Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: El pueblo kolla va a la justicia en defensa del agua
Por Prensa Jujuy - Thursday, Nov. 27, 2014 at 12:47 PM

27/11/2014 Las comunidades de la Cuenca de Guayatayoc- Salinas Grandes, región de Abralaite, informaron que el viernes 28 de noviembre, a las 9, movilizarán a San Salvador de Jujuy para presentar una medida cautelar en resguardo “de nuestra “Mama Cocha” (agua sagrada, glaciares y peri glaciares salares, además de nuestros territorios comunitarios”, dijeron.

Jujuy: El pueblo kol...
foto.jpg, image/jpeg, 750x377

Destrucción del glaciar. (Fotos: Néstor Ruiz)

Esos recursos –según las comunidades- están siendo entregados por el Estado provincial a empresas multinacionales, que lo que hacen “es saquear y contaminar nuestra Pacha Mama”.

En el mismo sentido, denunciaron que las mineras y el gobierno de la Provincia Jujuy reclaman la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Peri glacial, violando los derechos de los pueblos originarios, a 20 años de la inclusión del Derecho Indígena en la Constitución Nacional.

“Exigiremos, además, la inmediata regularización y entrega de los títulos comunitario de nuestros territorios”, añadieron.

A esta presentación, se convocaron integrantes de distintas comunidades, representantes de las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes, cuenca de la Laguna de Guayatayoq, y hermanos de los pueblos, ciudades, que se ven seriamente afectados por la escasez de agua, además de luchar por la identidad y el territorio.

También se repudió todas las represiones y criminalizaciones ejercida por parte del Estado provincial y nacional a los hermanos que resisten y luchan en defensa y resguardo de los bienes naturales.

La concentración se realizará en los tribunales ubicados entre Senador Pérez y Belgrano, se indicó finalmente.

agrega un comentario