Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fastos de soberanía: Rosas vs Roca, Roca vs Rosas o Rosas y Roca
Por Dr. Abudara Bini - Saturday, Nov. 22, 2014 at 11:38 AM
drabudarabini@yahoo.com.ar

Las tres corrientes historiográficas argentinas y de la soberanía: progresista o progresimia, nacional de derecha y nacional popular.

FASTOS DE LA SOBERANÍA: Rosas vs Roca, Roca vs Rosas o Rosas y Roca

En homenaje al psicoanalista Dr Mario "Pacho" O´ Donnell (hoy que es el día del psiquiatra)

Ha pasado un nuevo aniversa del DÍA DE LA SOBERANÍA que como ustedes saben llevó unos 40 años que existiera y se lo vincule a la Invasión extranjera imperial (anglo francesa) mas importante y larga de toda nuestra historia. A diferencia de las invasiones de 1806-7 y de las de 1763, la invasión anglo francesa de la Guerra del Paraná, de la que Obligado es una batalla, duró 5 años.

Gran parte de los psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos dejan de lado y por completo estas cosas olvidando que las marcas fundantes de la historia, hacen al sustrato de la identidad de los pacientes que debemos ayudar. Entre nosotros se ha destacado el colega psicoanalista Mario "Pacho" O´Donnell desarrollando un trabajo gigantesco para rellenar huecos grandes como océanos de la historia, la base de la soberanía, es decir la identidad de mente, alma, cuerpo y espíritu de los argentos.

Hay dos conceptos de Analfabetismo operando para que los psiquiatra, psicólogos y psicoanalistas funcionen como los tres monitos (ojos para no ver, oidos para no escuchar y boca para no hablar), se trata del Analfabetismo Espiritual de Freud y del Analfabetismo Cultural de Brecht. Pero los analfabetismos son ya consecuencia porque la causa no está en el Libre Albedrio de los psiquiatra y psicoanalistas que de libre tenemos poco y de albedrio menos. El hecho es que inadvertidamente para nosotros, que tenemos el derecho de todos los pacientes a ser ignorantes, inconciente y bien manipulados, estamos siendo víctimas de órdenes manipulatorias de alto voltaje. En el caso de los psicoanalista lacanianos, la cosa es mas simple de ver porque se trata de la orden de una sola persona, un solo lugar del poder, me refiero al albacea de la obra de Lacan y también su yerno (Jacques Alain Miller).

Volvamos al meollo donde se hace firme el fundamento para constituir un DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL, me refiero al combate de la Vuelta de Obligado.

Rosas debe conducir la defensa contra tamaña invasión, mientras termina de digerir la primera invasión a Malvinas (1832 por EEUU y 1833 por Inglaterra). Si bien se había enviado a David Jewett en 1820 a sentar posesión y luego a Vernet a armar poblado y gentío en 1829, los EEUU para invadir argumentaron la res nullis, es decir que "no había nadie, la cosa era nula porque estaba nula de ocupación por alguien".

La res nullis, la ocupación no era verdadera en Malvinas porque bien que estábamos allá, pero lo era en mas del 60 % de lo que hoy llamamos la Argentina. El mapa de la época tomaba la mitad de la provincia de Buenos Aires, toda La Pampa, sur de Córdoba, sur de San Luis, toda Mendoza, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, es decir que toda esta inmensidad era tierra de nadie. Pero no es que no había "nadie" porque estas inmensidades estaban ocupadas por varias tribus de pueblos originarios.

Nosotros los argentos, pero también los chilenos invocaban ser herederos de las tierras del antiguo Virreynato del Rio de la Plata hispánico. En otras palabras el 60 % de lo que hoy es la Argentina bien podía ser reclamado por nosotros, los chilenos, los franceses y los británicos, que andaban en estas cuestiones.

Entonces además de digerir la gran invasión norteamericana a sangre y fuego y la posterior usurpación británica a Malvinas y el Atlántico Sur a la vez que soportaba la enorme invasión anglo francesa de la Guerra del Paraná, don Juan Manuel de Rosas inició la toma de posesión de ese 60 % de territorio que era de nadie pero estaba ocupado. Por lo tanto es Rosas quien inicia la Conquista del Desierto anotándose de entrada unos 3200 indios muertos.

Tiempo después esa zona primigeniamente en manos de tribus autóctonas recibe la invasión de tribus chilenas, oriundas del pueblo araucano y su jefe Calfucurá se erige en el Emperador de la Patagonia, el Aníbal de Los Andes y bautiza a toda esa región Chilihué o Nuevo Chile. Esto que a todas luces era un ejército de ocupación y ya no solo pobres indiecitos cazando ´ñandues mostraba su relación con Chile y a su través con Inglaterra y el riesgo que esto significaba para lo que sería la Argentina.

La llamada Conquista del Desierto iniciada por Rosas dura desde 1832 hasta 1890 o sea la friolera de 60 años y es sostenida de manera diversa por Rosas y los que le sucedieron (Mitre, Sarmiento, étc).

¿Esta Conquista contra los indios era de los blancos malos contra pobres indiecitos Pocahontas y Pocohontos? No parece ser tan así porque en este período los pueblos originarios roban a los argentos 11 millones de vacas, 2 millones de caballos, 2 millones de ovejas y matan mas de 20.000 personas "blancas".

¿Cómo se comercializaba tamaña cantidad de vacas si era imposible comérselas todas? Las grandes manadas robadas a los argentos marchaban hacia Chile donde intermediarios de ese país las engordaban y vendían a buen precio. Es decir que Calfucurá sabía perfectamente donde estaban sus socios comerciales.

