Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo judicial impide la inspección en institutos de menores
Por reenvío Red Eco Alternativo - Thursday, Nov. 27, 2014 at 9:49 AM

Las condiciones de detención de niños, niñas y adolescentes no podrán ser auditadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Así los dispusieron los jueces, Eduardo Rafael Riggi y Liliana Catucci, recientemente, con el voto en disidencia de Ana María Figueroa, todos integrantes de la Sala III de la Cámara Federal de Casación. De ese modo, los “hogares” que habitan los chicos privados de libertad seguirán siendo un coto cerrado a toda inspección, acrecentando la incertidumbre sobre la cantidad de menores encerrados, el trato que reciben, las condiciones edilicias que los cerca, los alimentos que ingieren o los medicamentos que reciben o les son negados. Por APL


Recordemos que estamos en la Argentina, donde todos estos rubros son desastrosos en las cárceles de adultos con récord de detenidos, muertes y torturas en la etapa constitucional.
Por su parte, Ariel Cejas Meliare (PPN) calificó de “vergonzoso” el fallo de esta Cámara y valoró la argumentación de la jueza Figueroa quien, en disidencia, reconoció la manifiesta ilegalidad de las restricciones fijadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf). La magistrada subrayó la arbitrariedad del fallo de la Cámara que, a su juicio, supuso un “avasallamiento” de la independencia del organismo. También recordó que la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había habilitado el ingreso de la PPN a los institutos de menores dependientes de la Sennaf, medida ahora revocada.
Asimismo, Cejas Meliare indicó que del dictamen “convalida una clara maniobra obstaculizadora del organismo que, desde el año 2009, impide de modo ilegal y arbitrario que la PPN ejerza regularmente sus facultades y supervise el funcionamiento y las condiciones existentes en dichos centros de detención y dejando virtualmente desprotegidos a los niños, niñas y adolescentes privados de su libertad”.
La PPN adelantó que recurrirá lo resuelto ante la Corte Suprema de Justicia como así también estudia llevar el caso ante instancias internacionales, expresando “una enorme preocupación por el fallo que convalida la situación del sistema penal juvenil que ya ha merecido la condena de organismos internacionales y profundiza la vulnerabilidad y desprotección de un sector de la población penal históricamente postergado”.

agrega un comentario