Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales exige a Occidente devolver bienes saqueados a indígenas
Por El Ciudadano - Saturday, Nov. 22, 2014 at 8:55 AM

El presidente de Bolivia, Evo Morales ha exigido este lunes a los países occidentales que devuelven los bienes culturales que han saqueado a los indígenas de su país y de todo el mundo.

Evo Morales exige a ...
evo_morales_contra_anf.jpg, image/jpeg, 665x421

Las “naciones que en el pasado invadieron y robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas” ha afirmado Morales han de retornarlos a todos los pueblos indígenas del mundo, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Sabemos que son miles de bienes culturales” los que están “en manos de países de Europa y Estados Unidos, de tantos países”, ha dejado en claro el presidente boliviano para luego advertir de que estos bienes deben devolverse “bajo negociaciones diplomáticas no bajo presión”.

El mandatario boliviano ha formalizado estas declaraciones en un acto celebrado para la devolución de una estatuilla indígena por parte del Gobierno suizo, donde ha manifestado que varios pueblos indígenas sufrieron saqueos a manos de europeos hace varios siglos.

Al agradecer al Gobierno de Suiza por devolver la pieza histórica, el diosecillo indígena antropomorfo “Illa Ekeko”, el jefe del país latinoamericano puso de manifiesto que “Llegó el día del retorno del Ekeko a Bolivia”.

“Illa Ekeko”, esculpido en roca entre el año 200 a.C. y 200 d.C., tiene una altura de 15 centímetros y lleva el nombre del dios indígena de la abundancia (Ekeko), venerado en la región andina cada 24 de enero para pedir por la multiplicación de los bienes.

La pieza recuperada, un ídolo preincaico, que se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Berna, capital de Suiza, fue robada según el Ministerio de Cultura boliviano por el suizo Mojan Jacob von Tschudi en 1858 y vendida en 1929 al referido museo del país europeo.

Evo Morales fue reelecto el pasado 12 de octubre para el nuevo período constitucional 2015-2020. Morales asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios.

Desde que asumió su primer mandato en 2006 en Bolivia, ha impulsado una política de inclusión de los sectores históricamente excluidos como puedan ser los indígenas y los campesinos.

agrega un comentario


EVO LA NUEVA DERECHA OLIGARQUICA
Por Trabajador boliviano en la Argentina - Sunday, Nov. 23, 2014 at 1:31 PM
justolomas@yahoo.com.ar

DESPUÉS DE LA FARSA ELECTORAL FRAUDULENTA EN BOLIVIA

Pasó el proceso de la farsa electoral, proceso que renovó a sus administradores del MAS. El fraude anunciado estaba más que claro para el triunfo electoral del MAS, la preocupación para el oficialismo era en obtener los dos tercios en la Asamblea legislativa, la misma que se consiguió luego de las maniobras realizadas durante una semana por el (tribunal Supremo Electoral) (TSE) al servicio del gobierno y a favor del MAS. El triunfo electoral del binomio Evo Morales - García Linera, consistió en la utilización de la prebenda, compra de candidatos, coacción política, amenazas, chantajes, extorsión, control descarado del Tribunal Supremo Electoral como cómplice del fraude anticipado, alianzas con los sectores más reaccionarios de la derecha oligárquica y con el imperialismo a través de las transnacionales que operan en el país, quienes financiaron la campaña electoral de Evo Morales. Ahora la clase dominante gobernará abiertamente desde el interior del MAS junto a Evo Morales a favor de sus intereses económicos y políticos en forma autoritaria y anti democrático.
El circo electoral fue armada por el MAS con una impresionante campaña propagandística antes y después del acto eleccionario, utilizando los medios de comunicación visual, oral, escrita y empresas encuestadoras a las que controla. Todo ello para presentar al país una supuesta aplastante y arrasadora victoria de Evo y un supuesto fortalecimiento de su política gubernamental y su "proceso de cambio" en ruinas, engatusando de esta manera al pueblo boliviano empobrecido.
El gobierno del MAS de Evo Morales a partir de 22 de enero del próximo año en su tercer periodo, será de tendencia REACCIONARIA Y DERECHISTA por sus alianzas políticas con la burguesía criolla oligárquica y latifundista, con el apoyo incondicional de la más rancia de la derecha boliviana (banqueros, terratenientes del oriente, el empresariado, las mal llamadas "cooperativas mineras" de la nueva rosca minera, los cocaleros del Chapare vinculados al negocio narco, etc.
La dura crisis económica que se avecina en el país en breve tiempo, producto de la baja de precios en el mercado internacional de la minería y de los hidrocarburos y sobre todo por la crisis internacional capitalista en el mundo de la que Bolivia es parte, será un grave problema a resolver por el régimen autoritario de Evo, quien ya viene preparando el garrote del gasolinazo, el ajuste, el congelamiento salarial y otras medidas que afectaran seriamente la economía del pueblo boliviano seriamente empobrecido.
Ante una crisis que el país sufrirá en breve, los trabajadores, la gente empobrecida y otros sectores seguramente reaccionaran en su reclamo de sus reivindicaciones y sus derechos sociales, ya que los trabajadores y el pueblo boliviano empobrecido no le otorgó UN CHEQUE EN BLANCO a Evo Morales para que gobierne autoritariamente y a favor de los poderosos y del imperialismo.
Buenos Aires, Argentina Noviembre 2014.

agrega un comentario