El debate se ha entablado entre tres corrientes culturales, historiográficas y políticas: la Derecha Nacional Conservadora, la Izquierda Progresista y la Derecha Nacional Popular.

Para la izquierda progresista la matanza malvada y genocida de indios la hace solamente Roca porque en esto Rosas era mas bueno que el dulce de leche. En rigor de verdad y siguiendo a Norberto Galasso, repasemos las cifras de indígenas muertos y sus períodos, recordando que los primeros 3200 indios los ultima Rosas.

-el 60 % o sea 7600 indígenas fueron ultumados entre 1821 y 1848
-el 13 % o sea 1600 entre 1849 y 1877
-el 18 % o sea 2100 entre 1878 y 1884
-el 8 % pero en el Chaco (tobas y moscovíes) o sea 1000 durante la administración de Roca

Veamos algunos ejes del debate para aclarar que separa realmente a las tres posiciones historico-político-culturales, teniendo en cuenta que ellas discuten sobre lo que son los pilares fundantes de lo que hoy tenemos por país, por Nación , es decir por bases territoriales, culturales y económicas de nuestra soberanía.

La Corriente Progresista que algunos llaman Progre simia o gorilas de izquierda, cuyo abanderado es Bayer sugiere indirectamente que un país conformado no hace lugar a las minorías indígenas y las extermina genocídicamente. Las demás corrientes reconocen que hasta Roca, el país no existía sino en un 40 % y corría riesgo de perder el 60 % si los chilenos homologaban a su Ejército de Ocupación comandado por Calfucurá con algún tipo de argumento o lucha política y del derecho.

Por estos días donde ha coincidido el aniversario o DIA DE LA SOBERANÍA con un aniversario de la Muerte de Roca se ha llegado hasta lanzar una Inversión Epistemológica de la Historia y se dejó traslucir que Rosas había sido un buenudo con los indios Pocahontas siendo que el gran genocida había sido Roca. En verdad la guerra contra los indios llevó décadas y a Roca le tocó el lugar histórico y militar de terminarla, es por eso que en verdad sus matanzas fueron las de menor cuantía .

Las Tres Corrientes (progresista anti nacional, nacional de derecha y nacional popular) hacen un jalón de hitos para conformar un período fundante de la Nación y la Soberanía.

La Corriente Nacional de Derecha basada en Mitre pasó de San Martín a Roca extirpando a Rosas del medio en base a la reducción moralista de DDHH (matancero con la Mazorca). Acá se abandonan todas las luchas de Soberanía (Malvinas, invasión anglofrancesa, lucha por el territorio) y se descalifica el pilar histórico en base a una cuestión humanitaria de derechos de los blancos, Rosas exterminó a muchos adversarios políticos "blancos" y esto lo hace excecrable a tal punto que debe desaparecer de la historia, forcluirse, dejar un agujero en el polvo que se lleva el viento.
El trabajo del revisionismo o sea la Corriente Nacional Popular ha tornado imposible seguir eliminando a Rosas y mas aún al centrar el DÍA DE LA SOBERANÍA en su aporte a la historia, apoyado por el mismísmo San Martín.



El aniversario de Roca ha tenido lugar en fecha cercana y esto ha generado un debate porque los partidarios de elimnar a Rosas se hacen fuertes poniendo a Roca. En reacción inmediata gran parte del gobierno y muchos intelectuales afines han optado por la ecuación inversa y "sacamos a Roca y dejamos solo a Rosas".




Representantes fuertes del campo nacional y popular desde Jauretche, Scalabrini, Rosa, Ramos y hoy Pacho O´Donnell y Federico Bernal sin olvidar el trabajo ciclópeo de Galasso, han enfrentado a la historiografía oficial mitrista y a la versión progresimia de Bayer con un: ROSAS Y ROCA.

Por consiguiente, la línea identitaria de la soberanía asume preliminarmente tres modalidades:

1-MITRISTA: Rosas no existe y pasamos de San Martín a Roca dando un enorme lugar a Mitre

2-PROGRESIMIA: Partimos de Rosas, no olvidamos a San Martín pero viajamos directo a Hipólito Irigoyen eliminando a Roca por facho y genocida de indígenas

3-NACIONAL Y POPULAR O JAURETCHIANA-GALASSIANA-PACHO O DONNELLLIANA: Partimos de las guerras de la Independencia (Güemes, Belgrano y San Martín), pasamos con deleite por Rosas, reconocemos el hito de Roca y marchamos hacia don Hipólito antes de llegar a Perón . En el medio mostramos la magnitud del rol nefasto del mitrismo (confrontación Buenos Aires vs el resto del país, guerra de la Triple Infamia, genocidio del gaucho, uso del ejército para fines inconfesables locales y externos (Paraguay)

BIBLIOGRAFIA: me tomo el atrevimiento de recomendar un mínimo de tres muy básicas. Primero la "Biblia" de Jauretche que es EJERCITO Y POLITICA. Segundo el libro de Galasso "HISTORIA DE LA ARGENTINA tomo 1 y tercero la polémica de Pacho con Bayer. Galasso en menos de diez páginas muestra la CONQUISTA DEL DESIERTO desde Rosas a Roca con enorme precisión y luego discute contra la genocidación pueril de esto y una consideración sería y completa de como entender la matanza y exclusión de los pueblos originarios
Abrazo gigante
DR OSCAR ABUDARA BINI

agrega un comentario