Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Chivilcoy no quieren más reinas de la belleza
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Nov. 24, 2014 at 9:42 AM

La CTA Regional de Chivilicoy presentó un anteproyecto de ordenanza municipal para que dejen de organizarse concursos de belleza en el partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Más de mil firmas respaldaron la iniciativa. Por Red Eco Alternativo

(Giselle Scardilli – Red Eco) El anteproyecto para derogar los concursos de belleza impulsados por el municipio de Chivilcoy fue elaborado por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez de la Central de Trabajadores Regional y presentado el viernes 14 de noviembre al Concejo Deliberante, con el apoyo de más de mil firmas de ciudadanxs de la ciudad. Además, adhirieron al proyecto organizaciones de Derechos Humanos, de la cultura y de la política, organismos nacionales, provinciales y locales, colegios profesionales, asociaciones civiles, periodistas, docentes, estudiantes y trabajadorxs.
Lxs impulsorxs de la iniciativa parten del hecho de que éstos concursos son competencias sexistas que exhiben a las mujeres como una mercancía privilegiada de la sociedad patriarcal capitalista. A su vez, colocan a las niñas, adolescentes y jóvenes en situación de sujeción a un ideal de belleza que es preciso alcanzar, según parámetros hegemónicos impuestos por el mercado. Por lo tanto, proponen el cese de este tipo de eventos en ocasiones de fiestas populares que organiza y promueve el estado municipal.
Carolina Zunino, integrante de la Asamblea por los Derechos de la Niñez de la CTA Regional explicó en comunicación con el programa ¡Oíd, Mortales!, que conducen Cristina Varela y Luis Angió por radio La Retaguardia, que los concursos de belleza “son discriminatorios porque fijan determinados requisitos que excluyen a muchas mujeres y que promueven estereotipos de belleza frente a los cuales muchas veces por alcanzarlos se cae en situaciones de obsesión y hasta pueden disparar trastornos de la alimentación”.
Además de ser la belleza es un concepto subjetivo y no un hecho objetivo, estos certámenes a la vez que cosifican a las adolescentes y jóvenes ejercen una violencia simbólica sobre las mismas, que por ser más sutil que otras formas de violencia no es menos peligrosa. Esta figura está tipificada en el artículo 5 de la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009. Según dicha Ley, la violencia simbólica es aquella “que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
Estas competencias en las que se premia (y se excluye) a las niñas, adolescentes y jóvenes en función de sus atributos físicos, además de incumplir la Ley 26.485 va en contra de la Ley 26.061 de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el artículo 9 de dicha norma se explicita que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante”.
Asimismo, al ser eventos promovidos y organizados desde el Estado Municipal en el marco de las festividades populares, constituyen un modo de violencia institucional.

“Pretendemos instalar socialmente otros valores”
Como explicó Zunino a La Retaguardia, en Chivilcoy hay dos fiestas populares organizadas por el Municipio, que desde 1954 eligen a una “reina” de entre 15 y 25 años: la fiesta de la ciudad y la del carnaval. La propuesta del anteproyecto es que en ocasión del aniversario de la ciudad “se premie a jóvenes, tanto varones y mujeres, que se hayan destacado en alguna actividad de interés comunitario solidario”, comentó Zunino. A su vez, para el festejo de carnaval, proponen galardonar a jóvenes que se hayan destacado en actividades de índole artística.
La CONSAVIG, una de las adherentes al proyecto, es la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género y depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Ésta fue creada en febrero de 2011 con el objetivo de elaborar y diseñar sanciones de acuerdo a la Ley 26.485 y su coordinadora nacional es la Dra. Perla Prigoshin. En reiteradas oportunidades la CONSAVIG ha denunciado la violencia simbólica que se ejerce contra las mujeres desde las elecciones de “reinas” y los concursos de belleza, y ha sugerido a las autoridades de distintas localidades del país que en el marco de festividades tradicionales busquen alternativas que no tengan que ver con la valoración física y la reproducción de patrones de belleza estereotipados.

“Hay condiciones que antes no estaban dadas y por eso decidimos impulsar este proyecto ahora, porque creemos que se puede terminar con este tipo de prácticas”, expresó Zunino al programa ¡Oíd, Mortales”. Al momento, se encuentran a la espera de una convocatoria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad para saber qué curso seguirá el anteproyecto. “Hay mucha expectativa de que pueda sancionarse positivamente”, sostuvo. Si bien no hay certezas, lxs integrantes de la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez de la CTA Regional confían en que la propuesta avance, tanto por el apoyo recibido como por el contexto objetivo favorable que observan en la ciudad en materia de géneros.

Para apoyar la iniciativa no es necesario residir en Chivilcoy, Chacabuco o Alberti. Cualquier persona interesada puede hacerlo enviando un mensaje privado que incluya nombre, apellido y DNI a la página creada para tal fin:
http://www.facebook.com/nomasconcursosdebellezaenchivilcoy/timeline?ref=page_internal

agrega un comentario