Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

TISA, acuerdo secreto filtrado por WikiLeaks que afecta a 50 países
Por Russia Today - Sunday, Nov. 30, 2014 at 6:20 PM

WikiLeaks publicó en junio el borrador de un informe secreto Anexo sobre Servicios Financieros del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que afecta a 50 países y un 68,2% del comercio de servicios mundial.

EE.UU. y la UE son los principales impulsores del acuerdo y los autores de la mayoría de los cambios. En una maniobra significativa para impedir la transparencia, el proyecto ha sido clasificado para mantenerlo en secreto no solo durante las negociaciones, sino durante cinco años después de la entrada en vigor de TISA, explica el portal en su página web.

WikiLeaks explica que a pesar de los fallos evidentes en la regulación financiera durante la crisis financiera global en los años 2007 y 2008, y las llamadas a mejorar estructuras reguladoras pertinentes, los defensores de TISA pretenden desregular aún más los mercados de servicios financieros globales.

Estos gobiernos estaban celebrando estas conversaciones fuera de los límites formales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con los ojos puestos en TISA. Se llamaban a sí mismos "realmente buenos amigos de los servicios" y su objetivo es convertir TISA en la nueva plataforma de servicios financieros. El informe destapa los deseos de EE.UU. de establecer nuevas reglas de negociación en TISA, obtener suficientes países que lo firmen para luego poder incorporarse a la OMC, y luego tener las mismas normas que se adoptan para las negociaciones en la OMC.

WikiLeaks explica que no está claro cómo debería suceder esto: bien dos terceras o tres cuartas partes de los miembros tendrían que estar de acuerdo para aceptar TISA bajo el paraguas de la OMC o bien bajo un acuerdo plurilateral. Países como Brasil y la India han sido muy críticos con TISA, y EE.UU. no ha permitido a China unirse.

EE.UU., a la cabeza del manejo de datos

El mayor peligro es que TISA impedirá a los gobiernos imponer normas rigurosas relacionadas con el sector financiero. Además, buscan no permitir que los gobiernos puedan solicitar datos para procesarlos y almacenarlos localmente, sino en las nubes, y la mayoría de empresas que usan esta tecnología se ubican en EE.UU.

Empresas estadounidenses también dominan el sector de la información y las comunicaciones en general. El derecho a guardar datos extranjeros es especialmente importante para el sector financiero, explica WikiLeaks, porque las finanzas son datos. Las industrias de seguros y tarjetas de crédito de Estados Unidos han sido las que más protestaron en contra de las solicitudes de "localización" de datos.

La propuesta de EE.UU. es mucho más directa, pues quiere que cada proveedor de servicios financieros de TISA tenga derecho a transferir información en forma electrónica o de cualquier otra manera hacia y desde el territorio de otro miembro de TISA para el procesamiento de datos. El portal reitera que en tales condiciones no se puede hablar de "ninguna pretensión de derecho para el Estado para proteger la privacidad y los datos personales".

Expansión de las multinacionales financieras

El borrador del Anexo sobre Servicios Financieros pone de relieve las normas que podrían contribuir a la expansión de las multinacionales financieras —con sedes ubicadas, sobre todo, en Nueva York, Londres, París y Frankfurt— a otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias.

Regulación financiera, ¿objetiva e imparcial?

EE.UU. aspira a que toda la regulación financiera se administre en una "manera razonable, objetiva e imparcial". Pero, explica el portal, son criterios "altamente subjetivos y proporcionan un terreno fértil para la competición y si es necesario una disputa".

La presión sobre los reglamentos, que se realiza a través de argumentos y estudios y exigiendo explicaciones, se ve reforzada por las solicitudes de consulta con correspondientes estados patronos y, si es necesario, advertencias de una disputa. "El objetivo claro es 'calmar' o sofocar al regulador", sostiene.

Secretismo antidemocrático

El secretismo durante la negociación sobre un tratado comercial de carácter vinculante y ejecutable es "objetable y antidemocrático, y provoca decisiones mal informadas y sesgadas", sostiene WikiLeaks. De hecho, este secretismo tiene como objetivo prevenir que los gobiernos sean responsables ante sus parlamentos y ciudadanos.

La supresión de los documentos de referencia también crea problemas legales. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados reconoce que son una herramienta esencial para la interpretación de los textos legales. Su no divulgación, explica el portal, hace que sea imposible para políticos, reguladores, organismos de supervisión no gubernamentales, partidos políticos de la oposición, empresas de servicios financieros, académicos y otros comentaristas entender el significado o aplicar el texto con confianza.

