Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anticipar la elección para eternizarse
Por Ricardo Carpena - Monday, Nov. 24, 2014 at 4:16 PM

24/11/14 | Paradojas del modelo sindical argentino. Si finalmente se destruyera el imperio que construyó Omar “Caballo” Suárez a lo largo de tantas décadas gracias a esa mezcla de violencia, negocios y complicidades políticas, habrá sido por culpa de su ansia de perpetuidad.

Anticipar la elecció...
omar-caballo-suarez-sindicalista-materiales_claima20141124_0021_27.jpg, image/jpeg, 600x338

Foto: Omar "el Caballo" Suárez, el sindicalista que se llevó materiales del Estado para hacer su hotel. /eltrece

Es cierto que sus opositores internos lo tenían en la mira por las “desprolijidades” de su holding económico, pero uno de los principales detonantes de la crisis interna que derivó en tantos indicios en contra de él fue cuando les anunció a los dirigentes de su gremio que aspiraba a una nueva reelección en el cargo que ocupó por la fuerza en 1989 y que retiene desde 1992 por el voto de los afiliados.

Suárez había insinuado que se iba a retirar porque se sentía cansado, aunque este año volvió de un viaje a El Vaticano con un curioso discurso: “El papa Francisco me pidió que me quedara cuatro años más”, dijo de manera incomprobable.

Había un escollo: su mandato en el SOMU vence recién el 16 de mayo de 2016. Pero el polémico dirigente no quería esperar tanto y por eso esbozó su plan de anticipar las elecciones para marzo de 2015. Claro que Suárez no es el único gremialista que busca adelantar los comicios para ser reelegido: los que están más cercanos al Gobierno quieren evitar que el final de la era kirchnerista interfiera de alguna forma en sus sindicatos.

Esta moda gremial también incluye a dirigentes como Armando Cavalieri, que no sólo anticipó las elecciones del Sindicato Comercio de Capital para el 9 de diciembre próximo sino que también se convirtió en un indiscutido al acordar una lista de unidad con su principal adversario, Oscar Nieva. Y en las últimas semanas se sumó Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuyo mandato vence recién dentro de dos años, pero veía riesgoso realizar sus elecciones a mediados de 2015, en vísperas de la paritaria de Aerolíneas Argentinas y de unos comicios presidenciales tras los cuales terminará su ciclo la Presidenta con la que está alineado y sin garantías de que gane Daniel Scioli, el candidato al que apostaría en la decisiva puja de 2015.

Según la ley, hay un tope para la convocatoria a elecciones sindicales: nunca menos de 90 días hábiles ni más de 120 días antes del vencimiento del mandato. Se trata, en teoría, de evitar una de las clásicas jugadas del poder sindical para frustrar la organización de sus opositores y afianzarse con nuevos mandatos. En el caso de APLA, la forma de eludir el impedimento legal fue forzar la acefalía de la conducción mediante la renuncia de todos sus dirigentes y el llamado a votar a fines de enero próximo, aunque lo que Biró no contempló es que rápidamente se iba armar una lista opositora apadrinada por el moyanismo ni que estaría liderada nada menos que por su hermano Daniel Biró, un comandante de Aerolíneas que ya fue dirigente del gremio junto con Pablo y que ahora le dijo a Clarín que se propone “cambiar el autoritarismo” de la gestión de su ser querido (o no tanto). El dilema en el cuarto oscuro lo tendrá el piloto de LAN Jorge Biró, el hermano mayor.

Algunas elecciones generan otro tipo de problemas, como el que afectó la votación en el Sindicato de Petroleros de Cuyo. Allí ganó por más de 2.000 votos un opositor alineado con Alberto Roberti, diputado massista y titular de la Federación de Petroleros, pero el triunfo ante el candidato oficialista Dante González, diputado nacional K, fue impugnado por la junta electoral a raíz de supuestos robos de urnas y de otras irregularidades. Esta semana puede faltar combustible y gas en todo el país por el paro que dispuso Roberti para que se confirme el resultado. ¿Aceptará el Gobierno ceder al “enemigo” massista la conducción de un sindicato de una actividad clave?

