Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La mujer que fue desalojada en Tartagal pese a estar enferma, falleció el viernes
Por Nuevo Diario de Salta - Monday, Nov. 24, 2014 at 10:44 AM

Sáb, 22/11/2014 - La mujer estuvo a la intemperie el día después del desalojo que hizo la policía a tres comunidades del kilómetro 5 de la ruta N° 86. Se prevén cortes de ruta totales.

La mujer que fue des...
desalojowichi1.jpg, image/jpeg, 640x360

Ana Pérez, una mujer de menos de cincuenta años de la comunidad Weenhayek de Tartagal que fue desalojada por la Policía y dejada a la intemperie pese a estar enferma, falleció el viernes en la noche en el Hospital San Vicente de Paul, de Orán.
Lo que en principio se pensó que era un accidente cerebro vascular (ACV), que se dio ante las amenazas de desalojo antes de perpetrar el mismo, resultó tratarse de un tumor cerebral que le había ocupado todo el lóbulo parietal izquierdo. Eso fue lo que finalmente detectó una tomografía que se tomó en el hospital oranense, tras unos días de llegada la mujer sin haberse informado de ello a la familia que se dio con la noticia cuando la fue a visitar al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Ayer, los indígenas que habían sido desalojados desde la zona en conflicto entre lo que entienden es su territorio, y que tiene como titular a María Tarrés de Monserrat, volvieron al monte que habían ocupado. "El cuerpo llegará entre tres y cuatro horas y se hará allí el velorio", dijo a Nuevo Diario Nancy López, dirigente de la comunidad wichí El Mistol, quien ayer se encontraba con los miembros de la comunidad desalojada, ubicada en el kilómetro 5 de la ruta nacional N° 86.

Según se pudo saber por fuentes de organismos nacionales que actuaron ante la desesperada situación de los familiares de Pérez, el traslado de Tartagal a Orán se hizo ante la falta de profesionales médicos que puedan ver el cuadro de la mujer.

En su descargo, las autoridades sanitarias indicaron que habían pedido en el momento de decidir el traslado de la mujer, algún familiar dado que la ambulancia estaba disponible. Sin familiar que consienta ni acompañe, ni comunicación fehaciente, se la trasladó a Orán.

Al llegar allí no había tomógrafo para realizar el estudio y ver la situación particular. El único era privado y cobraba $800. Ante ello, según se supo, se esperó el arreglo del tomógrafo. Finalmente se pudo detectar el tumor que afectaba a la mujer. Pero durante ese tiempo no se quería informar porqué con ella no había familiares. "Se la llevaron sin los familiares y allá pedían familiares", dijeron las fuentes un tanto indignadas por toda la situación. Finalmente los familiares pudieron acercarse a Orán en esta semana que pasó, pero al parecer nada se podía hacer ya, y la mujer falleció.



Medida de fuerza



Ayer se había comunicado desde las comunidades de la ruta N° 86 que se iba a realizar el corte total de ruta. La comunicación fue anterior a conocer la muerte de Pérez.

El desalojo que se realizó el 7 de noviembre pasado contó con la presencia de policías que habían "golpeado y agredido a mujeres, niños y ancianos, llevándose todas las pertenencias de la comunidad, las casas precarias, ropa, utensillos de cocina y hasta documentos, tarjetas y animales domésticos.

Además en la comunidad Quebracho había una anciana con una enfermedad terminal y en pésimo estado de salud. Sin tener en cuenta esta situación, la policía sacó su casa delante de la señora", esa señora era Pérez. Allí ella quedó en su cama, bajo un árbol custodiada por policías y bajo el calor y la fuerte tormenta de esa noche, a la intemperie.

La policía sólo permitió a tres personas estar con ella. Y luego sacó los colchones de las acompañantes y la subió a una ambulancia. Ese fue el último contacto de la mujer con su comunidad.

Por ahora, ni siquiera los documentos han sido restituidos a sus dueños.

agrega un comentario