Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Casco: la sombra de la impunidad
Por Indymedia Rosario - Saturday, Nov. 22, 2014 at 8:44 PM
rosario@indymedia.org

A días de cumplirse un mes de la aparición del cuerpo de Franco Casco, la causa no avanza. El cuerpo del joven cuyo último paradero con vida fue la Comisaría 7ma, continúa en la morgue y con el paso del tiempo se ensombrece la resolución del caso. Pruebas que se perdieron o se quisieron perder, estudios que no arrojan certezas sobre cuál fue la causa de la muerte y un gobierno provincial que violentamente ignora a la familia Casco, forman parte de una trama compleja que al momento lo único que permite es el sostenimiento de la impunidad.

Cuando el cuerpo de Franco Ezequiel Casco apareció en la boya 4-18 en medio del Río Paraná, habían pasado 23 días de su desaparición. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y, pese a ello, algunos medios se esmeraron en decir que ‘no presentaba signos de violencia’, aún antes de la intervención del forense. Los días siguieron y lejos de obtener pruebas que arrojaran luz sobre el caso, todo parece haberse ido espesando.

El Defensor Público y representante de la familia Casco, Gabriel Ganón insiste en exigir la inmediata intervención de la justicia federal ya que la desaparición forzada de personas corresponde a ese fuero. “Es como el caso de Luciano Arruga. La actitud de encubrimiento del estado provincial y de los policías nos preocupa y coloca en lugar de absoluto desamparo”, expresó el letrado quien no ahorró críticas para los funcionarios judiciales, políticos y policiales que intervinieron e intervienen en el caso.

“El fiscal Álvaro Campos liberó a una persona que, de acuerdo al informe médico, estaba desorientada en tiempo y espacio. Lo libera telefónicamente, sin ponerlo en contacto con nadie de la justicia. Además en la comisaría hay una falsificación de personalidad, porque Franco es anotado como Godoy (apellido materno) y no Casco”, puntualizó Ganón sobre algunos de los aspectos sobresalientes de la detención del joven en la Comisaría 7ma el 7 día de octubre. En torno a la supuesta revisión de Casco por parte de la médica policial María Elena Zelaya, Ganón fue taxativo: “no revisó a Franco, por lo que en audiencia no pudo dar cuenta de cómo estaba”.

El Defensor Público agregó un dato que no solo no es menor, sino que es espeluznante para el funcionamiento general de la fuerza: la médica policial según los partes, habría sido capaz de hacer revisiones casi concomitantes en diversas comisarías. La 4°, 25°, 30°, habrían contado con su presencia “con diferencias de 5 minutos”. Un elemento gravísimo si se piensa que su función es establecer el estado de las personas privadas de su libertad al ingreso y egreso, muchas de ellas sin ser judicializadas aun, como el caso de Franco.

Violento silencio, problemáticas trabas

El gobierno provincial no ha modificado su actitud ante la familia de Franco desde su desaparición y posterior hallazgo (entre los cuales, vale recordar, transcurrieron 23 días). Ello motivó la publicación de una carta tan sencilla como impactante y dolorosa, dirigida al primer mandatario provincial, Antonio Bonfatti.

“Declaramos, aunque no le importe, que hace más de una semana le hemos pedido formalmente una audiencia y ni usted ni su secretario nos han contestado. Como le decía, Franco era un pibe común de barrio, trabajaba desde muy chico ayudando a su papá. Aunque había terminado el secundario, no pudo seguir estudiando; ya se lo dije somos una familia muy humilde, todo nos cuesta mucho sacrificio. Señor Gobernador, sé que usted tiene hijos también jóvenes como Franco, sé que usted los quiere y los cuida, no dudo que si usted estuviera atravesando el momento que estamos atravesando, estaría triste y además querría saber por qué pasó, lo que pasó con Franco. Porque la policía lo asesinó y lo tiró al río, porque funcionarios de su gobierno intentaron ocultar la verdad, plantando pruebas falsas, porque jamás lo buscaron. Entiendo también que los pibes, como sus hijos, están lejos de que les ocurra una cosa como esta, sin embargo, señor gobernador, apelo a sus sentimientos personales para pedirle que ponga sus esfuerzos en esclarecer el hecho y tome las medidas que correspondan con quienes no investigaron, ocultaron y asesinaron a nuestro hijo”, reza el escrito de los padres del joven.