Una pregunta similar se hacen los funcionarios K que no quieren otorgarle protagonismo al flamante bloque de gremios del transporte que reclama un bono navideño y cambios en el Impuesto a las Ganancias. Esa coalición sindical, oficialista y opositora, hará su debut oficial este jueves mediante asambleas en los lugares de trabajo, de 4 a 7, que complicarán a los usuarios.

Los gremialistas del transporte ya no pueden retroceder: se juegan el rédito político de liderar la protesta a favor del bono y del alivio en Ganancias, ante la pasividad de la CGT moyanista, y también el papel que quieren desempeñar, como un poder sectorial, en las negociaciones para alcanzar la reunificación de la CGT, en donde apuestan a liderar la nueva central obrera.

El Gobierno quiere frenar la protesta con el método disuasivo más potente en el mundo sindical: el anuncio de más dinero para las obras sociales, en este caso en concepto de reintegros por tratamientos de fertilización asistida y diabetes. La CGT oficialista aprovechará la “bondad” oficial para presentar un proyecto que propone rebajas de medicamentos de alto costo y baja incidencia.

Los que este jueves darán un paso distinto serán los ferroviarios: por primera vez se hará una asamblea conjunta, en Castelar, de trabajadores de La Fraternidad, señaleros y los combativos de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. ¿Se estará gestando un sindicato único en los trenes?

Más difícil es responder otro interrogante: ¿Romperá la tregua con el Gobierno Hugo Moyano? Aún no se sabe cuándo volverá a reunirse su CGT, pero tanta quietud suena a un gesto de buena voluntad hacia la reunificación: el viernes pasado hubo un nuevo encuentro entre moyanistas e independientes de la CGT Balcarce. Sin grandes avances, más allá de la incorporación del flamante líder de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, sólo conversan en almuerzos que, si se sigue demorando la unidad, los dejará a todos del lado de los “Gordos”. Pero por la silueta.

agrega un comentario


Preparan cumbre de fin de año para reunificar la CGT
Por Mariano Martín - Monday, Nov. 24, 2014 at 4:18 PM

Preparan cumbre de f...
not_20141123_768380.jpg, image/jpeg, 450x144

Foto: Hugo Moyano, Omar Viviani y Antonio Caló.

Lunes 24 de Noviembre de 2014 | Marcarían la cancha a candidatos

LOS NEGOCIADORES VOLVIERON A ENCONTRARSE A PESAR DE MANIOBRAS DE BOICOT DE CALÓ Y OTROS ALIADOS DEL GOBIERNO

En medio de intrigas y contramarchas, el plan de reunificación de la CGT avanza y prevé un hito antes de fin de año, con una reunión más amplia y a la luz pública y la posible difusión de un documento para dar cuenta del rol que los dirigentes quieren darle a la central obrera con vistas a las elecciones. Los negociadores de la fusión volvieron a encontrarse sobre el fin de semana para ratificar su voluntad de acuerdo y repasar altas y bajas para la futura CGT.

La nueva reunión se concretó en estricta reserva, una vez más, pero en este caso signada por las primeras maniobras concretas de resistencia por parte de los sectores marginados de las conversaciones. Se trata de los sindicatos industriales, capitaneados por Antonio Caló, jefe de la UOM y de la CGT oficialista, y de otros gremios alineados por completo con la Casa Rosada.

La unidad dio otro paso, además, en un contexto de máxima agitación sindical: mientras se aguarda una eventual audiencia de Cristina de Kirchner con la CGT de Caló, esta semana se prevén nuevas reuniones de los metalúrgicos (UOM) y de los petroleros por su demanda de un bonus salarial de fin de año. Y el jueves se concretará el paro parcial de los gremios del transporte.

