Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa Acampe por la Vida
Por Asamblea El Algarrobo - Monday, Dec. 01, 2014 at 10:18 AM

Cumplida ya una semana del acampe por la vida, frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los vecinos de Andalgalá y los compañerxs acampistas de distintas organizaciones, encontramos la necesidad de comunicar las situaciones sucedidas hasta el momento, acciones realizadas y respuestas obtenidas.

Desde el inicio se mantiene las 24 horas del día, una mesa informativa. Estamos recolectando firmas en apoyo a la lucha al mismo tiempo que peticionamos que éstas se adjunten al expediente del recurso de amparo que tramita en la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación).

El Martes 18 de noviembre, mientras preparábamos el acampe, se presentó el caso en la Comisión de Población del Congreso de la Nación, donde diputados nacionales de todos los bloques escucharon la problemática. Dada la gravedad de ésta, sería de esperar que se hicieran cargo de transmitir la inquietud a sus respectivos bloques.

El 21 de noviembre, los integrantes de la Asamblea El Algarrobo hicieron una presentación en la Procuración General de la Nación, ya que es dicho organismo quien debe expedirse en la causa a través de un dictamen. En el mismo sentido, los asambleístas se han presentado ante la CSJN explicando el motivo del Acampe. Todavía no hemos obtenido respuesta oficial de la Procuración General de la Nación a cargo de la Doctora Alejandra Gils Carbó, y estamos discutiendo las expectativas respecto a una respuesta favorable.

A pesar de estar a la espera de respuestas judiciales, tenemos buenas noticias para compartir: el acampe se consolidó, y las acciones de resistencia cultural que venimos desarrollando dieron como resultado gran cantidad de adhesiones de la ciudadanía, que mostró empatía con la causa de los pueblos afectados por la megaminería. Recibimos fuerte difusión por parte de medios alternativos de comunicación que permanentemente llegan al acampe con la intención de transmitir a la sociedad nuestro reclamo. En el mismo marco de la Jornada Cultural de resistencia, caminamos alrededor del Edificio de Tribunales, junto a los autoconvocados que se manifiestan todos los 25 contra Monsanto.

El 25 de noviembre articulamos acciones junto a las organizaciones que estaban manifestándose frente a la casa de la provincia de Chubut, repudiamos el accionar de nuestros representantes que bajo claros condicionamientos por parte de las empresas mineras han desoído la iniciativa popular (proyecto de Ley), introduciendo modificaciones que darán lugar a la zonificación, acción que se replica a lo largo y ancho de nuestro país mediante políticas que benefician el saqueo de nuestra tierra.

El apoyo inmediato de los artistas que participaron en la jornada de música y cultura el martes 25, y el compromiso de las distintas organizaciones que denuncian y combaten al modelo extractivista, dieron cuerpo y fuerza al reclamo que estamos llevando adelante, acercándonos al objetivo de visibilizar la resistencia de los pueblos que abrazan la vida.

Desde el acampe informamos que seguimos organizando acciones de concientización sobre la problemática de la mega minería a cielo abierto y de los efectos que ésta produce sobre la tierra, el agua, y los pueblos que la habitan. Además de seguir con la mesa informativa, se prevén jornadas culturales y diferentes actividades que apelen a la sensibilidad de todos, el acceso a la información y la posibilidad de dar un debate serio de la problemática que estamos viviendo.

EL PUEBLO ARGENTINO ESTÁ DE PIE
VIVA NUESTRA AMÉRICA
POR LA VIDA, EL AGUA Y LA SOBERANÍA
SUMÁ TU APOYO ACERCÁNDOTE AL ACAMPE.

Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión

Contactos:
Griselda Ignes 03835 - 15529315
Brian Chayle 03835 - 15402660

agrega un comentario