Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sierra Grande: apuestan a la enseñanza intercultural para el 2015
Por Diario Rio Negro - Friday, Nov. 28, 2014 at 2:51 PM

27/11/2014 - Un docente de Historia compartirá el aula con otro acompañante de la cultura Mapuche - Tehuelche.

Sierra Grande: apues...
imagen.gif3tpwg9.gif, image/jpeg, 330x244

Alumnos del CEM N° 39 de Sierra Grande fueron protagonistas de una experiencia piloto que pone en valor saberes de las culturas originarias. La propuestaa dio resultados satisfactorios y desde el 2015 un docente de Historia compartirá el aula con un docente acompañante de la cultura Mapuche - Tehuelche.

El proyecto se llama "Hacia la (Re) Construcción de una sociedad Intercultural", y fue implementada por el maestro Gustavo Cifuentes. Según explica la fundamentación, la iniciativa se enmarca en la legislación vigente en la Argentina; que se refiere al reconocimiento y derechos y otras leyes y tratados del orden internacional, leyes provinciales e incluso la Carta Orgánica Municipal de Sierra Grande.

Para llevar adelante la experiencia en esta ciudad se juntaron el CEM 39 con la comunidad Mapuche - Tehuelche Kintul Folil ("buscando raíces"), con el propósito de llevar al aula el conocimiento en todo los ámbitos de la cultura originaria, señaló la directora Sonia Quintana.

Cifuentes explicó a "Rio Negro" que desde el espacio curricular de la materia Historia se articularon acciones para que durante el trayecto del ciclo lectivo se lleven a cabo acciones áulicas y talleres prácticos. Sierra Grande será de esta manera el primer lugar en Río Negro que contaría con este sistema, con miras a ser aplicado en otros rincones de la geografía provincial.

Ayelén Cañumil, una joven integrante de la comunidad Kintul Follil, explicó que este año la experiencia empezó con alumnos de primer año y que las devoluciones obtenidas fueron realmente positivas.

De hecho en la reciente muestra "Ateneo 2014", la comunidad y este proyecto escolar ganaron un espacio importante donde los alumnos explicaban la cultura de los pueblos que poblaron este rincón de la Patagonia, con fotos y videos como testimonio de la actividad desarrollada. "Partimos de las historias de vida de los abuelos, el juego, la confección de telares, comidas, y un profundo análisis de la historia", señaló Cañumil. Agregó que esta experiencia permitirá institucionalizar la figura de un docente mapuche en las aulas.

Entre las actividades del año, docentes y alumnos invitaron a integrantes de la Comunidad Kintul Follil para que a través de sus ancianos transmitan a los alumnos su historia de vida. Se realizaron juegos ancestrales, como el Palín - muy parecido al hockey- bajo la coordinación de los integrantes de la comunidad originaria y del docente o el Makun, donde se jugaban con un poncho.

Se analizaron e interpretaron fotografías y hasta hicieron y comieron comidas típicas. No faltó la confección de telares, también guiados por la comunidad.

Agencia Sierra Grande.-

agrega un comentario