Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyen a los mapuches los restos del cacique Inakayal y de sus dos familiares
Por Telam - Thursday, Nov. 27, 2014 at 12:42 PM

El cuero cabelludo y el cerebro del cacique Inakayal y los restos de su mujer y su sobrina serán restituidos este 9 de diciembre por el Museo de La Plata a la comunidad mapuche de la provincia de Chubut.

Inakayal, su mujer y su sobrina Margarita Foyel habían sido capturados y traídos prisioneros al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde fallecieron en 1887.

Luego de los decesos sus restos fueron expuestos en el Museo en una vitrina, bajo un cartel que explicaba que se trataba de "Razas Salvajes que se extinguen".

En el 2006, tras varios años de bregar para que no sean expuestos restos humanos en el Museo platense, las autoridades del mismo retiraron los mismos de las vitrinas.

En 1994, en lo que fue la primera restitución del país de restos óseos exhibidos en museos, se entregaron parte de los restos del longo (cacique) Inakayal, y ahora se completará la restitución con la entrega de su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel.

El último 21 de noviembre, en el Honorable Consejo Directivo en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo,"Alberto Rex Gonzalez", se aprobó la restitución complementaria de los restos del Longko Inakayal, encontrados por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación de Antropología Social) en el 2006, que no habían sido restituidos en 1994.

Además se aprobó la devolución de los restos mortales de la mujer de Inakayal, de la cual no hay registro de su nombre, y de su sobrina Margarita Foyel.

Fernando Miguel Pepe, coordinador del Colectivo GUIAS, explicó a Télam que "ambas mujeres murieron, igual que Inakayal y 3 prisioneros más, en la institución platense en la primavera de 1887 y sus restos: cueros cabelludos, cerebros y esqueletos, junto a sus mascarillas mortuorias, fueron exhibidas en las salas de antropología biológica como representantes de ´Razas salvajes que se extinguen´ por el fundador del museo, el Perito Moreno".

El 7 de diciembre a la mañana, en el Museo de La Plata, representantes de las comunidades Mapuche - Tehuelche del Chubut llegaran a La Plata y realizarán una ceremonia en la institución, en homenaje a sus antepasados.

"De Inakayal se restituirá su cuero cabelludo, oreja izquierda y cerebro; de su mujer, el esqueleto sin las manos y el cuero cabelludo con las orejas y de Margarita Foyel, el esqueleto completo, cerebro y cuero cabelludo con las orejas", detalló Pepe.

Finalmente, el 9 de diciembre -a las 12- se realizará un acto oficial donde las autoridades de la provincia de Chubut, el secretario de Cultura Claudio Dalco, y los representantes que las comunidades elijan, retirarán los restos, que serán trasladados en avión oficial de esta provincia patagónica hasta Teka.

El mismo 9 antes del anochecer, en Teka, empezará una ceremonia que culminará al amanecer del día siguiente, con el entierro de los restos en la Ñuque Mapu - Madre Tierra en Mapudungun.

Esta restitución se da en el marco de reconocimiento que se le da a las comunidades de parte del Estado Nacional ya que al reglamentar la ley Nacional 25.517, en el 2010, la Presidenta impulsó las restituciones a sus comunidades de origen.

agrega un comentario