Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Por hacer huelga”. Laboulaye (Córdoba): importante juicio por la libertad sindical
Por Periódico El Roble - Monday, Dec. 01, 2014 at 9:38 AM

28/11/2014 | Levantado de Fetera.

“Por hacer huelga”. ...
empleados-de-risatti-protesta.jpg, image/jpeg, 900x600

Quieren declarar ilegal el derecho a huelga”, “Intentan ocultar la situación de que en Córdoba hubo 23 trabajadores cesantes por un motivo que consta claramente en el telegrama: ´por hacer huelga´”. Así se expresaron Gabriel Martínez y Marcelo Espíndola, dirigentes de la FeTERA, que se harán presente el próximo viernes 28 en la ciudad de Laboulaye (ciudad del sudeste de la Provincia de Córdoba), junto a José Rigane, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, para llevar su apoyo a la lucha de los compañeros de AGTPAC.

A pocos días de conocerse los resultados del juicio por la reincorporación de 23 trabajadores despedidos “por hacer huelga”, Marcelo Espíndola, Secretario General de AGTPAC (Asoc. Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicios de Córdoba) dijo: “necesitamos hacer el último esfuerzo, el 1ro de diciembre el poder político de la provincia quiere atropellar la constitución nacional”.

Así, el dirigente cordobés señaló que “vamos a hacernos escuchar para que la jueza revea su postura ya que adelantó que su fallo será favorable al Grupo Risatti (dueño de las estaciones de servicio y responsable de los 23 despidos) en la causa por despedir a un grupo de trabajadores por ejercer su legítimo derecho a huelga”. Y firmó que “quieren decretar nuestra acta de defunción como sindicato”, en relación a la existencia de un gremio que defiende los derechos de los trabajadores de las estaciones de servicio de la provincia.

Finalmente llamó a los compañeros de la FeTERA y de la CTA a “darle apoyo a estos guerreros, que están enfrentando a lo más recalcitrante del poder político, económico y judicial de la provincia de Córdoba y que quiere declarar ilegal el derecho a huelga”.
 
El conflicto

Gabriel Martínez, Secretario de Organización de la FeTERA, hizo una breve síntesis del conflicto: “con respecto a  los suceso ocurridos entre 2010 y 2011 en Laboulaye, donde un reclamo por la vigencia del convenio colectivo terminó con un cesante, que 6 días después tuvo que ser reincorporado producto de la lucha y por el apoyo de toda la comunidad, pero que fue nuevamente despedido por lo mismo varios meses después y que desembocó en el desarrollo de un conflicto con más de 20 días de paro, con las estaciones de servicio bloqueadas y con 22 nuevas cesantías”.

A partir de ahí, explicó Martínez, “se iniciaron una serie de juicios, con el apoyo de abogados que forman parte del Observatorio Jurídico de la CTA, que por un lado lograron el reconocimiento, mantenimiento y cumplimiento del mandato del delegado -que se había elegido desde la FeTERA- a pesar de los juicios de desafuero que se hicieron por parte del empleador”.  Al otro día de cumplir su mandato, el delegado recibió su telegrama de despido.

El desarrollo del juicio, señaló el dirigente de la FeTERA y la CTA, “se logró mantener a pesar de todos los intentos de boicot por parte de todos los poderes fácticos de Laboulaye”. “Intentan ocultar la situación de que en Córdoba hubo 23 trabajadores cesantes por un motivo que consta claramente en el telegrama de despido, que decía ´por hacer huelga´”, relató Martinez.

Finalmente, Gabriel Martínez llamó a “ir a Labulaye a dar la discusión por la libertad sindical, no puede ser que quieran sentenciar la injusticia a un grupo de trabajadores que solamente quiso ejercer su derecho”.

Sobre los últimos rumores, donde la jueza adelantó indicios de su fallo, fuentes locales señalan que “en una ciudad pequeña donde el poder político y económico comparte vida social es muy difícil que se haga justicia”. La misma fuente develó que la jueza incluso “ya adelantó en una audiencia privada con los abogados que no iba a otorgar la reincorporación de los trabajadores; ‘de ninguna manera le puedo hacer esto a Risatti, reconozco que los muchachos tienen razón, que no los debieron haber echado por hacer una huelga, que merecen un resarcimiento aparte de la indemnización ordinaria y que hay que fijarle una indemnización por daños´”.

A estas palabras, Risatti respondió que “no iba a entrar en esa negociación y que prefería ir a juicio”. Tal cual está sucediendo ahora.

Prensa FeTERA

agrega un comentario