Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados exigen informe sobre la situación antisindical de la Fábrica Liliana SRL
Por La Izquierda Diario - Monday, Nov. 24, 2014 at 1:37 PM

Viernes 21 de noviembre de 2014 | Los Diputados Nacionales Mario Barleta (UCR), Claudio Lozano (Unidad Popular), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Fabián Peralta y Omar Duclós (GEN), Graciela Villata (Frente Cívico), Néstor Pitrola y Pablo López (PO), acompañaron al Diputado Nicolás Del Caño (PTS-FIT) en el pedido de informe sobre los gravísimos hechos que se sucedieron y se siguen sucediendo en la empresa de electrodomésticos LILIANA S.R.L. con actual sede en Granadero Baigorria (Santa Fe).

Diputados exigen inf...
arton6997.jpg, image/jpeg, 571x428

Fotografía : María Paula / Enfoque Rojo

En el mismo, se expone la preocupación por la situación actual que percibe dicha empresa que “… vive en un actual estado de excepción, donde no rigen las leyes argentinas…”

Lo manifestado por estos Diputados de diversa extracción no es menor si se tiene en cuenta que es una empresa que hace 65 años no permite la elección de delegados, derecho básico y adquirido, que ha costado el despido de 12 trabajadores, delegados y activistas que durante los años 2012 y 2013 empezaron a organizarse sindicalmente en la fábrica conquistando el pase a planta permanente del conjunto del personal, ya que el 74% del mismo se encontraba ilegalmente tercerizado.

Hoy, estos trabajadores cuentan con un importante Fallo Judicial de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que exige la reinstalación de Lucas Castillo, uno de los 12 despedidos. La empresa LILIANA SRL se niega a acatar el fallo judicial que además cuenta con el apoyo unánime de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y del Consejo Municipal de la ciudad de Rosario. LILIANA SRL, vive literalmente en un “estado de excepción”.

Este documento presentado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, pide a la inmediata regularización de la planta, así como un informe sobre los vínculos que mantuvo esta empresa con quien ejerció el cargo de Gerente de RRHH, Marcelo Dorigón, personaje de pasado siniestro con vínculos en la última dictadura militar y acusado de estaquear soldados en Malvinas
.
Además, esta empresa recibió jugosos financiamientos del Estado nacional, es decir, dinero público, mientras viola las leyes argentinas y mantiene un estado de irregularidades de grave tono.

En febrero de 2014 no solo se inauguró la nueva planta de Granadero Baigorria con 12 despidos y 21 días de lucha obrera, sino que se inauguró el año político de la provincia de Santa Fe, provincia que no solo se encuentra azorada por las fuerzas de ocupación de la Gendarmería Nacional, las bandas narco y la policía del gatillo fácil que los regentea, sino por una prepotencia empresaria que como se vio en el conflicto de la cadena de supermercados COTO, en el Puerto Rosario y en LILIANA SRL, vive fuera de la ley mientras reciben distintas dádivas estatales.

Pero el año parece anunciar también un “cierre” que vuelva a poner a estos trabajadores en escena, porque fueron y son ellos, los que resistieron y resisten mostrando donde está la fuerza social que se propone hacer valer sus propios derechos.

Desde La Izquierda Diario seguiremos de cerca las novedades para informar sobre esta escandalosa situación de empresarios que no parece oír razones, y sobre todo, de trabajadores decididos en hacer oír su voz.

agrega un comentario