Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de Walmart en lucha contra el “Viernes Negro”
Por La Izquierda Diario - Saturday, Nov. 29, 2014 at 7:55 PM

Sábado 29 de noviembre de 2014 | Este viernes 28, conocido como “Viernes Negro” (Black Friday) en los Estados Unidos, trabajadores en más de 1.600 supermercados Walmart organizaron protestas contra bajos salarios, y prácticas que impiden cualquier forma de organización sindical dentro de la empresa.

Los trabajadores de ...
arton7546.jpg, image/jpeg, 800x600

Robert Belano

Fotografía:OUR-Walmart

Cientos de trabajadores organizados en OUR Walmart, (Organización Unidos por Respeto - Walmart), una organización de trabajadores de Walmart, activistas y miembros del sindicato de supermercados, protestaron en las puertas de distintos Walmart mientras dentro de las tiendas otros trabajadores llevaron adelante acciones tales como sostener carteles con sus demandas en silencio. OUR Walmart también llamo a un boicot contra la empresa durante este viernes, el día de mayor ventas en todo el año.

Este es el tercer año en el que OUR Walmart lleva adelante protestas durante el “Viernes Negro” contra esta corporación multinacional. Los trabajadores piden por un salario mínimo de 15 dólares la hora, trabajos de tiempo completo y por que la empresa deje de perseguir a los trabajadores que intentan sindicalizarse.

De acuerdo con el sitio Glassdoor.com el sueldo promedio de un empleado en Walmart esta por debajo de los 18.000 dólares al año, es decir por debajo de la línea de pobreza para una familia con un adulto y dos niños. Hay estudios que indican que los bajos salarios en Walmart han presionado a la baja los sueldos en forma considerable en otras empresas de supermercados y grandes tiendas de venta al por menor.

Este año, también hubo protestas en varias cadenas de tiendas en todo el país, incluyendo Walmart, demandando justicia por Michael Brown —el joven afro-americano que fue asesinado por un policía blanco en la ciudad de Ferguson. Estas protestas fueron parte de una jornada nacional de activismo para denunciar la discriminación contra la población negra en los Estados Unidos, que fue llamada Black Out Black Friday. Activistas en Manchester, Missouri, una ciudad cercana a Ferguson entraron a una tienda Walmart cantando “Sin justicia, no hay paz! No a la policía racista.”

Trabajadores de restaurantes de comida rápida también se unieron a las protestas contra Walmart en todo el país, ya que forman parte del movimiento por los 15 dólares la hora como sueldo mínimo.

Se estima que Walmart emplea 1.4 millones de personas, siendo el mayor empleador en los Estados Unidos. Cada semana la empresa tiene mas de 200.000 clientes alrededor del mundo.

Una parte central de la estrategia para maximizar ganancias para la empresa ha sido el aniquilar cualquier intento de sindicalización, para que sus trabajadores no puedan negociar mejoras salariales de forma colectiva. En 2012 Walmart despidió a más de 70 empleados por participar en protestas organizadas por OUR Walmart. En enero de este año se descubrió un documento interno que pedía a los gerentes de cada supermercado combatir cualquier actividad sindical entre los trabajadores y en Julio, Walmart cerró un supermercado en el que sus trabajadores votaron por la sindicalización en Quebec.

Walmart ha estado cada vez más bajo la lupa estos dos últimos años a partir de que la empresa organizó colectas de comida durante las fiestas de fin de año para sus propios empleados. Esta iniciativa “caritativa” puso en evidencia el hecho de que sus trabajadores no pueden ni siquiera comprar alimentos sin algún tipo de ayuda.

Es más, miles de trabajadores de Walmart necesitan asistencia del gobierno en forma de cupones de comida para alimentar a sus familias. Se estima que el gobierno federal gasta alrededor de seis mil millones de dólares en subsidios para empleados de Walmart al año en asistencia de servicios de salud, cupones de comida y vivienda.

El año pasado, Walmart recaudó más de 16 mil millones de dólares en ganancias. De acuerdo a la revista Forbes, de las 11 personas mas ricas en el mundo, 4 son herederos de la fortuna de Sam Walton, el fundador de la empresa. La familia Walton tiene una fortuna equivalente a toda la riqueza junta del 42% de los norteamericanos.

agrega un comentario