Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad yagan homenajeó a sus ancestros
Por Manshien Foto Periodismo - Thursday, Nov. 27, 2014 at 1:31 PM

En una emotiva ceremonia ancestral la comunidad Yagan en Ushuaia, junto a integrantes de otras etnias originarias brindaron homenaje a los primeros habitantes de la isla grande de Tierra del Fuego, la ceremonia se realizó en la Reserva Cultural Natural Playa Larga, la ceremonia se realizo en el marco de las actividades que se realizan por el Día del Aborigen Fueguino y el 10° Encuentro de Culturas, de Pueblos Originarios e Inmigrantes en Tierra del Fuego.

La comunidad yagan h...
ampl_comunidad-yagan-homenaje-sus-ancestros_177.jpg, image/jpeg, 820x548

Desde la sanción de la Ley Provincial N° 29/92 se celebra en la provincia el Día del Aborigen Fueguino, por tal motivo las comunidades originarias de la isla tienen organizadas distintas actividades para conmemorar la memoria de su pueblo.

Víctor Vargas concejero de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala reflexionó sobre la ceremonia realizada que “hoy recordamos el genocidio masivo que sufrió nuestro pueblo, pero por las cosas del destino hoy también presentamos en comunidad de manera formal nuestra comunidad, es el día que volvemos a surgir como raza por decirlo de alguna manera”.

El 10º Encuentro de Culturas de Pueblos Originarios e Inmigrantes en Tierra del Fuego se desarrollará entre el 25 Noviembre del 2014 al 25 de marzo del 2015. Este encuentro se viene realizando anualmente desde el año 2005 contemplando, al 25 de Noviembre "Día del Aborigen Fueguino". En esta oportunidad se hará la presentación oficial de la " Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Tierra del Fuego" que se integra en el marco de las leyes indígenas, en acuerdo con las condiciones y derechos establecidos en el Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina y los Artículos 1, 2 y 3 de la Ley Nacional N° 23.302, que reconocen la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y apoyan su participación plena en la vida social y económica de la Nación Argentina, respetando sus usos, costumbres y valores.

Cronograma 25 de noviembre del 2014:

18:00hs: Presentación y trasmisión cultural de forma de vida de los integrantes del Pueblo Yagan, de la "Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Tierra del Fuego C.I.Y.P. de TdF" .
Lugar: Sala Niní Marshall. Casa de la Cultura, Ushuaia.

20:00 hs: Elaboración de un documento sobre el encuentro y Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Tierra del Fuego C.I.Y.P. de TdF.

agrega un comentario