Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

25 noviembre: Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres
Por Patria Grande Rosario - Monday, Nov. 24, 2014 at 8:23 PM
patriagranderosario@gmail.com

¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODXS!

Este 25 de Noviembre, como todos los años, salimos a las calles exigiendo el fin de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Otro 25 de Noviembre nos congrega para reclamar por el derecho de toda mujer a una vida sin violencia. Este martes marchamos desde Sarmiento y el río a las 17hs.

Hace ya 31 años el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, alertaba sobre esta situación y establecía esta fecha como “Día Internacional contra la violencia social, política y sexual que se ejerce contra las Mujeres” en homenaje a tres hermanas, militantes políticas en contra del dictador Trujillo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas” que, un 25 de noviembre de 1960 fueron golpeadas, violadas y asesinadas en República Dominicana.

En Argentina se produce un femicidio cada 30 horas, algunos de ellos son mostrados en la prensa como espectáculos aislados, grotescos, escrutando cada centímetro de la vida de la mujer, buscando las razones por las que fue asesinada. Un acontecimiento que lamentablemente es casi diario no puede ser pensado como un hecho aislado, forma parte de la trama de nuestra sociedad.

Detrás de cada mujer asesinada, de cada acoso callejero, de cada insinuación de un jefe, de cada control de un novio lo que está es la idea de que las mujeres estamos a disposición de quién quiera, que nuestros cuerpos son propiedad de los varones que nos rodean y que encima, eso nos tiene que gustar. Detrás de cada situación lo que está es el patriarcado.

Por eso decimos que no alcanza con indignarnos con los casos de femicidio, sino que tenemos que enfrentar todas las formas en que el machismo se expresa en nuestras vidas. Por eso militamos hoy y ahora para cambiar la sociedad toda, desde las cosas más chiquitas y cotidianas a las injusticias más grandes. Porque exigimos que nos dejen de asesinar, de controlar, de violar, de pegar, de chiflar.

Desde la Multisectorial de mujeres de Rosario, hace dos años que junto con familiares de víctimas de nuestra ciudad y alrededores, a través de la movilización popular logramos que el Concejo apruebe la ordenanza que declara la Emergencia en materia social por Violencia de Género en nuestra ciudad. Sin embargo, con mucha bronca y decepción debemos denunciar que la Ordenanza no implicó ninguna reasignación presupuestaria real, ninguna transformación en la situación de las mujeres rosarinas y todavía esperamos respuestas ante nuestro pedido de informe. Por eso la lucha sigue más vigente que nunca.

Contacto de prensa:

María José Gerez 341 2729276 (Secretaria Género CTA Rosario)

agrega un comentario