, 2014 at 8:23 PM

Publicado el Viernes, 21 Noviembre 2014 | Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en diálogo con Enredando las Mañanas, nos contó el trabajo que vienen desempeñando en México desde hace más de diez años. Convocados por organismos de derechos humanos, centran su labor en las muertes de Ciudad Juárez y las narco fosas. También lo consultamos por las desapariciones forzadas de los 43 normalistas.

El EAAF continúa tra...
4elm172.jpg, image/jpeg, 628x628

Audio descargar

Enredando Las Mañanas: ¿Ya estaban trabajando en México antes de la convocatoria de los organismos de derechos humanos más vinculados a las desapariciones de Ayotzinapa?

Luis Fondebrider: Estamos trabajando en México hace 10 años, inicialmente con los casos de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, luego con casos de migrantes que mueren al cruzar la frontera  a los Estados Unidos y sus cuerpos quedan sin identificar y más recientemente con las narco fosas, en las que estamos trabajando con la Comisión forense del Distrito federal de México.

ELM: Si podemos irnos un momento a Guerrero puntualmente, al departamento de Guerrero; ¿quienes están en este trabajo? ¿Qué equipo se ha conformado alrededor de esto?

LF: Nosotros tenemos un equipo de 10 personas encabezado por la doctora Mercedes Loreti. Tenemos especialistas en arqueología, antropología, medicina biología y balística y están trabajando desde el 5 de octubre, primero en Iguala Guerrero y en estos momentos en el Distrito Federal analizando los restos.

ELM: Hemos recibido un comunicado emitido por ustedes en el cual aclaran que los cuerpos que han analizado hasta ahora, 28 en total de parte de esas fosas comunes que han ido apareciendo, no corresponden a los normalistas. ¿Existe algún banco nacional de datos como para saber a quién corresponden?

LF: México tiene diferentes proyectos que están trabajando con la idea de consolidar la información de distintas fuentes, de diferentes casos; seguramente esta información será incorporada a esos bancos, de modo que los otros familiares puedan saber si algunos de sus seres queridos están entre estos cuerpos, ese es un proceso que hacen las autoridades de México; nosotros solo le suministramos la información. 

ELM: ¿Usted no tiene conocimiento que haya una centralización como la que existe aquí con el banco nacional de datos?

LF: No, aun no existe en México.

ELM: Intuyo que esto facilita notablemente la posibilidad de que los familiares que buscan a un desaparecido encuentren la verdad.

LF: Si, todo lo que sea coordinar información cruzarla que sea una base de datos única, colabora en este tipo de procesos.

ELM: ¿Ustedes ya tomaron contacto con estos cadáveres denunciados por el Procurador general de la Nación allí en México?

LF: Nosotros estamos trabajando con todos los cuerpos que fueron recuperados de Iguala en diferentes contextos.

ELM: Se habla que sería muy difícil, por el estado de estos cuerpos encontrados a los que hacía referencia Karam (Procurados Jesús Murillo Karam)

LF: Es un caso complejo, pero estamos trabajando. Todo lo que hay es lo que informamos en el comunicado de prensa, no acostumbramos a dar resultados parciales.

COMUNICADO del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

México, D.F. a 11 noviembre, 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En relación a la conferencia de prensa realizada por el Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, el día viernes 7 de noviembre del año en curso, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos “Ayotzinapa”, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desea señalar lo siguiente:
 
A partir del 5 de octubre del 2014, en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios u Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón), el EAAF actúa como perito independiente de las familias.
Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del EAAF. Como perito independiente, el EAAF ha intervenido en las siguientes actividades:
1. La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero y en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de 5 fosas y los dos restantes por la PGR de una 6ta fosa.
2. La exhumación de 1 de los 9 restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.
3. El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero.
El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América. Uno de los puntos centrales del peritaje del EAAF es la identificación de restos. El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad

agrega un comentario