Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Cuesta todavía atravesar la currícula con la interculturalidad”
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Nov. 24, 2014 at 5:10 PM
agassaganup@gmail.com

Maria Jose Vázquez, Licenciada en Antropología, actual docente de la Universidad Nacional de Luján y organizadora del Encuentro “Voces y experiencias desde y hacia la interculturalidad” repasó en Agassaganup esta tercera jornada realizada en el partido de San Miguel, en el Conurbano Bonaerense, con la intención de profundizar el trabajo en la cuestión intercultural: “Se realizaron seis comisiones en simultáneo con cuatro experiencias en cada comisión. En cada lugar (adquiere) características diferentes por los que participan, le van dando su perfil. Fue una convocatoria muy diversa, estamos acostumbrados a espacios muy homogéneos y esto es todo lo contrario”.

audio: MP3 at 13.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“Una vez por año la Cátedra convoca a que las voces y las experiencias que estamos trabajando desde las identidades nos juntemos para compartir, enriquecernos, construir conocimientos nuevos. El primero fue el la ciudad de Buenos Aires, el segundo en La Plata y este en San Miguel. En cada lugar (adquiere) características diferentes por los que participan, le van dando su perfil. En este caso la escuela era de teatro y lo hizo con la particularidad de todo lo creativo que tienen la escuela de arte, trayéndonos las voces de las culturas urbanas, enriqueciendo con otras miradas”.

Luego María José agregó: “Participaron gente de diversos lugares, desde Los Toldos, el equipo de Identidades de interculturalidad, de La Plata, Tigre, Capital, propiamente del lugar. También gente que está trabajando en escuelas, otros en centros culturales. Una convocatoria muy diversa. La diversidad que nos constituye se hace presente, estamos acostumbrados a espAcios muy homogéneos y esto es todo lo contrario”.

Sobre la forma de desarrollarse el encuentro, la organizadora contó: “Se realizaron seis comisiones en simultáneo con cuatro experiencias en cada comisión y justamente bien diversas. Un ejemplo, en la comisión 1 estaba el grupo Quechalen de Florencio Varela, un grupo de docente de danzas y educación física trajeron un salpicón de cultura. Estaba una murga de Moreno, (hablaron) de la constitución del sujeto en la murga y una persona trabajó happening en la escuela de teatro. (Pensar) lo diverso y lo rico que pudieron haber sido las charlas que se dieron en su interior”.

De esta forma “se va entrelazando la trama que somos en la ciudad”. Con estas jornadas, planteadas casi al final del año, cuando el cansancio se hace más presente, se logran renovar las energías, aprender y aplicar cada herramienta aprendida y aprehendida, que sirva para continuar con este camino de la interculturalidad. María José opinó: “Creo que lo sintetizás muy bien, es uno de los objetivos, armar un gran enramado que nos potencie, nos recree, que nos oxigene”.

Para finalizar, le preguntamos a la organizadora acerca de las conclusiones obtenidas del encuentro y sobre que cuestión se hizo más visible para ella: “Estamos trabajando las conclusiones y vamos a publicarlas para que las tengan todos y los trabajos (también) van a ser publicados. Estamos en ese proceso. Lo que sigue siendo latente y se reitera es que cuesta todavía mucho atravesar la currícula con las identidades y la interculturalidad. Viene de la mano de los docentes de artes plásticas, los centros culturales, los movimiento sociales se nutren más de esto. Todavía es alto el costo para el ingreso a la escuela a través de otros espacios que no tienen la “legitimidad” del conocimiento escolar”. Quedará como desafío pendiente para trabajar arduamente y en conjunto el año próximo.


agrega un comentario


x
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Nov. 24, 2014 at 5:10 PM
agassaganup@gmail.com

x...
maria_jose.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario