Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto en solidaridad con periodista amenazado por bandas narco
Por Mariano D’Arrigo - Sunday, Nov. 23, 2014 at 9:07 PM

21 de Noviembre de 2014 | Este jueves en la Plaza San Martín de Rosario, el Sindicato de Prensa de la ciudad realizó acto para respaldar a Germán de los Santos, periodista de diario La Nación que la semana pasada fue amenazado de muerte por sus artículos donde denuncia el accionar de los narcotraficantes.

Acto en solidaridad ...
7c1e447b255bbf211e80f00dade07568_l.jpg, image/jpeg, 600x396

Foto: Cooperativa de Comunicación La Brújula

Este jueves en la Plaza San Martín de Rosario, el Sindicato de Prensa de la ciudad realizó acto para respaldar a Germán de los Santos, periodista de diario La Nación que la semana pasada fue amenazado de muerte por sus artículos donde denuncia el accionar de los narcotraficantes.

“Los periodistas no queremos ser silenciados”. Esa fue la consigna del acto que realizó frente a la sede de gobernación el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) en solidaridad con el periodista Germán de los Santos, amenazado por bandas ligadas al narcotráfico. Reivindicaron el derecho de los periodistas a ejercer su oficio en condiciones dignas y exigieron al Estado que implemente medidas que garanticen su protección.

“Hoy todos somos Germán de los Santos, no queremos un muerto más, queremos vida”, planteó Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario , en el escenario ubicado en la plaza San Martín, frente a la sede local de gobernación.

El acto se realizó en repudio a las amenazas que sufrió el jueves 13 de los Santos, corresponsal del diario La Nación en Rosario, por sus investigaciones sobre el accionar de las bandas narco en Rosario y el país.

Luego de conocida la situación, el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad, Rául Lamberto, repudiaron el amedrentamiento hacia el periodista. Hizo lo mismo el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, quien se reunió el miércoles en la Casa Rosada con dirigentes del SPR y de la CTA conducida por Hugo Yasky.

Acompañado por el resto de los integrantes de la comisión directiva del SPR, Carmona afirmó que el objetivo de la convocatoria en apoyo a de los Santos era “rodearlo, abrazarlo” y extendió la solidaridad “a las víctimas de estos grupos criminales”.

Expresaron su adhesión al acto un amplio conjunto de organizaciones sociales, sindicales, y políticas. También legisladores locales, provinciales y nacionales.

Carmona señaló que no se trata de un caso personal, sino una situación general que sufren los periodistas. “Son los compañeros que están todos los días en la línea de fuego, los que muestran lo que algunos quieren tapar”, dijo.

A través de estas amenazas a la prensa, sostuvo, “se está buscando enceguecer a la sociedad y que triunfen las mafias”.

En este marco, exigió “al poder político que identifique a las bandas, que coordine estrategias efectivas y corte los tentáculos cómplices de la policía”, para que haya protección para toda la ciudadanía.

Antes de finalizar, llamó a la solidaridad popular para lograr “instituciones fuertes, depuradas” y advirtieron que habrá nuevas movilizaciones si no obtienen respuesta: “Vamos a venir todas las veces que sea necesario”.

De los Santos es corresponsal del diario La Nación y El Litoral, dirige el semanario Cruz del Sur y es columnista en Radio Dos. Sus investigaciones giran en torno a las bandas narcos de distinta envergadura que operan en Rosario pero que también tienen alcance regional y nacional.

La semana pasada, tras realizar una columna radial dedicada a una de estas organizaciones criminales, recibió llamadas telefónicas amenazándolo de muerte. “Dijeron cosas que me dieron terror”, contó de los Santos en su momento y agregó: “Se notaba que me habían observado”.

Por su parte el diario La Nación informó que “la amenaza fue concreta, detallada al describir sus movimientos habituales, convincente sobre el seguimiento previo. Otras dos llamadas repitieron el mensaje”.

Lamentablemente, este no es un hecho novedoso en la provincia de Santa Fe, cada vez más subsumida en el poder del narcotráfico. Cabe recordar que el propio gobernador Bonfatti sufrió un ataque de 14 balazos a su hogar en octubre de 2013. El ministro de Seguridad, Lamberto, también fue amenazado, y el ex secretario de Seguridad, Matías Drivet, fue perseguido por un vehículo en la autopista Rosario-Santa Fe un mes antes de que fuese baleada la casa del mandatario provincial.

Mariano D’Arrigo, desde Rosario – @mdarrigo

agrega un comentario