El analista Joaquín Arriola cree que las grandes potencias negocian en secreto para que otras naciones limiten su propio control sobre el sector financiero. "Esta propuesta que incorpora a una parte de los países del G20 y a otros socios preferenciales de EE.UU. en América Latina, y no a todos los miembros de G20, no promueve una regulación del sistema financiero internacional, sino todo lo contrario", sostiene. Según el, el pacto busca que “los gobiernos accedan a reducir su capacitad de controlar las actuaciones de las instituciones financieras privadas en sus propios mercados". En realidad, "están negociando para que los países decidan autolimitar su capacidad de regular las finanzas internacionales", concluye.

agrega un comentario


Obama pacta secretamente acuerdos que cambiarían el mundo
Por Brutus Fans Club - Sunday, Nov. 30, 2014 at 6:31 PM
Fuentes: BFC-RT-Reuters-Brutusur

Puede que estas iniciales de TTP y TISA no te digan nada, pero así es como se denominan dos de los tratados que EEUU está actualmente negociando en secreto y cuyas consecuencias podrían afectar a buena parte de la población mundial.
Numerosos activistas no dejan de advertir de las graves consecuencias económicas, ambientales, políticas y sociales que podría acarrear la aprobación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP), un acuerdo que los yanquees están actualmente negociando en secreto con Europa y del cual los principales medios de comunicación apenas se hacen eco.

Sin embargo, este pacto, que pretende otorgar más poder a las empresas transnacionales (liberalizando y privatizando el conjunto de la vida planetaria) consolidando para empezar una amplia zona comercial que englobaría a 800 millones de consumidores, no es el único que Barack Obama está fraguando a espaldas de la ciudadanía.

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP)

Se trata de un acuerdo ignorado por los medios, incluso los de EE.UU., que afectaría a la población de 12 naciones. Es el mayor acuerdo comercial internacional de la historia y se está debatiendo en estos momentos, apunta un artículo publicado en el diario digital 'The Malay Mail'.

EEUU, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam forman actualmente parte de las negociaciones, lo que supone un 40% de la economía mundial y una población combinada de 792 millones de personas. Estas cifras podrían aumentar si, tal y como está previsto, la UE, China y la India también se unen.

Es un acuerdo comercial multinacional secreto que genera inquietud porque afectaría a la libertad de expresión de los ciudadanos y al derecho de naciones soberanas a desarrollar políticas y leyes que respondan a sus prioridades nacionales, agrega el sitio web malasio.

Aunque ha sido descrito como un tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales. El documento incluye puntos preocupantes sobre la libertad en Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.
Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA)
Otro tratado secreto que se trae EE.UU. entre manos es el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), recuerda el blog 'El Robot Pescador'. EE.UU. y la UE son los principales impulsores de este pacto que, según WikiLeaks, afecta a 50 países y un 68,2% del comercio mundial de servicios.

Precisamente esta plataforma reveló hace unos meses parte del borrador del polémico tratado y dio a conocer que el documento pone de relieve las normas que podrían contribuir a la expansión de las multinacionales financieras —con sedes ubicadas, sobre todo, en Nueva York, Londres, París y Frankfurt— a otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias.

El mayor peligro es que el TISA impedirá a los gobiernos imponer normas rigurosas (propias) relacionadas con el sector financiero.

agrega un comentario


"El tratado secreto de EEUU limitaría incluso el acceso a Internet"
Por Brutus Fans Club - Tuesday, Dec. 02, 2014 at 1:31 PM

Limitar el libre acceso a Internet o imponer el puto monopolio gringo en el mercado de medicamentos son algunas de las metas del Acuerdo de Asociación Transpacífico, insiste WikiLeaks. Un acuerdo que constituye un verdadero atentado contra las libertades publicas.

EEUU está presionando para cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico , pero sin ceder en sus planteos y sin mostrar flexibilidad alguna ante las propuestas de otros miembros. Así lo revelan los documentos filtrados por WikiLeaks, que citan a una persona presente en la negociación, la cual ha preferido permanecer en el anonimato.

Según éstos, es precisamente la postura tajante de Washington lo que impide alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, la Administración de Obama insiste en la firma del documento comercial DEFINITIVO lo más pronto posible.

En concreto hay más de un centenar de puntos del TTP que están siendo discutidos en reuniones ultrasecretas que congregan a los emisarios de países, los cuales representan un 40% del PIB mundial.

Los gobiernos de estos países no solo negocian a espaldas de su pueblo, sino que, además, ni siquiera sus Parlamentos están al tanto de la negociación .

Algunos analistas indican que el TPP sigue un patrón común que las empresas multinacionales ya han demostrado en otros acuerdos similares, como el Proyecto de Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones entre EEUU. y la UE (TTIP). Una característica de estos acuerdos es la escasa transparencia de las negociaciones, que discrimina a la sociedad e incluso a sus parlamentos nacionales al ignorarlos en toda consulta.

El hecho de que un TTP esté siendo discutido a puerta cerrada supone una negociación secreta e ilegal sobre aspectos clave que afectan a la vida de millones de personas. Para el analista político Salvador Muñoz, "este tratado esconde la vulneración de derechos digitales, de derechos a la salud […] Por ejemplo, tendríamos muchos problemas con los medicamentos genéricos", denuncia el analista en una entrevista con RT.

agrega un comentario