Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expropiación de La Calamita: recuperar historia
Por Cooperativa La Brújula - Saturday, Nov. 29, 2014 at 4:24 PM

Viernes, 28 Noviembre 2014

Expropiación de La Calamita: “Hay historias que recuperar para poder escribir nosotros nuestra historia”

Escrito por Guido Gubinelli

Expropiación de La C...
33e2c7a4f18f997a0fbcf33ef09e1b42_l.jpg, image/jpeg, 600x353


Luego de tratarse por 5ta vez la expropiación del centro clandestino de detención La Calamita, se obtuvo la aprobación de ambas Cámaras y ahora resta que lo trate el ejecutivo. Buscan que el inmueble se transforme en uno de los Sitios de Memoria del país para que forenses puedan investigar sobre el lugar y se reconstruyan episodios que hacen a nuestra historia
Durante el día de ayer, a partir de las 10 de la mañana, llegó por 5ta vez a la Cámara Alta provincial un Proyecto de Ley para que la Quinta La Calamita se integre a la Red Federal de Sitios de Memoria del país y pase a ser un lugar de acceso público. Allí no sólo funcionó uno de los 350 centros clandestinos de detención del país, sino todo un emblema del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, ya que operó como uno de sus 5 campos de tortura.

“Era un lugar de mucha importancia”, señala a la Brujula de la Mañana Leonardo Preto, miembro de la ONG Documenta Baigorria y cuenta que tenía que ver con un sitio en donde pasaron principalmente obreros y estudiantes desaparecidos. Se estima que en ese lugar fueron detenidos ilegalmente, torturados y asesinados alrededor de un centenar de civiles.

“Hay toda una suerte ahí de historias que debemos recuperar para poder escribir nosotros nuestra historia”, subraya el referente, reconociendo la necesidad de que se realicen estudios forenses pertinentes dentro del inmueble para poder investigar a fondo a aquel centro clandestino de detención, tarea imposible hasta tanto no se promulgue su expropiación.

No obstante, recuerda el entrevistado que “hubo una sola intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense –EAAF-, muy acotada, tomando como base, como fundamento, una declaración del condenado –ex represor- Eduardo Constanzo, pero lógicamente disponer de este lugar y convertirlo en un lugar de acceso público permitiría nuevas intervenciones”

“Es un sitio donde la comunidad de Granadero Baigorria y de toda la región podamos recordar ese tiempo de horror que vivimos para no volver a repetir esa historia”, destaca
Sólo falta el tratamiento del ejecutivo

Tanto en 2003, cuando inició un primer Proyecto de Ley, como en 2005, la resolución fue aprobada en ambas Cámaras pero el ejecutivo provincial decidió no tratarla. Luego, en 2008 y 2010 se presentaron propuestas similares pero aquella vez quedaron descansando en Senadores. Cosa distinta sucedió durante la madrugada de hoy cuando la Cámara Alta convirtió en Ley la expropiación.

Sin embargo ahora se espera para que el ejecutivo la trate y se haga efectiva la demanda.
Por su parte, Leonardo Preto se esperanza con que el gobierno ponga en marcha la normativa porque, esta vez, la propuesta es impulsada por la legisladora del Frente Cívico y Social Alicia Gutiérrez. “Si es una diputada partidaria la que presenta el Proyecto podemos imaginar que desde el ejecutivo se avanzaría en ese sentido”, concluyó el miembro de Documenta Baigorria.

agrega un comentario