Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megaminería. Reprimieron a asambleístas en Chubut
Por reenvío Red Eco Alternativo - Wednesday, Nov. 26, 2014 at 9:15 AM

En la tarde de hoy la legislatura chubutense debía tratar una iniciativa popular largamente trabajada en la provincia y presentada hace seis meses, por varias organizaciones sociales.

La misma apunta a ampliar la ley 5001 y básicamente prohibe la minería con cianuro a cielo abierto. Al llegar los asambleístas para acompañar la iniciativa fue limitado su ingreso al recinto y la policía reprimió con perros a varios de ellos. Dentro de la legislatura los legisladores se aprestaban a modificar la iniciativa e introducirían la zonificación propuesta entre otros por el sindicato de petroleros de la provincia, que permitiría la minería en algunas regiones.
El programa Abrecaminos de La Colectiva se comunicó con Federico Blonda directamente desde Chubut.

AUDIO descargar:https://ia802707.us.archive.org/7/items/AbC20141125.CHUBUT1/AbC-2014-11-25.CHUBUT1.mp3

agrega un comentario


Chubut debate la prohibición de la megaminería
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 26, 2014 at 9:16 AM

La Legislatura provincial tratará este martes 25 de noviembre un proyecto que fue presentado a través de una iniciativa popular con 13.007 firmas, impulsada por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, y que buscar establecer parámetros de sustentabilidad a la actividad minera.

Fundamentos del proyecto de ley, elaborado por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas VER

Artistas e intelectuales de todo el país expresaron su apoyo a la iniciativa popular VER video

Iniciativa popular: convocan a concentrarse “pacíficamente” frente a la Legislatura
legislatura iniciativa popular

La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut celebra la primer Iniciativa Popular de la provincia llevando a cabo una vigilia frente a la Legislatura, llamamos a toda/os a concentrarnos pacíficamente, como lo venimos haciendo en reiteradas ocasiones y ante cualquier disturbio responsabilizamos al gobierno. Nuestra postura o estado de alerta se debe a los lamentables hechos ocurridos el 27 de noviembre del 2012, donde sufrimos golpes por manos tercerizadas ante la mirada de las autoridades
Este histórico momento ha sido precedido por el vigésimo tercer encuentro de asambleas de todo el país realizado en Puerto Madryn, lo cual nos ha fortalecido en esta lucha que ya lleva 12 años en defensa del territorio.
Nos envuelve un sentimiento de alegría y paz sabiendo que hemos intentado por todos los medios, informar, recurrir a mecanismos democráticos y discutir ampliamente con nuestros vecinos lo que queremos para el futuro de nuestra provincia.
Queda en manos de los diputada/os la decisión final que determinará el rumbo económico, socio ambiental y político de Chubut. Esperamos que nuestros legisladores acompañen la iniciativa popular, ya que la misma es acompañada por la población de la provincia.
No permitamos que las mineras arrasen con la biodiversidad de la región y la autodeterminación de los pueblos.
Llamamos a todos/as a concentrarnos pacíficamente, el día martes 25 a las 12 hs en la legislatura (Rawson), esperando una resolución favorable a la vida, la salud y el agua de las actuales y futuras generaciones.


Esquel, Cholila y Lago Puelo: vecinos le harán el aguante a la iniciativa popular en las plazas

Las convocatorias son para este martes en momentos en que la Legislatura chubutense estará tratando la ley de los vecinos contra la megaminería. En Esquel y en Lago Puelo la convocatoria-banderazo es a las 17 y en Cholila la cita es desde las 15. En esta última localidad también se recordará el Día internacional de la no violencia hacia la mujer. Por No a la Mina Esquel

Esquel: Los esquelenses nos volcaremos a las calles este martes 25 de noviembre para bancar el tratamiento del proyecto de ley por el cual se prohíbe la minería metalífera y uranífera en todas sus formas y etapas, cuando se cumplen exactamente doce años de la pirmera marcha por el NO A LA MINA que concretamos el 24 de noviembre de 2002. Nos concentraremos en la Plaza San Martín desde las 17 hs. mientras en Rawson, la Legislatura provincial tratará el proyecto de ley presentado por el mecanismo de Iniciativa Popular. Por ATECh Noroeste