Mientras tanto, la investigación no avanza. Ganón exige que el tema se trate en la justicia federal, cuestión que fue vetada por el polémico juez Marcelo Bailaque, quien cuenta con varias tarjetas rojas por reveces con la Cámara Federal por definiciones tendientes a bloquear investigaciones que tocan a sectores de la policía provincial vinculados al narcotráfico. “El juez Bailaque no era el titular de ese juzgado y se metió, se apresuró a tomar una decisión, cuando tiene toneladas de expedientes retrasados, esto también nos produce suspicacias y nos indigna muchísimo”, expresó Ganón, por lo que adelantó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El argumento de Bailaque para negar que existió una desaparición forzada fue catalogado de ridículo por el defensor público de Santa Fe. “Dice que tiene que ser un delito que se produzca de forma sistemática. Parece que el doctor Bailaque ni siquiera se tomó el trabajo de leer los fallos de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Interamericana, que son fallos obligatorios. Y además el código penal expresamente lo dice, y no requiere entre las características físicas que haya desaparición sistemática, ni el caso de Luciano Arruga, ni el caso de Jorge Julio López, ni el caso de Iván Torres, ni el caso ocurrido en Neuquén son casos de desapariciones sistemáticas, y sin embargo son conductas típicas de desaparición forzada de persona”, detalló. El caso neuquino refiere a la desaparición del estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, Sergio Ávalos, quien fue visto por última vez el 17 de junio de 2003 en un boliche de la capital neuquina y que por una reciente resolución de la Corte Suprema se remitió el expediente a la Justicia federal, modificando la carátula de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada de personas”. Respecto a este punto en el caso Casco, resta que se pronuncie la Cámara Federal de Apelaciones.

Otro elemento sobre el que aun no pudo echarse luz y el paso del tiempo complica seriamente las pericias, es la causa de muerte de Franco. Tampoco se sabe cómo lo llevó el río hasta donde llegó.

“Una persona que se suicida, si se ahoga solo, no aparece en el medio en el canal, en la boya 4-18, 20 días después, frente a la ciudad de Rosario. Esto pregúntele a cualquiera que sepa cómo se mueve las corrientes del río en la ciudad y se van a dar cuenta que es absurda la hipótesis que introdujo el fiscal Guillermo Apanowicz, de que Franco se fue a tirar solo al río. A Franco alguien lo tiró y nosotros estamos seguros que lo tiraron sin vida al río y quienes estuvieron últimos con Franco con vida fueron los policías, así que la continuidad entre el hecho de la detención de Franco y su aparición en el río, las únicas personas que estuvieron con él y lo vieron con vida fueron los policías de la Comisaría Séptima y son los responsable de que Franco apareciera donde apareció flotando”, analizó Ganón.

Además, el representante legal de los Casco consideró inapropiado la definición de la fiscalía de investigar en forma separada lo sucedido en la Comisaría y el hallazgo del cuerpo. Elemento que junto a tantos otros hablan también de la atomización de los datos y las investigaciones que dificultan el esclarecimiento.

Al momento la impunidad sigue siendo el dato destacado en este caso, cuyas trabas por motivos distintos concluyen en la dificultad de establecer por qué, cómo y dónde murió Franco Casco y cómo apareció su cuerpo con tres semanas de descomposición en el Río Paraná. Mientras, siguen sus padres el largo peregrinar en la justicia en una ciudad que le es ajena y los retiene desde la peor de sus facetas.

agrega un comentario


El Viento Que Todo Empuja
Por La Renga - Sunday, Nov. 23, 2014 at 12:09 PM

Hoy me detuve en tu mirada que raja el velo del dolor
y supe que hay algo más que percibir
en este mundo que todo lo muele y desgarra.
Perdido por perdido ya ves da lo mismo vivo o muerto
pero tu alma es otra cosa, tu alma es la que te mueve
tu alma es mi razón, tu alma es la fuerza.
El águila muerte siempre vuelve y afina su aguda vista
hoy cualquiera puede morir sin saber como fue vivir
yo sólo espero sin dormirme en mis sueños
estar tan lejos de esta ignorancia.

Y es que sólo eso, sólo eso
despierta en mí el viento que todo empuja
sólo eso, sólo eso
que más puedo esperar, sólo eso.

Y mi mirada puede ver por la rejilla de tus ojos
para espiar tu corazón que se quedó con un pedazo de mi vida
al tiempo que yo brote de tu sangre.
Hoy que no hay tiempo que perder
que todo anda a reloj
que se destruye sin razón
y la vida muere en un discurso
y alguien se encarga de encerrarte
y otro prepara el fin del mundo
y tan lejana queda la esencia
que sólo el hecho de encontrarte para mí
le da sentido a mi vida.

Y es que sólo eso...

agrega un comentario