El nuevo encuentro por la fusión de la CGT fue después de la cumbre de la "mesa chica" de la central de Caló, en la que se resolvió pedir la audiencia a la mandataria para intentar la exención de Ganancias sobre el aguinaldo de fin de año. En esa reunión, el metalúrgico les hizo saber a los negociadores de la unidad de su malestar por el avance de las tratativas y por su exclusión. En la misma posición están Ricardo Pignanelli, de los mecánicos del SMATA, y Omar Viviani, jefe de los taxistas.

Lo escuchaban Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), protagonistas de todos los encuentros con el opositor Hugo Moyano y sus principales colaboradores de la CGT disidente. Días después reanudarían las charlas en privado con el camionero.

En el nuevo encuentro, los negociadores pasaron lista para una futura cumbre, antes de fin de año, ampliada. Para esa ocasión prevén sumar a los "gordos" Armando Cavalieri (Comercio) y Carlos West Ocampo (Sanidad), quienes ya anticiparon su aval para la reunificación de la CGT antes de las elecciones. También resolvieron avanzar sin la participación de Caló ni de Luis Barrionuevo, el gastronómico del que todos los sectores desconfían por su nula lealtad a los compromisos asumidos y por sus habituales declaraciones incendiarias.

Tampoco le harán lugar en las conversaciones, por ahora, a Viviani, a quien responsabilizan de supuestos intentos por boicotear la unidad. Por caso, el taxista había tenido una inicial participación en encuentros de los gremios del transporte que este jueves harán un paro parcial de tres horas, pero a último momento se salió del grupo y se llevó consigo a otros dirigentes afines al Gobierno, como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar).

Tanto Caló como Viviani son los principales referentes de la tesis según la cual no habrá unidad de la CGT hasta después de las elecciones. Una tesis que le calza justo al Gobierno, que así pretende mantener calmado el frente sindical hasta el final del mandato de Cristina de Kirchner. Para reforzar las contradicciones con Moyano, el taxista y sus aliados hicieron foco en los últimos días, entre los gremios del transporte, en la decisión del camionero de recibir a dirigentes enfrentados a Omar Suárez por la interna del sindicato de marítimos (SOMU), y le atribuyeron maniobras para fortalecer cualquier línea opositora a los jefes de las organizaciones de la actividad alineadas con el Ejecutivo.

agrega un comentario


La Uocra ratificó el pedido de eximir de Ganancias al medio aguinaldo
Por Fuente: Cronista.com - Monday, Nov. 24, 2014 at 4:19 PM

La Uocra ratificó el...
cc100314e004f21.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

24.11.14 | Su titular, Gerardo Martínez, y uno de los más importantes de la CGT oficialista señaló que "preocupan los nubarrones por la situación inflacionaria que no baja". Mañana reaparecerá Cristina tras su licencia médica y se especula que realice anuncios sobre el impuesto.

El titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, confirmó el pedido de que el medio aguinaldo no se vea sujeto al Impuestos a las Ganancias. Confirmó además que todo el sector sigue con inquietud la evolución de las subas de precios.

En diálogo con radio América, el sindicalista dijo que : "Teniendo en cuenta el tiempo en el que estamos, lo menos que pretendemos es que el medio aguinaldo no se vea sujeto al Impuesto a las Ganancias".

Martínez confirmó además que todo el sector sigue con inquietud la evolución de las subas de precios: "A todos nos preocupa ver que hay nubarrones por la situación inflacionaria que no baja. Es una gran preocupación". Sin embargo, uno de los más importantes de la CGT oficialista, defendió la gestión del kirchnerismo más allá del "colesterol malo del modelo" y pidió "cuidar lo logrado".

El sindicalista confirmó que todavía se trabaja para lograr la reunificación de la CGT antes de las elecciones del año que viene. "Estamos haciendo todo lo posible para que eso suceda", indicó.

Mañana la presidenta Cristina Kirchner reaparecerá en público, tras su licencia médica, en el cierre de las jornadas de la Cámara de la Construcción. Se desconoce, pero algunos gremios no descartan que anuncie anunciar exención de Ganancias del medio aguinaldo.

agrega un comentario