Lago Puelo: En el marco del apoyo al tratamiento de la ley de iniciativa popular contra la megaminería convocamos a la comunidad, organizaciones, estudiantes y trabajadores en general a la oncentración y banderazo el día 25 de noviembre desde las 17 hs en la Plaza de Lago Puelo. Habrá números artísticos, música y talleres. Traer sillita, mate, etc

Chola: Este martes 25 nos reunimos 15:00 en la plaza Vicnete Calderón de Chola para hacer fuerza desde nuestro lugar, ya que se trata la iniciativa popular en Legislatura.No a la megamineria! No pasarán, no pasarán, no pasarán!

agrega un comentario


“La iniciativa popular de las asambleas chubutenses: Crónica de un sueño colectivo”
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 26, 2014 at 9:18 AM

“Finalmente, ha llegado la hora del tratamiento de esta utopía tejida por miles de esforzadas manos y forjada por el espíritu de miles de chubutenses que queremos un futuro mejor. Este 25 viene clareando y veremos la estatura moral de nuestros legisladores, de ellos/as depende que este día se recuerde como una fiesta de la democracia participativa o como una nueva traición del poder político arrodillado ante el poder económico de las corporaciones, en contra del pueblo”, dice la vecina de Esquel en esta crónica. Por Corina Milán - vecina de Esquel
Cuando los mineros de Yamana Gold con sus secuaces locales volvieron a la carga contra el pueblo de Esquel, pretendiendo engañarlo con “nuevas” promesas falsas para explotar el yacimiento de oro que duerme en sus montañas; el fuego de la movilización del “NO A LA MINA” se encendió intensamente. Entre 2011 y 2012 participamos de muchas asambleas en las que, además de analizar la coyuntura y organizar acciones de resistencia, se planteaba la preocupación por el marco normativo con el que contábamos. En cada encuentro de los vecinos surgía la inquietud sobre el destino de la Ley 5001, tan cortita para ponerle límite a la voracidad megaminera. Nos preguntábamos: “¿qué hacemos con la 5001? ¿y si la derogan como en Río Negro? ¿y si avanzan con la “zonificación” que preveía la versión original?”, “y además no limita la explotación por galerías, o con otras sustancias tóxicas diferentes al cianuro, ni tampoco la extracción de los minerales radioactivos”. La conclusión de los análisis asamblearios era evidente: “necesitamos una ley mejor, más restrictiva y más segura para el pueblo que no quiere ser saqueado, ni contaminado, ni vulnerado en sus derechos”.
Cabe recordar que para ese entonces Esquel ya no estaba solo en la lucha contra la megaminería, las asambleas se habían multiplicado en toda la provincia (a la par de los proyectos mineros en etapa de exploración) y se empezaba a gestar la Unión de Asambleas chubutenses. Entre todos, y mientras resistíamos una nueva embestida minera con movilizaciones equiparables a las del 2003, pasamos a la etapa de imaginar la ley que necesitábamos. Buscamos antecedentes, modelos, ejemplos. Había leyes mejores en otras provincias como Córdoba, Mendoza o Tierra del Fuego. Luego pedimos asesoramiento profesional para darle forma. Diferentes vecinos de las asambleas chubutenses redactaron borradores, hicieron aportes, analizamos, debatimos en asambleas de Esquel , en las de otros pueblos y en asambleas provinciales con representantes de cada sitio. Promediando el 2012 ya teníamos un proyecto de ley para Chubut. Entonces, empezaba otro debate asambleario: “¿cómo lo presentamos en Legislatura?”.
Evaluábamos diferentes posibilidades de interacción entra las asambleas y los representantes políticos: “se la damos a este bloque, o al otro, o a todo juntos, o a ninguno…” Sobraban argumentos para desconfiar de la palabra, de la ética y del interés de casi todos los bloques y representantes de los partidos políticos. Por algo ellos mismos no habían presentado en todos estos años ningún proyecto como el que necesitábamos. Estábamos en un laberinto, ¿qué podíamos hacer?
