Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causas armadas por la 'Injusticia' desarman personas
Por reenvío agencia walsh - Monday, Nov. 24, 2014 at 8:49 AM

(AW) Luz y Diego nacieron en la provincia de Jujuy y como tantas otras personas llegaron a Buenos Aires por mejor pasar, en el año 2011. Las contrariedades de la vida los llevó a la Justicia acusados por un asesinato que sin pruebas firmes y con pruebas a favor de ellos, por la misma persona damnificada, hoy los encuentra como culpables del grave delito. Por lo cual están sometidos bajo la Justicia de Morón. Más detalles del caso.

Por Sebastián Zárate

Por una causa armada, dos jujeños están siendo sometidos a juicio en Morón.Luz GómezyDiego Romeronacieron en la Provincia de Jujuy. Vinieron a trabajar a Buenos Aires en 2011. El 21 de diciembre de ese año a las siete de la mañana la policía entró por la fuerza a la casa que alquilaban enVilla Ballester, Partido de San Martín.

En la DDI de Morón un defensor oficial les contó que los acusaban de un asesinato.

El crimen había ocurrido dos meses antes cuando un hombre y una mujer llegaron a la casa deMercedes del Valle Ríosen Castelar con la excusa de comprar ropa para un bebé pero con la verdadera intención de robar. El marido deMercedes,Roberto Castillo, que trabajaba de colectivero en laLínea 216, salió con un revólver calibre 32 que no llegó a gatillar. La pareja se adelantó, sacó un arma y le disparó tres tiros aCastillo, que murió en el acto. Los asesinos escaparon.

El día del crimen, la policía encontró en la casa deCastillouna mochila que tenía un certificado de vacunas deZaira Romerocon fecha del 21 de septiembre de 2010.Zaira, que en ese momento tenía dos años, es la hija deLuzyDiego.

La pareja nunca estuvo en Castelar. El día del crimen estaba en elShopping Soleilde Boulogne comprando ropa. Testigos dijeron queLuzyDiegoperdieron la mochila con ropa, pañales y el certificado de vacunación de su hija el 2 de julio de 2011 en un remís. Un estudio deADNsobre una mancha de sangre levantada a metros de la casa del asesinato determinó que el perfil genético no pertenece ni aLuzni aDiego, quienes desde el lunes 10 de noviembre están siendo sometidos a un juicio en Morón. Los acusan de matar aCastilloy el fiscalMarcelo Varona Quintiánhace lo imposible para que los jueces delTribunal Oral en lo Criminal 5condenen a la pareja de trabajadores jujeños.Luzestuvo 45 días presa en una comisaría y 15 meses bajo arresto domiciliario.Diegopermaneció 15 meses en laUnidad Penitenciaria N° 39 de Ituzaingó.

El martes, en la segunda audiencia,EstheryAndrés Azurduy, tíos deDiego, dijeron que la tarde del 2 julio de 2011 salieron de unSupermercado Cotoen un remís junto aLuz,DiegoyZaira. Y en ese vehículo la pareja olvidó la mochila con el certificado de vacunas de la nena.

Luego declaróPaola, hermana deLuz. Dijo que el 1° de octubre de 2011, día del asesinato, dialogó por teléfono conLuza las 14:40, horario del crimen. El registro de llamadas consta en actas como prueba.Yésica Rodríguez, vecina de la casa queDiegoyLuzalquilaban, dijo que el 1° de octubre de 2011 estuvo conLuzen su casa y también dijo que a la tarde vio salir a la pareja en un remís blanco hacia el shopping. Dos días despuésLuzcumplió años. A pedido del abogadoEduardo"Negro" Soares, defensor deLuzyDiego, una vecina describió a la pareja."Es gente trabajadora", dijo y la viuda deCastillono pudo identificar a la pareja como los autores del crimen."La mujer que entró a robar a mi casa era delgada, alta y de tez blanca. Su pelo era castaño", dijo.Luztiene ojos achinados, tez morena y pelo oscuro.

LuzyDiegohablaron el miércoles frente a los juecesSusana Leticia De Carlo,Carlos Enrique ThompsonyAngélica Parera."Quiero que se haga justicia por mí, por Diego, por nuestras familias y por la persona fallecida", dijoLuzy la sala estalló en aplausos. Entre esas manos que aplaudían estaban las deNora Cortiñas,Adolfo Pérez Esquivel,Pablo Pimentel, de laAsamblea Permanente por los Derechos Humanos, yVanesa Orieta, hermana deLuciano Arruga.

El juicio seguirá el martes con los alegatos.

agrega un comentario