Tuve la suerte de estar en la asamblea de Esquel en la que escuché por primera vez a un vecino proponer que presentáramos nuestro proyecto de ley por INICIATIVA POPULAR. ¿Qué era eso? El vecino nos explicó a todos que era un mecanismo de democracia semi-directa que figuraba en la Constitución de la Provincia del Chubut. Había que averiguar bien qué teníamos que hacer, era muy difícil de organizar; pero resultaba un procedimiento adecuado para respetar el espíritu de nuestro proyecto y no depender de la voluntad de ningún sector político partidario.
También tuve la suerte de compartir esta propuesta del vecino, apoyada por toda la asamblea de Esquel, en una asamblea provincial que se celebró en Trelew, a principios de Noviembre de 2012. Por eso días estábamos resistiendo la intención de aprobar el Marco Regulatorio Minero para habilitar la actividad en la provincia, proyecto que impulsaba entonces el actual gobierno. Sin embargo, en la asamblea provincial se analizó y aprobó la propuesta de la iniciativa popular y muchos vecinos de las asambleas de costa y valle se dispusieron a averiguar en el Tribunal Electoral qué requisitos necesitábamos para embarcarnos en esa empresa. Hubo muchos trámites y gestiones hasta que supimos qué debíamos hacer.
Sería en el marco del encuentro de la UAP que se celebró en Comodoro Rivadavia, en Junio de 2013, cuando, entre representantes de asambleas de todo Chubut, terminaríamos de organizar el procedimiento para gestar la INICIATIVA POPULAR. Dividimos tareas y roles, diseñamos logos, planillas, volantes, sitios web, spots publicitarios. Recaudamos fondos e imprimimos miles de planillas. Creamos un sistema informático para chequear la información de las planillas contra el padrón electoral.
El 4 de Agosto de 2013 lanzamos en forma simultánea, en todos los pueblos de la provincia, la “otra campaña” (nombre que nos diferenciaba de la campaña electoral del 2013), comenzamos a recolectar firmas de vecinos para conseguir el aval del 3% del padrón que necesitábamos para impulsar la iniciativa popular. Estuvimos en plazas, calles, escuelas, iglesias y fiestas populares con planillas, biromes, volantes; explicando a cada vecino de qué se trataba este proyecto y por qué lo necesitábamos. El apoyo popular fue inmediato y masivo.
Ocho meses después, el 4 de Abril de 2014 presentábamos ante el Tribunal Electoral de Chubut el proyecto de ley con el aval de 13.007 firmas de chubutenses de todos los pueblos (si bien recolectamos muchas más, descartamos miles por dudas en los datos o tachaduras y recibimos otras tantas que no llegaron a tiempo para la fecha de la presentación). Fueron controladas en dos oportunidades por ese organismo (ya que no faltaron las maniobras de legisladores afines al lobby minero para desprestigiar la validez de las firmas y el control que había realizado el Tribunal Electoral) y se ratificó la corrección de la presentación hecha por las asambleas.
El 26 de Mayo del 2014 ingresó a la Legislatura el Proyecto de Ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, N° 75/14, y comenzó a correr el plazo de seis meses que tienen los legisladores para tratarlo. En ese período ha pasado de todo: han caído muchas caretas, se ha visto la enorme dimensión del poder de las corporaciones megamineras, manipulando acciones y discursos de representantes políticos de primera línea y medios de comunicación provinciales; así como también se ha probado la resistencia, la integridad, el trabajo, la creatividad y la organización de tantos vecinos de las asambleas chubutenses que han llevado adelante una lucha histórica.
Finalmente, ha llegado la hora del tratamiento de esta utopía tejida por miles de esforzadas manos y forjada por el espíritu de miles de chubutenses que queremos un futuro mejor.
Este 25 viene clareando y veremos la estatura moral de nuestros legisladores, de ellos/as depende que este día se recuerde como una fiesta de la democracia participativa o como una nueva traición del poder político arrodillado ante el poder económico de las corporaciones, en contra del pueblo.
De todas formas, pase lo que pase este 25 en la Legislatura de Chubut, podemos decir que ya hemos escrito un capítulo fundamental de la historia de esta provincia. Gratitud infinita a mis queridos/as vecinos/as luchadores/as.
¡Vivan las asambleas que creen que otro Chubut es posible!

agrega un comentario